He tenido un sueño (Una España con Horarios Racionales)

I have a dreamHace poco se cumplió, concretamente el pasado 28 de agosto,  el 50 aniversario del famoso discurso de Martin Luther King que popularizo la frase “I have a dream”. Rindiendo homenaje a todos nuestros sueños hay algunos que tengo desde hace tiempo y que están a punto de realizarse.

Esta próximo el VII Congreso para Racionalizar los Horarios Españoles que se producirá los próximos 5 y 6 de Noviembre en Zaragoza, al cual asistiré con gran ilusion. Como bien dice el Presidente de la Asociacion para la Racionalizacion de los Horarios Españoles (ARHOE), Ignacio Buqueras, “Ojala sea este el último Congreso” porque significaría que por fin en España se imponen medidas para Racionalizar los Horarios.

VII congreso nacional para racionalizar los horarios españoles

Lo que viene proponiendo la Asociación, desde hace ya más de 10 años, cae por su propio peso porque beneficia a todos los españoles. Estos son los sueños de muchos, entre otros los míos:

meridiano de greenwich

  • Volver al Meridiano de Greenwich como hora solar en España: Con motivo de la Segunda Guerra Mundial, los países aliados de Alemania y los invadidos adquirieron el horario solar de Alemania. Una vez terminada la Guerra todos los países volvieron a su horario correspondiente según el hemisferio que le correspondía menos España, que se quedó con el horario que rige en los países que caen sobre la franja de Alemania. Esto significa que según esto Gran Bretaña y Portugal, que está pegada a España, tienen el mismo horario y en España seguimos diciendo “una hora menos en Canarias” cuando es esta hora la que realmente nos corresponde. Se ha entregado una Iniciativa parlamentaria para volver al horario que nos corresponde. Los beneficios serian múltiples ya que además de ponernos en sintonía con los países de nuestro hemisferio ganaríamos un horario solar correspondiente a nuestros biorritmos, lo que sería beneficioso para nuestra salud y nuestra forma de vida.

 

campaña change org prime time

  • Que el Prime Time de las televisiones termine antes: Los españoles dormimos mucho menos que cualquiera de los europeos. Hemos adaptado costumbres que no son ni mucho menos históricas o culturales, sino que hemos desarrollado en los últimos años. En la mayoría de los países europeos se come antes, se cena antes y duermen antes. Los eventos de televisión de máxima audiencia empiezan antes, por lo que el espectador que desea ver un programa de Prime Time puede hacerlo y le permite irse a dormir antes de las 23:00 horas. Un ejemplo de esto es que en los países con el horario de Grenwich (¡¡¡ay si estuviéramos en el¡¡¡) el torneo de futbol más visto: la Champions League, comienza sus partidos a las 19:45 (hora de Grenwich) y terminan a las 21:45 horas. Mediante una campaña iniciada a través de Cnange.org se ha solicitado que las televisiones programen sus eventos de máxima audiencia antes, lo que significaría que todos podríamos ir a dormir, si así lo deseamos una o dos horas antes de lo que estamos haciéndolo ahora. Cualquier programa de Prime Time comienza a las 22:00-22:30 y termina pasada las 00:30 horas como pronto. ¿Cómo llegamos los españoles a nuestro puesto de trabajo?: Cansados. Y esto repercute en la productividad de muchos, en la cual estamos a la cola de Europa. Puedes unirte a la campaña en este enlace Campaña Change.org Prime Time

conciliacion

  • Poder Conciliar vida profesional y vida personal: La enorme cantidad de horas que tenemos en nuestro trabajo, muchas de ellas improductivas debidas al gran presentismo que se produce en las empresas por “calentar la silla” sin necesidad, produce que nuestra vida personal y familiar se vea resentida. Aplicando unas medidas que beneficiarían a empresas y trabajadores se podría subsanar este problema y aumentar la productividad y rentabilidad de las personas en el trabajo

flexibilidad laboral

  • Flexibilidad de entrada y salida del puesto de trabajo: Muchas empresas lo realizan con gran éxito y con ratios de aumento de productividad y motivación de sus empleados. Poder elegir salir / entrar de tu trabajo con una franja flexible hace que podamos atender nuestra vida personal de manera más eficaz, y nos compromete mejor con la organización

horario comidas

  • Reducir el horario de comidas: ¿De verdad es necesario 2 horas o más para comer?. En una dieta mediterránea se ha demostrado científicamente que 45 minutos o máximo una hora es suficiente. Ese tiempo que alarga la jornada laboral nos permitiría poder llegar antes a nuestros hogares. Además de incentivar el consumo y poder reducir costes de lugares de trabajo abiertas hasta altas horas.

reunion de trabajo2

  • No reuniones a partir de las 18:00 horas: Convocar reuniones a última hora de la tarde, donde todo el mundo está cansado y nuestro rendimiento baja de manera espectacular, es absolutamente obsoleto. En Londres, la ciudad de los negocios por excelencia, nadie te recibe a partir de las 17:00 horas. Si quitáramos la costumbre de las reuniones de trabajo por la tarde, no se alargarían las jornadas y podríamos tener una salida del trabajo a nuestra hora y no incurriríamos en costes de oficina abierta.

Unas medidas realmente sencillas de aplicar y que son beneficiosas para todos, empleados y empresas. Entonces ¿Por qué no lo hacemos?. Como Martin Luther King el tenia sueños que creía se podía cumplir y que beneficiaron la integración de las personas en la sociedad e hicieron de Estados Unidos un país de Derechos Civiles. Mi sueño es que Conciliación y Productividad, como empresario que soy, vayan de la mano y España sea un país Europeo.

¿Crees que soy un soñador o que algún día esto podrá ser realidad?

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *