La Felicidad en Negro

felicidad en negroSi hay algo que el Ser Humano ha querido descubrir durante toda su existencia es el Secreto de la Felicidad. Filósofos, estudiosos, matemáticos, historiadores, científicos y en realidad toda la raza humana, se ha afanado por querer descubrir cual es la Formula Mágica por la que podemos ser Felices.

En muchas ocasiones confundimos Felicidad con Placer. Y es que consultando un Diccionario de Sinónimos se puede observar que ambas acepciones comparten un sinónimo común, que es Satisfacción. Desde luego nos podemos sentir satisfechos, pero no por ello ser Felices, y también podemos sentir Placer, pero no alcanzar la Plena Satisfacción.

satisfaccion

Según la Wikipedia La satisfacción es un estado del cerebro producido por una mayor o menor optimización de la retroalimentación cerebral, en donde las diferentes regiones compensan su potencial energético, dando la sensación de plenitud e inapetencia extrema.

Y posteriormente aclara que No se debe confundir la satisfacción con la felicidad, aunque sí es necesario sentir satisfacción para poder entender qué es la felicidad plena

Pero volviendo al tema de la Felicidad la Wikipedia la define de la siguiente manera:

La felicidad (del latín felicitas, a su vez de felix, «fértil», «fecundo») es un estado emocional que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas (véase motivación). Se define como una condición interna de satisfacción y alegría que ayuda a muchas personas.

Entonces estamos mezclando varios conceptos como

  • Alcanzar una meta
  • Propiciar Paz Interior
  • Satisfacción
  • Alegría

¿Significa esto que no podemos ser Felices si no tenemos todas estas circunstancias? ¿Si conquistar una meta estimula a conquistar nuevas metas, cuando conseguirnos la Felicidad plena sin tener que buscar nuevas metas?. Esto ya lo aborde en mi anterior post Es agotador la Mejora Continua

Aristoteles felicidad

Varias Escuelas Filosóficas de la Antigua Grecia estudiaron a fondo el tema de la Felicidad. Entre ellas el eudemonismo y hedonismo, donde existe un desacuerdo fundamental. Aristóteles considera que ser feliz es ser humano en el más pleno sentido de la palabra. Epicuro, por el contrario, se pregunta qué es lo que mueve a los humanos a obrar, porque la felicidad consistirá en conseguirlo, y esa cosa es el placer.

Otras escuelas filosóficas también han hecho hincapié en el asunto:

  • los estoicos piensan la felicidad como fortaleza en la aceptación de una existencia determinada;
  • racionalistas como Leibniz defienden la felicidad como adecuación de la voluntad humana a la realidad

estados de animo

Si nos trasladamos al momento actual, en el momento histórico en el que vivimos, los seres humanos se pueden sentir más o menos felices dependiendo de sus circunstancias. Esto nos indica que el entorno y el exterior influyen en nuestra estado de ánimo, nuestras emociones, y por ende en nuestra Felicidad.

Un buen amigo me puso en la pista para escribir este artículo ¿Si el Ser Humano está persiguiendo constantemente la Felicidad, no hará todo lo posible por encontrarla?. Habitualmente nos encontramos a personas que parecen felices a los ojos de los demás, por su forma de vida, su relación sentimental, sus relaciones personales….. y en ocasiones nos encontramos con la sorpresa de que en un momento determinado su vida se rompe, cambia y sufre una transformación profunda. Y nos preguntamos ¿Qué ha pasado? ¿Si parecía feliz?. Es cuando este amigo me hablo de la teoría de La Felicidad en Negro, que consiste, según su observación de las personas, en que aquellas personas que no se sienten felices, buscan sus estados de felicidad en otras situaciones, aunque no estén a la Luz Pública, porque no son “Declaradas”. Sería como cobrar en Dinero B, pero esta vez en momentos de Felicidad. “Ocultos” a la vista de todos.

oculto

Un ejemplo es el de una pareja infiel. Si no se sienten Felices con su pareja, por miles de circunstancias, buscan en otra persona lo que no encuentran en su pareja actual. Eso es la Felicidad en Negro.

Desde luego si todos buscamos la Felicidad, pero nuestras propias circunstancias nos lo impiden, la ansiada búsqueda no finalizan con un “me rindo”, sino que la propia inercia del Ser Humano tiende a buscar esos momentos de Felicidad.

Otro ejemplo esta en las personas en las que se sienten más realizadas en su puesto de trabajo y pasan muchas horas en este porque lo que tienen a su regreso no les satisface, no las hace Felices.

Y tú ¿practicas la Felicidad en Negro?

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *