Historia de una Adopcion: Tender puentes con Polonia

poloniaEl otro día me quede embobado viendo jugar a mis dos hijos: “el polaco” y mi “hija natural”. No podía dejar de observarlos. Se reían, jugaban, lo estaban pasando en grande. La escena era idílica, como jamás la hubiera soñado, y me acorde de todo el tiempo que paso desde que conocí a mi hijo hasta que llego a casa, para suspirar: “Ha merecido la pena”

Desde este blog y alguna persona que me conoce he recibido mails sobre el proceso de Adopción en Polonia. Las preguntas que más se repiten son:  como vienen los niños, cuales son las mayores dificultades y la que a más gente preocupa es sobre el estado de salud de los niños. Un pequeño resumen de mis respuestas seria:

instituto del menor

  • El Instituto del Menor de cada Comunidad Autónoma pide firmar un documento que dice (más o menos) “que los niños que vienen de Polonia son mayores y vienen enfermos”. Esa NO es mi experiencia ni la de otros padres que conozco y han adoptado allí. Los niños enfermos, que existen, pueden ser descartados con la entrega del informe, y eso no tiene consecuencias para el expediente, como algunos podrían pensar. Los niños que yo he visto están sanos o con alguna patología tratable con cuidados médicos y cariño. En cuanto la edad de los niños mi experiencia y la de otros padres es que se respeta el rango de edad que tiene el Certificado de Idoneidad de los padres.

tiempo de espera

  • Los tiempos de espera no son previsibles, ya que no existe una lista de espera sino una adaptación de padres al niño en adopción, por lo que el criterio de número de expediente o de tiempo de espera no rige en estos casos. Mi tiempo de espera fue de dos años desde la entrega del certificado de idoneidad hasta que mi hijo estuvo en casa. Fue un año desde que mi expediente llego a Polonia y otro de espera en España. Otros padres que han adoptado allí tienen tiempos de espera similares. Pero insisto esto no es algo matemático y SI tiene incertidumbre.

niños cantando

  • Los niños tienen alguna patología de mayor o menor grado. Los niños perfectamente sanos son adoptados en Polonia por familias polacas. Los que son “rechazados” en Polonia es por algún “defecto de fábrica” que en la totalidad de los casos que he conocido son perfectamente tratables y no graves.

expediente2

  • Los expedientes de adopción polacos son estrictamente escrupulosos y con mucho detalle según mi experiencia. Pruebas médicas, psicológicas y de adaptación en la casa de acogida u orfanato. Existe un orden cronológico correcto y la información es veraz con lo que luego te encuentras

 

  • NO hay sorpresas en los casos que he visto. En otros países me encuentran que existen dificultades que vencer y sorpresas que producen giros inesperados en el proceso. En el caso de Polonia, tanto en el mío como en el de otras padres, todo ha sido como estaba previsto y no hemos encontrado ningún revés o sorpresa negativa en todo el proceso

tiempo

  • Lo más duro es el tiempo de espera entre el conocimiento del niño y la vuelta para el juicio y periodo de convivencia. En mi caso fueron dos meses y medio y puedo decir que fueron días difíciles. En el momento que vi a mi hijo sabía que ya era mi hijo, por lo que tener que dejarlo allí y esperar que me llamaran para por fin pasar toda la vida juntos se me hizo duro y largo

familia feliz3

  • El periodo de convivencia, que aproximadamente es un mes entre convivencia, juicio y papeleo para salir del país, lo considero necesario para tener un mayor conocimiento del menor. Las autoridades polacas, en mi caso, no fueron intrusivas ni exigentes, y todo se dio en un ambiente cordial y de respeto. Fue una experiencia muy agradable.

Aún sigo respondiendo a padres o personas que tienen dudas y lo seguiré haciendo con toda aquella persona que me contacte.

Hace poco estuvo el representante de la ECAI en Polonia que vino a visitarme a mí y a mi familia. Tengo una gran amistad con él y fue muy emocionante su visita. Ambos hablamos de las circunstancias de los orfanatos en Polonia y de lo mucho que necesitan ayuda para poder conseguir recursos. Tienen muchos niños y hay que disponer de muchas cosas: Juguetes, mantas, ropa, comida, fármacos, pañales, cunas…. Me conto el caso de una Directora que esta “desesperada” por conseguir recursos. No necesita tanto dinero como personas que donen cosas para el orfanato. La necesidad es grande y los niños muchos.

 

hermandad ciudades

Es por ello que estoy abordando una iniciativa que espero se sumen muchos. Establecer un convenio de colaboración y hermandad con ciudades polacas para que se pueda suministrar recursos a esos orfanatos. Se trata de una iniciativa que podría partir de las administraciones públicas: Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, para que sean la vía de enlace con esas ciudades y con los orfanatos. No se trata de dinero, se trata de poder establecer una colaboración para mandar cosas que a veces nosotros nos sobran: Juguetes usados, ropa, fármacos,….. Hasta ahora la respuesta de los ayuntamientos no ha sido satisfactoria, pero todavía espero que algunos tomen el pulso de algo que no supone una inversión económica grande. Además se puede fomentar la adopción en este gran país que es Polonia mediante visitar a las ciudades y a los orfanatos por familias españolas. Espero que alguien pueda ayudarme con esta causa.

El objetivo sería ayudar a tantas y tantas personas que desean ser padres y que tienen gran incertidumbre y preocupación por un proceso que podemos mejorar entre todos.

Otro día”meteré mano” a la legislación española y a la actual ley de adopción y acogida que es altamente mejorable. Pero claro como esto da pocos votos los políticos no lo tienen en sus prioridades y su hoja de ruta. Algunos deberían ver como las personas sufren porque quieren ser padres y no pueden. Atentos a próximos posts.

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share
6 Comments
  • MARINA
    abril 16, 2014

    Hola Angel, me gustaria contactar contigo para preguntarte algunas cosas de la adopción de Polonia. Muchisimas gracias

  • Maite
    mayo 12, 2014

    Hola Ángel, mi marido y yo estamos en pleno proceso de elección de país y nos estamos planteando adoptar en Polonia. Me gustaría saber si puedes ponerte en contacto conmigo para que consultarte algunas cosas, tenemos varias dudas.
    Muchas gracias

  • alo
    mayo 22, 2014

    Hola angel. Yo estoy al inicio del profeso y estoy perdidisima. Me podrias ayudar? Gracias

  • cristina
    junio 7, 2014

    hola, nosotros llevamos meses en esta aventura. Encantada de ayudaros en lo que pueda, podéis contactar con nosotros a través del blog que hemos creado recientemente. Aprovecho para saludar a Ángel, que cada poco reviso su blog para buscar nuevas entradas. Un abrazo. http://1diamases1diamenos.wordpress.com/

  • cristina
    junio 7, 2014

    Ángel, el ayuntamiento de Pozuelo de Alarcon está hermanado con Poznan, quizás pueda ser uno a los que se pueda plantear tú iniciativa. Yo vivo allí y sí lo necesitas, me encantaría colaborar. saludos

  • Marga
    junio 9, 2014

    Hola Ángel!!
    Hoy he descubierto tu blog y me ha encantado!, me has transmitido una gran serenidad y me ha gustado mucho todo lo que dices en tu experiencia hacia la adopción.
    Mi marido y yo creemos que pronto nos tocará asignación y nustro primer viaje a Polonia.
    Me podrías sugerir las cosas, regalitos que pueden ir bien para el primer encuentro con el niño/a y para sus cuidadores.
    Un saludo!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *