La empresa aburrida

By viernes, febrero 24, 2012 0 No tags Permalink 0

Hace un tiempo publique un post titulado “Tu discurso me aburre” http://www.angellargo.com/2011/10/19/tu-discurso-me-aburre/
que relataba lo aburrido que son algunas conferencias, ponencias, presentaciones o reuniones. En el artículo hablaba de la confusión que existe entre “Empresa Seria” y “Empresa Profesional” ya que utilizamos el término seriedad cuando queremos expresar profesionalidad, cumplimiento y trabajo bien hecho, dando un significado distinto a la palabra seriedad.

Según la Real Academia Española existen diferentes significados de la Palabra Serio/a:

serio, ria.

(Del lat. serĭus).

1. adj. Grave,
sentado y compuesto en las acciones y en el modo de proceder.

2. adj. Dicho de una
acción: Propia de una persona seria.

3. adj. Severo en el
semblante, en el modo de mirar o hablar.

4. adj. Real,
verdadero y sincero, sin engaño o burla, doblez o disimulo.

5. adj. Grave,
importante, de consideración. Negocio serio. Enfermedad
seria.

6. adj. U. contrapuesto
a jocoso o bufo. Ópera seria.

en serio.

  1. 1.       loc. adv. Sin engaño,
    sin burla.

En la acepción numero 5 pone el ejemplo de Negocio serio, interpretando que los negocios tienen un aire de seriedad que no puede ser ignorado. Pues como dice un gran amigo mío, Javier Romero,  ¡¡¡Hablemos de negocios¡¡¡. Podríamos decir que la seriedad es algo cultural de cada país. Recomiendo que leáis el blog de Javier que habla de Multiculturalidad www.multiculturalidad.com . ¿Quiénes son más serios? ¿Los chinos? ¿Los alemanes?. Se podría intuir que los españoles somos menos serios. Javier cuenta una anécdota que tras una charla suya sobre multiculturalidad alguien se le acerca y le dice “Próximamente mi empresa me manda a trabajar a Perú y me gustaría saber cómo son los Peruanos”, a lo que Javier respondió “No lo sé, no los conozco a todos”. Perdóname Javier si las palabras no son exactas pero sí que plasma, con tu gran sentido del humor, lo que es una realidad aplastante. Que fácil se nos da etiquetar a personas, grupos, países o continentes con algunas características, cuando el ser humano es en esencia distinto el uno del otro, tanto a nivel genético como en su experiencia de vida.

Empresa seria o empresa aburrida. Nos encontramos con una generación de jóvenes que se incorporan a los puestos de trabajo y que quieren “divertirse”. ¡¡¡Oh no, que sacrilegio, divertirse en el trabajo¡¡¡ ¿Es que no tienen suficiente con la botellona?. Pero algunas
empresas ya no ven la diversión como  un pecado, sino que está demostrado que muchas organizaciones están introduciendo la diversión en el trabajo para aumentar la productividad y la eficacia. Empresas como Google, Microsoft, Apple y otras muchas tienen programas y elementos de diversión para poder conseguir que sus trabajadores puedan tener momentos de ocio, disfrute y se diviertan trabajando. Los resultados de las compañías mencionadas son de alcance público. ¿Quiere eso decir que sus trabajadores
pierden el tiempo?. Al igual que confundimos seriedad con profesional, existe una confusión entre diversión y cachondeo. Trabajar de manera divertida no significa estar de cachondeo y perder el tiempo.

El sentido del humor es tan necesario que algunos estudios científicos han determinado que no podríamos sobrevivir sin él. Seriamos unos seres apagados, tristes y abocados a
pensamientos negativos y en último extremo al suicidio. La capacidad de desdramatizar que tiene el ser humano le hace resistente a muchas desgracias y desastres.

Como dice el Doctor Mario Alonso Puig, según afrontamos el día y nuestro estado de ánimo, así construimos nuestra historia y lo que nos sucede. Estados de ánimo negativos y pesimistas harán que nos ocurran cosas negativas a nuestro alrededor.

¿Podemos afrontar el día con humor con la que está cayendo?. Estoy seguro que Si. Una broma que no sea pesada ni haga burla a nadie, un comentario jocoso, el famoso chiste español, o bien algo que rompa con una dinámica aburrida, puede ser más beneficioso para la productividad que trabajar un mayor número de horas.

¿De qué personas nos gusta rodearnos, de las pesimistas y negativas, o de las divertidas y optimistas?. ¿Dónde quieres trabajar, en una empresa seria, perdón aburrida, o en una
empresa divertida?. Estoy seguro que la inmensa mayoría tiene la respuesta. La reflexión es que hacer un ambiente divertido es responsabilidad de todos y no de unos cuantos.

Mi apoyo más comprometido con aquellas personas y empresas que integran Programas de Humor / Diversión en sus compañías para obtener mejores resultados. Próximamente sacare una lista de todas aquellas empresas que realizan acciones divertidas para sus trabajadores.¿Te gustaría trabajar en alguna de ellas?

Os adjunto un video de una escena cotidiana de cualquier dia, y como con un cambio las personas se transforman y su actitud es distinta y mucho mas divertida. ¿Te imaginas empezar asi el dia?. Recomendable escuchar con Audio, aunque tambien se entiende sin el.

 Video Subida escaleras

Share Button

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *