Heroes por accidente

terminatorViendo una película de culto como es Terminator, y viéndola desde la perspectiva de la madurez, y no desde el ímpetu de una película de acción con la que disfrute en mi juventud, pude analizar como la protagonista se convierte en una heroína por accidente. Una breve sinopsis de la película, para quien no la conozca, una chica joven que pasa el tiempo pasándoselo bien y despreocupada por el futuro recibe la visita de un robot exterminador que quiere matarla porque ella será la futura madre del “Salvador de la Humanidad” en el futuro, donde las maquinas conquistan la tierra y el hijo de esta chica será el que gane la guerra para los seres humanos. Su propio hijo manda a un compañero para que la proteja y él “pueda nacer”. Cuando esta persona venida del futuro le explica a la joven su “Misión” y el motivo de su vida, esta chica, entre incrédula y agobiada, llega a decirle que “yo no ha pedido tal honor y renuncio a el”, ya que ve el compromiso y la responsabilidad que eso supone. Su mundo se pone boca abajo y se convierte en otra persona distinta.

medula para mateo

¿Cuántas veces hemos visto personas que de repente y por circunstancias adquieren un compromiso para el cual ni estaban preparados ni esperaban?. Se ha hecho reconocida la iniciativa Medula para Mateo, donde unos padres que tienen un niño con leucemia, viendo el número tan bajo de donantes de medula ósea, deciden hacer una iniciativa para que las personas donen en una página web y en las redes sociales, demostrando lo fácil que es y las vidas que pueden salvar. Yo mismo me hice donante. En una entrevista con la Madre manifestó que no tenían previsto la gran respuesta recibida y lo que se ha convertido esta iniciativa, que ella solo quería una medula para su hijo, y hoy maneja una iniciativa que tiene miles de ciudadanos siguiéndola.

heroes cotidianos

Pilar Jerico en su libro Héroes Cotidianos nos habla de personas normales que sacan el valor que llevan dentro para hacer cosas de Héroe. Algunos accidentes, tragedias, catástrofes o casualidades convierten a personas cotidianas en Héroes. Hace ya unos años asisti a la charla que el Conserje de las Torres Gemelas que estaba el famoso 11 de Septiembre en una de las Torres, daba en España. Se trata de un hispano que abría las puertas de las diferentes plantas. Se adentró en una de las torres que había tenido el impacto de uno de los aviones y logro liberar a cientos de personas, poniendo en riesgo su vida. Nos enseñó al público asistente la llave que abría las puertas de cada planta como un trofeo. Este señor ahora da conferencias por todo el mundo.

Pero ¿de dónde sacamos esa fortaleza interior?. Uno de mis profesores de mi infancia conto en una clase que recuerda como una persona que salto al ruedo de una plaza de toros, movida por el miedo, llego a saltar de un salto a un toro para evitar ser corneado. ¿De verdad tenemos esa fuerza dentro de nosotros? Y si verdaderamente esta en nosotros ¿Por qué no la sacamos a voluntad y no solo en situaciones límite?. La clave me la dan las personas que tienen el control suficiente como para sacar lo mejor de ellos mismos cuando lo desean: Viven apasionados.

Mi grupo de amigos de toda la vida ha afrontado un reto, que es salir a correr gran parte de los días para conseguir un estado de forma que les permita correr carreras populares de cada vez mayor distancia. Si se nos observa en cualquier acto en grupo somos lo más parecido a un “secadero de jamones” ya que el tiempo y la grasa ha hecho mella en nosotros. Pues ya algunos tienen unas marcas respetables, y es que la fuerza de la voluntad les permite superar adversidades.

record guinness

De superar retos sabe mi amigo Javier Clavero (@JavierClaveroC ) el cual se ha metido en uno bastante interesante, del cual iré dando cuenta próximamente, y es batir un record guinness mundial de algo físico al alcance de muy pocos. Javier se considera un “tío normal que puede hacer cosas extraordinarias”. Cuando Javier me comento el record que iba a intentar batir mi incredulidad le llego a decir que no era posible. Pero él está dispuesto a demostrar a todos y a el mismo que es capaz de hacerlo “siendo un tío normal”.

A veces podemos ser Héroes por accidente y en otras ocasiones podemos coger la rienda a nuestras vidas y ser Héroes por convicción. La gran fuerza interior y capacidad que poseemos nos pone en la cúspide de los seres que habitan la tierra. Podemos utilizar esa fortaleza para destruir a los demás y a nosotros mismos o para construir y ayudar a los demás y sacar lo mejor de nosotros. Para ello debemos ser Responsables  y asumir nuestros Compromisos de manera que formen parte de nosotros mismos.

Y tu ¿Qué tipo de héroe has decidido ser?

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share Button

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *