Herramientas para gestionar personas con Humor

By miércoles, septiembre 5, 2012 1 No tags Permalink 0

Desde hace tiempo vivo una cruzada para implantar el sentido del humor como forma de gestionar el talento en las organizaciones. En un post que publique hace tiempo llamado Gestion del talento con humor explicaba los beneficios de implantar políticas relacionadas con el sentido del humor para los resultados de las compañías.

 

Desde el más absoluto convencimiento de que Humor = Productividad, he podido comprobar personalmente como las empresas que desarrollan el sentido del humor, y lo potencian, adquieren mejores resultados y se benefician de un mayor rendimiento, involucración y compromiso de todas las personas que forman parte de ese proyecto. Esto influye en beneficios como la disminución de la rotación no deseada, menor absentismo laboral y absentismo emocional, que incluso es peor ya que desde un “Presentismo” en el puesto de trabajo se produce una “ausencia emocional” y con ello de resultados.

 

Por eso, desde la experiencia vivida, genere un documento con las COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN A TRAVES DE LA GESTION DEL TALENTO CON HUMOR que he observado se desarrollan a través de la Gestion del Talento con Humor. Hoy quiero compartir contigo este documento (pincha en el enlace) para ver si algunas Competencias en las organizaciones se pueden mejorar gracias al Humor

 

¿Pero qué Herramientas podemos utilizar para poder ser eficaces con este tema?: Es indudable que el sentido del humor es algo delicado y que no se puede utilizar en todas las ocasiones, ya que en algunos momentos no procede o no es la situación adecuada. ¿Cuándo se puede utilizar el sentido del humor?. Desde mi experiencia de Recursos Humanos creo que las situaciones que generan tensión pueden desdramatizarse y conseguir que las personas se relajen y den lo mejor de sí mismas.

 

En una empresa en la cual una de las Competencias principales sea tener Sentido del Humor se podría captar el talento con esa premisa. En el Proceso de Selección de candidatos puede medirse el nivel de humor con diferentes herramientas:

  • Cuéntame un chiste
  • Cuál es tu animal favorito y porque. ¿Te atreverías a recrearlo?
  • Recuerda la última vez que hiciste el ridículo y muestranoslo
  • Da un discurso divertido de algo que te parezca serio
  • ¿Cómo animarías la oficina un dia triste?
  • Haz algo distinto / ocurrente. No tengas miedo al ridículo
  • Canta / baila algo
  • Haz una presentación del Producto / Servicio de nuestra compañía  que sea divertida

 

Sé que a algunos les puede sonar histriónico e incluso poco profesional, pero os aseguro que si hay algo aburrido, tenso y repetitivo es un proceso de selección tradicional.

 

Si empezamos a desdramatizar situaciones nos encontraremos que las personas pueden llegar a ser ellas mismas. Tengo marcado en mi Twiter una frase como Favorito de Silvia Escribano ( @Silescri ) ¿Has invertido demasiado tiempo de tu vida en tu personaje»? Si quieres una vida auténtica…quilaté la máscara. ¿Cuántas personas llevan la máscara puesta a nivel profesional?. Si dejamos a las personas ser ellas mismas nos sorprenderán los resultados.

 

Soy un adicto a los Monólogos de Humor, los cuales devoro tanto presencialmente como a través de Internet. Gracias a la colaboración con mi gran amigo Manuel Feijoo ( www.manuelfeijoo.com ) hemos diseñado algunos Cursos de Comunicación con Ingenio (os dejo el programa por si alguno está interesado ) donde se desgrana la Comunicación con Sentido del Humor. Tras unas experiencias en algunas presentaciones escribí el Post Tu discurso me aburre , donde ya tocaba alguna de las claves de lo nefasto que puede ser una Comunicación aburrida a nivel profesional. El monologuista profesional es un comunicador que tiene que “enganchar” a su clientela (en ocasiones puede ser muy complicada y dura) y para ello utiliza una serie de herramientas que consigan el resultado esperado: La Risa. Algunas de estas herramientas que trabajamos en el curso son:

 

  • La Exageración
  • El Running Gag
  • La Misdirection
  • El Call Back
  • El Absurdo
  • La Comparación
  • La Mágica regla del tres
  • Los Juegos de palabras

 

Observar como los participantes se divierten durante el Taller, es gratificante, pero comprobar que posteriormente les ha servido para su vida profesional es algo que me llena de absoluta satisfacción personal.

 

Por ahora suficiente, en próximos posts hablare de más herramientas, si os apetece. Si de verdad os ha gustado y os interesa el tema me lo podéis indicar en mi Twiter @AngelLargo1970 y contestare gustosamente a toda aquella persona que quiera conocer Herramientas para la Gestión del talento con Humor.

 

Share Button
1 Comment
  • alvcomendador
    septiembre 18, 2012

    estoy totalmente de acuerdo en todo lo escrito anteriormente. Todo, absolutamente todo entra mejor en la spersonas con sentido del humor. No hay nada mas gratificante que llegar al puesto de trabajo y saber que hay buen ambiente y que las cosas por muy serias que sean se pueden tomar desde un punto de vista humoristico. Y qué decir de aquéllos que llevan años con la mascara puesta en cuanto se sientan en su silla… naturalidad ante todo. Y la risa es algo de lo mas natural y humano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *