Hagamos el Humor a diario

Desde hace tiempo he descubierto el gran secreto para mantenerme vivo: tomarme la vida con sentido del humor. Uno de los mejores piropos que me pueden echar, hombres y mujeres, es que soy un “cachondo”, que no confundir con “estar cachondo”, por eso el verbo to be en inglés es tan traicionero.

He querido poner una foto mía en la entrada del post, totalmente “desinhibido”,  a riesgo de que al verla no me toméis en serio. ¿o en realidad no quiero que me toméis en serio?.

Desde hace tiempo vengo propugnando los beneficios del humor en la vida personal y en el trabajo. El humor nos iguala a todos. Nos hace compartir independientemente de nuestro rol o posición social. Cuando se produce la risa en grupo se da un estado de cohesión mucho más placentero. La risa une. El humor nos permite romper barreras.

Las situaciones de vergüenza personal en la distancia del tiempo producen y nos provocan risa. Es como si el que le hubiera pasado era otro y no nosotros. Estas anécdotas suelen perdurar de por vida como algo divertido y digno de recordarse.

Ya lo decía Erasmo de Roterdam “Reírse de todo es propio de tontos, no reírse de nada es propio de estúpidos”

Pero una cosa no debemos pasar por alto, el humor es una Actitud. En el libro FISH se cuenta la historia de una lonaja de pescado en Estados Unidos, un sitio que existe realmente, y como los pescaderos afrontan con sentido del humor su día a día. A pesar de las condiciones de frio, suciedad, deben madrugar y trabajan muchas horas.

En mi experiencia personal me encontré un ambiente parecido en un equipo de personas que montan viajes en globo para particulares. A pesar de la dureza del trabajo, con alta carga física, con gran pesadez en las tareas muy rutinarias, y una carga de tensión, ya que el montaje y las condiciones exigentes para volar generan cierto stress, su sentido del humor era superlativo, y nos hacían participes de una experiencia agradable y divertida a todos los que estábamos con ellos. Trabajan todos los días, sábados y domingos inclusive,  pero todos ellos me dijeron que “mi trabajo me gusta, disfruto haciendo lo que hago”.

Hace poco escuche en una conferencia la siguiente frase: “”vamos a tener que trabajar muchos años de nuestra vida, más vale que nos divirtamos y disfrutemos con lo que hacemos. Ganarse la vida haciendo algo que odias o detestas es perder la vida”.

¿Por qué utilizamos el término “salir a divertirse” solamente para nuestros ratos de ocio fuera del trabajo?. ¿Nos hemos planteado que me voy al trabajo a Divertirme?

Un ejemplo de diversión en el trabajo es en una empresa que conozco  de Seguridad Tecnológica al más alto nivel. Desarrollan temas a nivel mundial y muchas veces tienen que trasladarse a zonas peligrosas como Irak, Afganistán, Sudáfrica y algún otro sitio “exótico”. Claro esos países son los que más invierten en temas de Seguridad. Pues independientemente de que estén trabajando en las oficinas de Madrid o en cualquier lugar del mundo, suelen tener una costumbre entre los empleados, incluidos los Directivos: un campeonato on line de video juegos en el que participan todos los días al mediodía. Les sirve para desconectar, divirtiéndose, compitiendo y comentando luego los resultados,. Suelen ser muy morbosos ya que juegan a juegos como el Call of Duty, que tiene su miga jugar desde Irak a un juego de guerra on line. Los resultados de cohesión han sido espectaculares. Su nivel de rotación es 0 y su involucración con la compañía es total.

En las noticias deportivas que vemos a diario en televisión a veces ofrecen imágenes de como los jugadores profesionales de futbol de primera división suelen entrenarse y bromean entre ello. Se lanzan balonazos, se dan patadas, se empujan, hacen juegos como  el “pilla-pilla”. Podría parecer algo frívolo que profesionales que ganan esa cantidad de dinero encima están de “cachondeo”. Pero todo aquel que conoce el mundo del futbol saben que esos jugadores están sometidos a una presión brutal, por eso necesitan sacar el niño que llevan dentro, ya que les libera de tensiones y les permite sacar su mejor versión profesional.

Siguiendo con Futbol, ya que es el deporte más seguido en nuestro país, el Entrenador del Levante, Juan Ignacio Martinez, que dicho sea de paso ha sido el equipo de revelación del torneo de Liga al clasificarse para competiciones europeas con uno de los presupuestos más bajos de Primera División, suele preparar las sesiones tácticas de video, que según los jugadores suelen ser muy aburridas, metiendo algún elemento de humor como sorpresa. Suelen ser videos o fotos divertidas que relajan al ambiente y sirven “para ganarme su atención” según el Entrenador.

En el ejército, para algo tan tedioso y duro como son las marchas militares, suelen utilizar canciones para amenizar esas jornadas. Todos podemos recordar el famoso “Todos lo dicen pero yo no me fio, los esquimales tienen el chocho frio”, o el menos conocido “El toro, el toro, el toro, a la vaca se lo mete y se lo saca”. ¿Puede haber algo más serio que el Ejercito?

Humor = Imaginación = Innovación

Estoy totalmente convencido que Aprendizaje y Diversión van íntimamente unidos. El Humor genera Creatividad. El juego entre adultos como factor para desarrollar la Creatividad. Hay que fomentar la actitud de juego para mantenerse vivos profesionalmente. Todos tenemos una parte de niños que quiere divertirse. Estoy seguro que nos podemos divertir en nuestra profesión y en nuestras tareas. Depende mucho de nuestra actitud

Además las empresas deben plantearse que el Humor es una de las claves para la Retencion del Talento. Si nuestros empleados lo pasan bien no querrán irse a ningún otro sitio. Incluso sopesaran si les merece la pena cualquier aumento económico frente a una situación donde se sienten “a gustito”

Y si no quieres hacer el Humor porque no te apetece hazlo por tu Salud. La Risa consigue que se aireen los pulmones, equilibra la tensión arterial. Cuando nos reímos por nuestro organismo corren 12 litros de sangre en vez de los 6 habituales. Al reírse se libera adrenalina y dopamina y se reduce el cortisol, que es uno de los responsables del stress. También se liberan endorfinas, lo que automáticamente genera un estado de bienestar y sirve como analgésico para soportar mejor el dolor. Por si fuera poco, 20 segundos de risa equivalen a 3 minutos de remo.

Está comprobado que una dosis de risa de unos 10 minutos consigue tonificar los músculos del estómago y del abdomen, siendo esto como hacer abdominales. Regulariza el tránsito intestinal, limpia los bronquios de catarro y la garganta. Por las contracciones que produce la risa se normaliza el buen funcionamiento del hígado. La Risa seguida de relajación combate el insomnio y nos permite dormir mejor.

Un viejo consejo chino afirma que para estar sano hay que reír 30 veces al día. Algunos expertos piensan que vale con tres, siempre y cuando cada vez dure al menos un minuto.

Hace poco, en el Congreso de la Felicidad de Coca Cola, uno de los ponentes, Jaume Santllorente, fundador de la ONG Sonrisas de Bombay en la India comento algunas cosas que me hicieron pensar. Insistió en que los niños pobres de la India, que no tienen nada y suelen vivir en condiciones dramáticas, suelen sonreír a las personas, ya que quieren regalar sonrisas, al ser lo único que tienen. Al sonreír la otra persona suele devolvernos la sonrisa. Jaume llego a decir que “me dan miedo las personas que no sonríen”. Al igual que nos dio dos reflexiones interesantes:

–          ¿Por qué todos sonreímos cuando nos van a hacer una foto?. Es como si quisiéramos quedar inmortalizados sonriendo

–          ¿Por qué a los que sonríen todo el rato se les considera locos o trastornados y a los serios interesantes?.

 

La sonrisa y la risa es contagiosa por lo que si nos rodeamos de `personas que sonríen seguramente los que están alrededor sonrían. Pasa igual si nos rodeamos de personas serias, que les devolveremos seriedad

En un Congreso de Psicología Positiva, como colofón a su taller, el reconocido y experto en temas de humor Eduardo Jauregui nos hizo pregunto si habíamos leído o visto la película “El nombre de la Rosa” de Umberto Ecco. La gran mayoría lo conocía y sabia la trama. Todos recordamos que los monjes  morían al leer uno de los libros prohibidos de la biblioteca. ¿Pero te acuerdas cual era el libro?. El gran Eduardo nos puso en memoria que se trataba de un libro de Aristóteles sobre la Risa. Su reflexión era que el mensaje del autor era claro: el mayor enemigo del miedo es la risa.

Ya que he citado a varias personas me gustaría acabar con una cita mía que forma parte de mi vida diaria: “Sé que hay días que no son buenos, que estas jodido, que no quieres sonreír, que parece que todo va mal, en esos días intenta poner algo de música alegre para bailar y piensa que todo pasara”

Aunque dudo que os pongáis a bailar os dejo el video de la Marcha de Radetzky que suelen tocar en el Concierto de año Nuevo de Viena y que algunos vemos en televisión. He de reconocer que cuando fui a Viena y estuve en un concierto no evite tocar las palmas como un condenado, y disfrute como veo todos los años que lo hacen esas personas tan elegantes. Que lo disfrutéis.

 

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share Button
1 Comment
  • Eduardo
    junio 27, 2012

    Angel, estoy contigo totalmente, la vida es mucho mas bonita si el humor y la caridad es lo que te mueve.
    Un abrazo
    Eduardo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *