Las diferencias entre Fidelidad y Lealtad

Últimamente estoy escuchando mucho la palabra Lealtad, que esta siendo utilizada en numerosas ocasiones, sobre todo en los políticos, con motivo de esta Crisis Sanitaria que estamos viviendo.

A veces se confunden los términos Lealtad y Fidelidad. Por eso es necesario aclararlo.

En un interesante articulo de la web www.difiere.com hay una explicación comparativa bastante interesante

Fidelidad y lealtad son conceptos similares. Se trata de nociones abstractas que hacen referencia a un cierto grado de devoción, compromiso y conexión que existe entre dos personas o más. Ambos están íntimamente ligados y son muy cercanos uno del otro. Sin embargo, no son lo mismo.

Tabla de comparación  
Lealtad Fidelidad  
Etimologías Lealtad viene del latín y significa cualidad de ser respetuoso de la ley. Fidelidad, por otro lado, también viene del latín; fidelitas. Su significado es “servir a dios”.  
¿Qué es? Se trata de un cierto grado de devoción de un individuo para con un Estado, otra persona, una comunidad, un gobierno, etc. Se podría decir que se trata de un principio que dicta que una persona leal nunca le dará la espalda a la persona o personas con quienes está su lealtad. Por lo general la lealtad se sostiene por medio de lazos fuertes de amistad, aunque la gratitud y el honor también juegan un papel muy importante. En cuanto a la fidelidad, esta es la conexión verdadera y honesta que existe hacia otra parte. Está íntimamente vinculada a la lealtad. Se trata de la virtud de poder cumplir una promesa. Esta promesa debe permanecer inmutable a pesar de que todo alrededor cambie. Se debe considerar siempre que el tiempo puede cambiar los sentimientos y la forma de pensar de las personas también cambia. Ahí radica la grandeza de la fidelidad: se cumple una promesa conscientemente gracias a su voluntad.  
¿Mente o corazón? Por lo general se considera que la lealtad es una decisión que se basa en la razón. Ser leal es una elección que se suele tomar con la cabeza fría. Por otro lado, la fidelidad se decide con el corazón, es decir, no siempre se piensa claramente cuando se decide ser fiel.  

La pregunta entonces seria ¿Se puede ser Fiel o Leal solamente?

Voy a intentar exponer una Pregunta Poderosa que suelo hacer en “Conversaciones de confianza” cuando se crea el clima propicio:

¿Perdonarías una infidelidad a tu pareja? Aunque las circunstancias pueden ser múltiples y diferentes, entendemos la ruptura de esa Fidelidad como el “engaño o ocultación” de una relación “sentimental o sexual” con otra persona sin haber mantenido una conversación anterior a esta situación con tu pareja.

La conversación se pone más interesante cuando escucho algunos argumentos:

  • “Si solo ha sido una aventura momentánea…..”
  • “Si solo ha sido algo sexual y no hay amor o sentimientos….”
  • “Si me jura que no va a volver a ocurrir….”

Estas respuestas pueden darse en personas que prefieren no “romper” la pareja, por diferentes motivos: La aman, no quieren un Cambio en su vida, prefieren no hacer sufrir a sus hijos o familiares, prefieren perdonar a que el entorno cercano se entere……

Es aquí donde intento “romper la baraja” (me encanta darle debate a los asuntos): Imagina que has perdonado la infidelidad, y lo haces de corazón. Un buen día tu pareja se retrasa, y te llama o envía un mensaje diciendo que está en una situación de trabajo, se ha encontrado un viejo amigo, esta en un gran atasco,…… ¿Podrías vivir esa situación con tranquilidad y sin desconfianza?

Donde quiero llegar con las personas es que cuando se resquebraja la Confianza, el poder recuperarla es muy difícil y requiere de un trabajo interior de cada persona, que no siempre se consigue.

En cuanto a la Lealtad, esta alineado con las Causas mayores que el ser humano. A los ideales, los valores, los proyectos, y también a las personas en las que creemos que es importante apoyar en algunas circunstancias.

El ejemplo de Lealtad mas claro suele ser con el amigo con el que te enfadaste, no te has vuelto a hablar, discutiste por razones importantes, pero cuando tiene una desgracia o adversidad en su vida vuelves a su lado, apoyándole, porque es lo que consideras Justo y apropiado en ese momento.

Ser Leal tiene que ver con nosotros mismos y nuestro sentido de la Justicia. Tiene que ver con nuestros Valores.

La Fidelidad es una promesa, que podemos cumplir o incumplir. Se trata de una situación temporal que puede ser cambiante, dependiendo de las circunstancias.

En el ámbito de la empresa uno puede ser Leal con una antigua empresa que lo maltrato en el pasado, pero que sabe que hace bien las cosas y tiene una organización buena para desarrollar una carrera profesional. La lealtad hacia esa organización puede consistir en no hablar mal de ella, o incluso recomendar a alguien que trabaje en ella. Nuestros valores hacia esa organización no se circunscriben a un momento puntual de “traición”, sino a un sentido de Justicia que nos hemos autoimpuesto en nuestra vida para poder gestionar las situaciones.

Por eso, cuando observo que se pide Lealtad a las personas, no dejo de sorprenderme. Ya que la Lealtad, según mi entender, está en el interior del Ser Humano y en su sentido de la vida. NO tiene que ver con algo universal y que es indiscutible, sino que se alimenta de las creencias y valores que cada persona ha estado gestionando a lo largo de su vida.

Se puede ser Leal sin necesidad de ser Sumiso. La lealtad se ofrece desde la mas profunda creencia personal del Ser Humano, no es algo que se imponga o se debe dar de manera incondicional

Aun mas sorprendente es exigir lealtad en estos momentos. La lealtad es algo que se ofrece sin condiciones, sin imposiciones, sin presión de una persona o situación. Es algo que se Da, como también se da el Perdón. No se puede exigir, sino que se debe aceptar cuando se entrega.

Para terminar, quiero dejar una pregunta para el debate (me encanta provocar): ¿A quien prefieres, a una persona fiel o a una leal?

Share Button

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *