Historia de una Adopcion: Supervivientes

niños cantandoHan sido algunas personas las que se han dirigido a mi para que les ampliase información sobre mi proceso de Adopción en Polonia. Ha sido respondiendo a estas personas cuando he vuelto a leer el informe de mi hijo, que fue la primera información que tuve de él. No creo que sea una casualidad el que lo haya hecho, ya que he podido observar cómo fue mi primer impacto frente a lo que es la realidad de mi hijo.

Todo esto viene a colación de los muchos mensajes que he recibido de futuros padres los cuales son informados, y tienen que firmar en su Instituto del Menor de su Comunidad Autónoma correspondiente, que los niños de Polonia vienen “enfermos y muy mayores”. Esta no es mi experiencia. Yo tenía un rango de edad de entre 2 y 5 años y mi hijo vino con ese rango de edad. Mi hijo tenía diagnosticada una serie de enfermedades que finalmente no tenían nada que ver con su estado de salud, y su “retraso” tenía que ver más con su aspecto emocional y de cuidado y cariño por parte personalizada en un entorno de familia.

Eso sí, no conozco muchas historias de adopción donde los niñ@s hayan tenido una historia bonita anterior. Es por eso que a los niños que han llegado a una situación para que los adopte una familia los llamo Supervivientes, tal y como confirmo una Experta en la última conferencia sobre este asunto a la que asistí hace pocos dias. Ell@s han peleado por sobrevivir, por salir adelante, y cuando nos acercamos a ellos los momentos más duros ya han pasado, y vendrán otros distintos, con sus dificultades y con sus adversidades, pero con el reto de superarlos en familia.

Cualquier niño que este “perfectamente sano” y que no tenga ningún problema social o emocional son adaptados en su país de origen, cualquiera que sea este. Debemos desterrar la idea que los países que ofrecen niños en adopción internacional son subdesarrollados o tienen problemas económicos y sociales, ya que en la mayoría de los casos no es así, y desde luego Polonia no es en absoluto una excepción, siendo un país con gran riqueza económica, social y con una población muy concienciada y solidaria.

amor

Otra idea que debemos abandonar es la de los orfanatos lúgubres, sucios y decadentes que algunas personas tienen en su cabeza. Un orfanato o “casa cuna” como también se le llama, es un sitio lleno de amor y generosidad. Con mayores o menores medios las personas que he conocido son valientes y desprenden amor y cariño por los cuatro costados. Tienen el coraje de tratar con todo tipo de niños, que vienen en situaciones muy desfavorables. Como anécdota, la cuidadora a la que más quería mi hijo, no vino el dio de la despedida del centro, cuando ya paso a formar parte de nuestra vida, ya que intuimos que no podía superar fácilmente ese momento de la separación, y prefirió no estar. Es evidente que un orfanato no es una familia, pareja o monoparental, que esta permanente atento a las necesidades de un niño. En nuestro caso eran 8 personas para unos 56 niños (a veces había más y otras menos), por lo que el nivel de atención no puede ser el mismo. Mi hijo no lloraba cuando se caía, y creíamos que era porque nadie se preocupaba de ese percance, bien porque no se le había visto, o bien porque era habitual entre todos los niños, los cuales chocaban frecuentemente entre ellos jugando.

Es por ello que un niño adoptado tiene una situación de privilegio y seguramente tendrá un desarrollo enorme en un entorno de atención, protección, cariño, apoyo y amor, que es lo que ofrece un padre o una madre.

angeles

Son pequeños supervivientes que han venido a este mundo a hacernos felices. Por lo que la comparación más cercana que me sale es que son ángeles que han venido a salvarnos. Bendito seas hijo mío por haber entrado en mi vida.

 

Share
1 Comment
  • ana maria
    diciembre 30, 2013

    Buenas noches,
    Cuanto me ha gustado tu blog. Me lo ha recomendado leer una chica que he conocido en internet.
    Estoy en espera de asignación desde el mes de octubre.
    El tema que más nos preocupa, como indicas, es la salud. Depende con quien hables te dice una cosa u otra. Yo todos los niños que conozco, tienen problemillas, pero fundamentalmente desarrollo motor y amor… pero como dices, eso es lo más normal del mundo…¿que podemos esperar?
    Estuve en la pelicula del puente de diciembre, no sé si acudiste, me parecio muy bueno el debate sobre la misma. Se aprende muchisimo de las experiencias de expertos y sobretodo de los que ya tenéis a vuestros niños aquí.
    Yo te agradecería cualquier detalle que me puedas dar de tu proceso de adopción.
    Un saludo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *