Herramientas para Improvisar Soluciones: Comunicar con Buen Humor

Soluciones
Los días 8 y 9 se ha celebrado el Taller en Abierto Improvisando Soluciones: Comunicacion con Ingenio. El éxito de la actividad ha reforzado mi idea de que la Creatividad, la Improvisación y el Humor son básicos a la hora de encontrar Soluciones para las distintas circunstancias de nuestra vida personal y profesional.

Me gustaría desgranar lo ocurrido en el Taller no sin antes dar las gracias a los participantes que tanto han aportado y que seguramente haya sido uno de los mejores grupos que nos hemos encontrado en mucho tiempo, y eso que no se conocían la mayoría de ellos. Haya donde vayáis estáis en nuestro corazón

Desde la premisa que el formador, Manuel Feijoo , marca para todos sus talleres, que es precisamente “Con humor entra mejor”, se trabajaron una serie de ejercicios y herramientas para preparar a los participantes en diferentes escenarios y situaciones.

Algunos de los ejercicios que se utilizaron fueron los de Escucha activa. En ocasiones nuestro ruido interno no nos permite escuchar. Otro de los enemigos de la Escucha son los Prejuicios, contra los que debemos luchar. Por eso cuando estemos comunicándonos con alguien debemos:

1º Escuchar su idea

2º Aceptarla

3º Si procede, propongamos una nueva idea, construida sobre la propuesta anterior de nuestro interlocutor

Otra de las Herramientas más poderosas en la Comunicación es el Humor. El humor, bien utilizado, sirve para mantener al receptor activo. Le mantiene vivo, atento y con la atención presente. Con Humor todo se fija más en la memoria. El Humor mejora las relaciones entre los Equipos.

Para ello es importante la Actitud. Se debe tener una actitud humilde y de autocrítica para compartir el buen humor. Es imposible hacer reír a alguien o hacerle partícipe de tus ideas desde una actitud elevada o de soberbia. La actitud es la postura que tomamos ante la situación que se nos presenta. Es definitiva para llevar por buen camino la Comunicación. A lo largo de mi carrera profesional me ha funcionado muy bien la Autocrítica y el “saber reírme de mí mismo”. Considero que cuando uno se pone por delante sus defectos ya nadie puede ofenderle, y eso genera cierta empatía con los receptores de la comunicación.

También es importante saber el Código que utilizamos en el entorno en el que nos movemos. Cada persona, o grupo de individuos tienen su propio código, al que hay que saber adaptarse para poder llevar el mensaje con mayor aceptación. Hay que entender a los interlocutores y a su código para poder tener una comunicación más fluida y con mayores posibilidades de ser aceptada.

Otra de las cosas que debemos tener en cuenta es transmitir Credibilidad. Debemos Comunicar buscando la Verdad. Para ello nos debemos apoyar en argumentos que soporten. Saber transmitir con veracidad nos ayudara a ser más Creativos y proponer Soluciones desde la “limpieza” que demostramos en nuestro mensaje.

Os dejo con un video de Superación de Adversidades que en su momento me hizo mucha gracia. Espero que os guste

Sigueme en Twiter @AngelLargo1970

Share
2 Comments
  • Javier García
    febrero 28, 2013

    Buenas noches Angel, en primer lugar enhorabuena por tu blog, me ha gustado mucho este artículo sobre al improvisación y la comunicación ya que para mi tambien tiene gran importancia, sobre todo en estos tiempos tan difíciles que viven muchas empresas hoy día.

    Desde aquí un servidor que se inicia en el mundo de los Recursos Humanos, pero decidido a ser un gran profesional de la materia siempre basándose en lo que nos mueve y nos apasiona, las personas.

    Le dejo mi blog: http://laeradeltalento.blogspot.com.es/

    @JaviGRubio_

    Un abrazo.

  • cachinche
    marzo 5, 2013

    Javier, gracias por las palabras sobre el blog. Espero que pueda ser un punto de encuentro para compartir
    Enhorabuena por el tuyo, lo que he visto me ha gustado, estare atento a lo que publicas.
    La pasion es lo que nos debe mover a todos aquellos que nos importan las personas, gracias por ser otro apasionado mas, somos unos pocos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *