La frustracion de estar sin trabajo

By martes, octubre 25, 2011 0 No tags Permalink 0

Hace poco recibí un mensaje de frustración y desesperanza  en mi buzón de Linkedin que me invito de nuevo a reflexionar sobre la situación tan frustrante que sufren muchas personas por estar en desempleo. Además coincide con otra reflexión que realice hace tiempo en mi post Jubilados a los 45 años http://www.angellargo.com/2011/07/11/jubilados-a-los-45-anos/ ya que la persona que envió esa misiva tiene una situación amargura que no puede evitar.

La manera de expresar su sentimiento viene a través del envío masivo a todos aquellos que estén dispuestos a escucharle y entender porque situación está pasando. Como tengo su permiso plasmo aquí su mensaje:

Hace unos cuantos años, cuando yo empecé, en serio, en el mundo laboral, hacía falta tener algunos conocimientos y estudios, pero –sobre todo- muchas ganas de hacer cosas y hacerlas bien.
Los negocios conllevaban una gran dosis de riesgo e incertidumbre. Se manejaban datos y estudios de mercado y competencia, pero, al final se utilizaba la intuición.
La intuición no es el uso irresponsable de suposiciones, sino la concentración de certidumbre generada por las experiencias (positivas o no), los conocimientos acumulados y el saber que se concentra, en un momento dado, en un punto, o una decisión. Grande o pequeña.
No tiene nada que ver el esoterismo o el “sexto sentido”. Es la acumulación de pequeñas vivencias la que hace que sepamos, o mejor, intuyamos, cual es el camino a seguir.
Pero ahora, cuando las circunstancias de mercado, de la economía y de el propio tejido empresarial, están siendo tan duras, desfavorables y temerosas, nos hemos olvidado de esa intuición.
Abogamos por candidatos supuestamente bien formados (¿Quién no tiene uno o dos masters?), con títulos grandilocuentes, y recurrimos a ellos para sacar adelante proyectos, empresas y situaciones realmente críticas. Bueno, eso está muy bien, pero ¿este es el camino correcto, y mas en estos momentos?
¿Y todos los profesionales que atesoran grandes y valiosas experiencias y –por la situación del mercado- no pueden acceder a poder demostrarlo?
Yo, tengo 52 años. Acumulo más de 37 años de experiencia en la dirección y gestión de todo tipo de proyectos, negocios y equipos, y siempre con un mas que notable éxito.
¿Por qué me encuentro desempleado? ¿Por desconocimiento de los seleccionadores? ¿Por el miedo de las empresas?
¿Realmente ninguna de las empresas que conocen o representan necesita a nadie con esta capacidad para resolver los retos que ustedes o sus negocios les proponen?
Yo, a pesar de mis cortos estudios (que no conocimientos), puedo sacar mis trabajos siempre adelante. Y no lo digo yo.
Lo dicen 37 años de experiencia.
Esa que, ahora, no vale nada.
Un saludo. Cordial, como siempre.

No he querido añadir ni quitar ni una letra, para que todos podamos ver los sentimientos de esta persona en una emoción tan profunda que me hizo pensar por lo que deben estar pasando muchas personas, mayores y no tan mayores, desempleados de larga duración o de corta y en definitiva personas que se ven inútiles ante esta situación. Ni siquiera solicita un puesto de trabajo, es un desahogo para él, como así me confeso posteriormente, el poder escribir esto y pensar que alguien puede leerlo y entender cómo se siente y por lo que esta “padeciendo” que fue la palabra que utiliz9o).

Debe ser la prioridad absoluta de TODOS resolver esto de inmediato para que  podamos acabar con el sufrimiento de muchos y de todos aquellos que le rodean. Es inadmisible que no se pongan las medidas necesarias para que todos los españoles tengamos Derecho al trabajo, y por ello a una vida digna y plena. No solo los políticos son los responsables, que lo son en primer grado, sino todos aquellos que podemos hacer algo para que esto mejore.

Mi comprensión para esta persona y espero que su situación cambie, para lo cual me puse a su disposición para ayudarle en la medida de lo posible

¿Tenéis a vuestro alrededor alguna persona como esta que está sufriendo?. Estoy convencido que SI. Es nuestro deber ayudar.

Share Button

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *