La España de los excesos

By martes, septiembre 27, 2011 0 No tags Permalink 0

Comiendo con un gran amigo mío, que acumula 40 años de experiencia en una misma empresa, que ya ha desaparecido, me comenta que en España nos pasan ciertas cosas porque somos un país de excesos. 

Su hipótesis viene fundamentada  por la que fue su empresa y su casa durante los 40 años en los que ha estado trabajando. Se trataba del Laboratorio Fotográfico más importante en revelado de fotografías, líderes en su sector en los últimos 15 años de existencia. Eran los primeros en volumen de revelados y en facturación. En un momento determinado vieron como la fotografía digital aparecía en escena y llegaron a un acuerdo para la comercialización de una famosa marca de cámaras fotográficas, para poder distribuirlas por todas las tiendas y laboratorios del país, ya que ellos tenían acceso a estos gracias a que les hacían el revelado de las fotos convencionales. El primer año no tuvieron mucho éxito pero el segundo año…. Fue el año que más cámaras fotográficas digitales se vendieron en España, destacando la campaña de Navidad que fue el momento de más venta de todo el año. España paso, según los datos estadísticos que manejaron en ese momento, de apenas tener penetración en la Fotografía Digital, a pasar al año siguiente a liderar la venta de cámaras Digitales a nivel Europeo, por encima de países como Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia. ¿Por qué cambio el habito de consumo de los españoles?. La cámara digital se puso de moda y todos queríamos tener una. Consecuencia para la empresa de mi amigo, la marca de cámaras les retiro el contrato de Distribución al año siguiente y realizo la comercialización directa en España, sin tener que depender de un distribuidor que les comiera el margen. Consecuencia segunda, el laboratorio en apenas 3 o 4 años desapareció, al bajar estrepitosamente la facturación por revelado y no tener un producto digital que pudiera compensar tal perdida. Pasando en poco años de ser líderes en el sector y tener la facturación más alta de su historia, a formar parte del triste registro de empresas desaparecidas. Más de 1.500 personas a la calle y cierre de una de las empresas más prestigiosas a nivel nacional durante más de 50 años seguidos.

¿Os suena la historia?. Pongamos los nombres que queráis. Mas actualmente el Iphone, cuyo furor de ventas en nuestro país ha hecho que se libere su venta a través de más de un operador de Telefonía Móvil. ¿Hablamos de coches?. En la época de más bonanza económica se vendieron en España más Porsche Cayanne que en ningún lugar de Europa. El Porsche Cayanne era un distintivo de opulencia y de que las cosas nos iban bien, o al menos eso parecía.

Recuerdo la anécdota que me conto un amigo consultor, y que he mencionado en algún otro post, sobre la cementera CEMEX que vendió tanto Cemento en España como en el resto de la producción mundial. Un directivo de CEMEX en tono irónico pregunto si en España nos comíamos el Cemento, ya que veía increíble el consumo excesivo de la que ahora denominamos la España del ladrillo tenía en ese momento.

Y todo esto nos pasa con los restaurantes que se ponen de moda, los lugares de copas (aquí en Madrid el Buda cogió tal fama que si no habías ido al Buda eras un proscrito de la sociedad) o cualquier otro cosa que consideramos nos da placer o sea consumido por la gran mayoría. ¿Si todo el mundo tiene este producto, porque voy a ser yo menos?

El Real Madrid y el Barcelona tienen los mayores presupuestos como clubs de futbol a nivel mundial, y los cinco fichajes más caros de la historia del futbol los han realizado estos dos clubs. En total se han gastado en esos 5 jugadores la friolera de 356 millones de euros.

¿Podríamos decir que los españoles tenemos un exceso de ansiedad a la hora de desear ciertas cosas?.

 Naturalmente luego viene el contraste. Actualmente somos el país de la Unión Europea con mayor tasa de paro y líderes en paro juvenil. El nivel de la deuda española es de las más altas de Europa, por detrás de los países caídos en desgracia como Irlanda, Portugal y Grecia. La morosidad es también muy elevada, y los bancos se han convertido en Inmobiliarias forzosas ya que con tanto cemento se construyeron pisos y casas que ahora no se pueden pagar.

Esta montaña rusa de excesos para luego pasar necesidad es lo que nos hace romper todos los records por encima y por debajo. De líderes a últimos. De consumo brutal a no poder pagar nuestras deudas. ¿Somos más cigarras o más hormigas?. Ay España cuanto me dueles.

Share Button

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *