La inseguridad produce sufrimiento. La seguridad genera estabilidad emocional

La inseguridad produce sufrimiento. Nos impide disfrutar del presente y puede condicionar nuestro futuro.

La seguridad produce confianza en uno mismo y estabilidad emocional. Es una actitud ante la vida. La necesidad de seguridad es vital en la mayoría de los seres humanos. La necesitan, la anhelan y la desean.

Podemos perder la autoconfianza ante ciertas situaciones negativas que nos ocurren. Un ejemplo que he visto miles de veces en algunas personas, debido a mi profesión de Recursos Humanos, es la pérdida de un trabajo debido a un despido laboral no deseado, y que no se ha visto venir. Algunas personas se vienen abajo y pierden la confianza en ellas mismas y su autoestima sufre un gran golpe.

Hay otras personas, más vulnerables y con mayor sensibilidad a los tropiezos, que enseguida pierden seguridad ante acontecimientos menos graves. Como pueden ser las críticas que pueden recibir de su entorno. Estas personas suelen “dramatizar” las críticas elevándolas a verdades absolutas y generalizadas, sintiendo la culpa o sintiendo que son atacados por los demás. En estos casos merece la pena contrastar los datos que nos hacen sentirnos mal haciéndonos (o haciendo a nuestro interlocutor) algunas “preguntas aclaratorias para mi bienestar”:

  • ¿Objetivamente pueden tener razón en las críticas que me hacen? ¿Que parte de la crítica asumo que es responsabilidad mía y puedo mejorar?
  • ¿Eso que me dicen es una opinión generalizada o solo de esa persona/s? ¿Todo el mundo piensa igual?
  • ¿Es una crítica injusta o basada en emociones que tiene la otra persona como celos, envidia o venganza?
  • ¿Esas críticas van a derivar en una situación catastrófica para mí? ¿Voy a tener una gran pérdida? ¿Se van a cumplir mis peores presagios?

Las personas que tienden a pensar de forma negativa suelen pasarlo fatal y sufrir mucho, ya que se sienten muy inseguras.

Muchas veces se trata de contrastar los datos objetivos y las percepciones subjetivas con las personas implicadas. No hay que tener miedo a preguntar, sobre todo a las personas cercanas, para contrastar nuestra emoción o buscar una mejora personal.

Pongamos un ejemplo: Si recibes una crítica sobre tu forma de actuar egoísta en “todo momento”, las preguntas correctas para aclarar la situacion real deberían ser:

  • ¿En todo momento soy egoísta?
  • ¿En que casos soy egoísta? ¿Puedes ponerme ejemplos reales?
  • ¿Me comporto de manera egoísta por alguna causa justificada? ¿Tiene explicación mi comportamiento?

Se trata de mejorar nuestros defectos y convertirnos en una persona segura admitiendo nuestras debilidades.

Se trata de buscar pruebas que corroboren nuestra área de mejora o que invaliden el pensamiento negativo. Así es como podemos alcanzar niveles altos de Seguridad y Confianza en uno mismo.

La inseguridad nos puede inducir a interpretar nuestras experiencias de forma irracional y negativas Los acontecimientos inesperados negativos pueden darnos inseguridad momentánea, aunque deberían ser los aprendizajes para mostrarnos resistentes ante la frustración. Cualquier acontecimiento inesperado puede ser interpretado por nosotros como un error irremediable y catastrófico o como un aprendizaje para fortalecer nuestra confianza ante siguientes acontecimientos.

Desde hace tiempo defiendo que No somos Seres Humanos, somos SERES ERRÓNEOS, ya que nos equivocamos constantemente y lo seguiremos haciendo hasta el último momento de nuestra existencia. Como interpretamos esos errores y como nos fortalecen para afrontar los siguientes acontecimientos nos darán la clave de la Confianza y la Seguridad para adquirir la tan ansiada tranquilidad emocional que tanto deseamos.

Share Button

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *