La felicidad es posible

Los días 9 y 10 de Abril tuvo lugar en Madrid el II Congreso de la Felicidad que promueve el Instituto de la Felicidad de Coca Cola que dirige Eduardo Punset. El clima de optimismo que vivimos los que pudimos asistir durante los dos días era eufórico. Buenos sentimientos entre los asistentes y mensajes positivos por doquier.

Todavía me dura el estado de bienestar debido a que somos muchos los que queremos implantar la felicidad como un estado natural del ser humano, transformándose en algo cotidiano y cercano. Todos tenemos derecho a ser felices

Muchas cosas a destacar del Congreso pero voy a contar las que a mí más me llamaron la atención.

Luis Rojas Marcos, que estuvo muy divertido, nos habló de los Protectores de la Felicidad. Como dato curioso que aporto es que la mujer española es considerada entre las más felices del mundo porque….. Habla mucho. Hablar con personas es una de las cosas que más libera tensiones y nos permite estrechar lazos y compartir emociones. Lo comparo con sociedades que culturalmente no hablan mucho, y algunas gastan parte de su dinero en hablar….con el psicólogo. Un experimento que resulto muy divertido fue la pregunta lanzada al auditoria de cuantas personas en la sala se consideraban felices del 6 para arriba en una escala del 1 al 10, levantando la mano el 90 % de las personas. El Profesor Rojas Marcos explico que normalmente nos consideramos más felices que los demás, porque así nos protegemos de nosotros mismos. En su discurso dio importancia al ejercicio físico, que libera endorfinas y nos hace sentir bien. Insistió en que las personas que ejercen el control de la situación en ellas mismas y no lo ponen en manos de otros o de las circunstancias, se sienten mucho mejor. Comento que debemos diversificar las parcelas de la felicidad y no centrarlo en una única cosa o persona. Nos habló de parcelas con pareja, amigos, trabajo, ocio personal, familia….. donde podemos invertir parte de nuestro tiempo y felicidad de manera diferenciada y totalmente separada. Por ultimo nos habló del sentido del humor, mi parte favorita, como perspectiva de las imperfecciones, incongruencias y sin sentidos que tenemos.

El psicólogo y Profesor universitario Carmelo Vázquez nos habló de la medición de la felicidad. Un dato científico que aporto es que en un estudio realizado se constataba que las personas con emociones positivas bajas son más proclives a los virus y a enfermar. La aportación en el discurso del Profesor Vázquez vino con los estudios sobre la Sonrisa Duchenne, que es una sonrisa autentica, atractiva, genuina, es decir la que genera patas de gallo. En una comparativa de fotografías pudimos observar claramente cuando una sonrisa es forzada y cuando es natural y genuina, es decir Sonrisa Duchenne. Aporto fotos para que veáis la diferencia

El Doctor Mario Alonso Puig nos invitó a plantar semillas de confianza e ilusión en los demás con pequeños actos que infundan optimismo. Su definición de la felicidad es la que colma el corazón, y no los sentidos.
Mathieu Ricard, monje budista y persona considerada la Más Feliz del Mundo, según los estudios realizados, nos habló del altruismo y de la felicidad como un estado mental. Insistió en que la mayoría de las cosas dependen de nuestro estado mental interno y que muchas veces queremos poner nuestros miedos y esperanzas fuera de nosotros y de nuestro control. Una reflexión que tuvo es cuantas veces hemos pensado que si no logramos esto o lo otro no seremos felices. Vemos en los demás cosas para ser feliz como éxito, belleza y reconocimiento, y eso nos hace eclipsarnos. Su frase brillante, a mi entender, es que podemos ser desgraciados en paraísos y felices en condiciones difíciles. Hablo del Amor Altruista como solución para alcanzar la felicidad. Amar sin esperar nada a cambio.

Otra de las actuaciones destacadas la tuvo el Fundador de Sonrisas de Bombay, ONG situada en la India. Nos habló de que los niños de la India nos regalan su sonrisa para hacernos sentir bien, independientemente de las situaciones difíciles que tengan en su vida.
Quiero cerrar con una frase de Eduardo Punset para reflexión general “La felicidad tiene que ver con la ausencia de miedo”

Sigueme en Twiter @AngelLargo1970

Share Button
1 Comment
  • Jose Ramon
    mayo 17, 2012

    SI YO TUVIERA MI VIDA PARA VIVIRLA DE NUEVO –

    por Erma Bombeck
    (escrito después que ella descubriera que se estaba muriendo de cáncer).

    Me habría ido a la cama cuando estaba enferma en vez de creer que la tierra se detendría si yo no estaba en ella al día siguiente
    Hubiera encendido la vela rosada en forma de rosa antes de que se derritiera guardada en el armario.

    Habría invitado a mis amigos a cenar
    sin importarme la suciedad de la alfombra y el sofá desordenado.

    Habría comido las palomitas de maíz en el «salón de las visitas» y me habría preocupado menos del engorro que suponía cuando alguien quería encender el fuego en la chimenea.

    Habría dado mi tiempo para escuchar a mi abuelo

    divagando sobre su juventud.

    Habría compartido más el día a día con mi marido que con la oficina.

    Me habría sentado en el prado sin importar las manchas de la hierba.
    Habría llorado y reído menos viendo televisión y

    más mientras vivía la vida.

    En lugar de evitar los malestares de los nueve meses de embarazo, habría atesorado cada momento y comprendido que la maravilla que crecía dentro de mi, era mi única oportunidad en la vida de asistir a Dios en un milagro.

    Cuando mis hijos me besasen impetuosamente, nunca habría dicho «cuidado, estoy ocupada, ahora ve y lávate para la cena», Habría habido mas «te quiero» y más «lo siento»

    Pero sobre todo, quiero darle otra oportunidad a la vida, quiero aprovechar cada minuto. Mirar las cosas y realmente verlas… vivirlas y nunca volver atrás. ¡DEJAR DE PREOCUPARME POR LAS COSAS PEQUEÑAS Y COMENZAR A PREOCUPARME POR LAS COSAS BELLAS QUE SI IMPORTAN!!!

    No te preocupes sobre a quién no le agradas, quién tiene más o quien hace qué. En lugar de eso, atesoremos las relaciones que tenemos con aquellos que de verdad nos quieren.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *