Las Conversaciones pendientes

¿Tienes alguna conversación pendiente? ¿Qué es una conversación pendiente?. Entendemos por esta toda aquella conversación que debemos tener para solucionar un problema o conflicto con una o varias personas, y que se ha enquistado en el tiempo.

Cuando algo nos empieza a molestar y no lo abordamos, se puede convertir en una “pelota” tan grande, que puede generar sufrimiento, en el caso del silencio, o “explosión” cuando uno ya no puede más y suelta todo lo acumulado.

En el entorno laboral se observan múltiples “conversaciones pendientes”, entre empleado y responsable, entre compañeros, con otras personas de la organización…

La empresa es un hervidero de conflictos sin solucionar que pueden generar una tensión encubierta que puede llegar a tener consecuencias desastrosas.

Las “conversaciones pendientes” más habituales suelen ser las de Responsable y Emplead@. Algunas suelen dirimirse en la Evaluación anual cuando probablemente hay acumulado algunos asuntos que deberían haberse abordado con anterioridad.

Algunas Evaluciones suelen terminar con frases del tipo “Esto me lo podías haber dicho antes” o “Esto me lo podías haber preguntado antes” tanto por un lado como por el otro. Esta respuesta refleja la frustración de no haber podido conversar antes.

Por eso, seas Responsable o empleado te recomiendo que tomes la iniciativa, para no dejar que las situaciones se enquisten o se deterioren

Estas son algunas de las propuestas que te hago para que afrontes tu desarrollo laboral en la organización abordando las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué esperas de mí?

Pregunta clave. La respuesta debe ser lo más específica posible. Ir de lo general a lo particular

  • ¿Cuáles son los objetivos de mi área y de la compañía?

La mayoría de las personas no tienen claro sus objetivos. Deben ser específicos y realizables

  • ¿Qué crees que debo hacer?

Es decir que se especifiquen las tareas o funciones que se deben realizar

  • ¿Qué debo mejorar?

Mejor que decir en que me equivoco. Analizar la mejora para alcanzar mejores resultados

  • ¿Qué cosas que hago crees que aportan valor?

Refuerzo positivo necesario para las personas

  • ¿Qué cosas que hago crees que pueden perjudicar al área, empresa o a otras personas?

Aunque la pregunta parezca en negativo, se trata de cuestionar sobre aquello que se pueda mejorar

  • ¿Cómo ves mi relación con los demás?.

Es decir, como me ves en las relaciones sociales y cómo influye eso en la empresa

 

Insisto que esto debe hacerse tanto de abajo-arriba como de arriba-abajo. Se trata de evaluarse personalmente respecto a cómo nos comportamos respecto a nuestro rol en la organización

También existen “Conversaciones pendientes” con amigos, pareja, familiares. No se debería  esperar a que todo estalle en Navidad o en algún viaje.

Y tú ¿tienes alguna conversación pendiente?

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

 

Share
0 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *