Las expectativas generadas en los demas

expectativasComo Ser Humano que soy, mientras no se demuestre lo contrario, acabo de caer en algún error que he repetido en mi historia vital: No responder a las expectativas generadas en otra persona.

Si tenemos en cuenta que la palabra Expectativa según la Real Academia de la Lengua Española, significa lo siguiente:

(Del lat. exspectātum, mirado, visto).

1. f. Esperanza de realizar o conseguir algo.

2. f. Posibilidad razonable de que algo suceda.

3. f. Posibilidad de conseguir un derecho, una herencia, un empleo u otra cosa, al ocurrir un suceso que se prevé.

Parece ser entonces que una expectativa es algo que probablemente ocurra. Sin embargo en las relaciones personales se generan expectativas según el comportamiento o el histórico de esa relación, que a veces difieren de lo que realmente puede ocurrir. ¿Cómo se rompen esas expectativas?. Se produce un conflicto entre lo deseado y esperado y lo recibido. En mi opinión personal la mayoría de las veces se incumplen por una falta de comunicación.

falta de comunicacion

Como Seres Sociales que somos nuestro cerebro genera una serie de ideas, a veces preconcebidas, que nos posicionan en la relación con los demás. Estas ideas llevan a una serie de emociones en la relación personal, que a la vez generan una serie de comportamientos como empatía, cariño, odio, desprecio, indiferencia…. Todas estas emociones generan una serie de expectativas con respecto a nuestra relación con una persona o un grupo. Si no se responde a esa expectativa, tal y como nosotros entendemos que se debe responder, se puede producir un conflicto, o bien, dependiendo del grado de relación en el tiempo con esa persona, se pueden dar reproches o desilusión por no “haber estado a la altura”, llegándose incluso a romper la relación.

reproches

Mi gran pregunta es ¿Cómo puedo saber cuál es la expectativa de la otra persona si no me la comunica claramente y directamente?. Presuponemos en un comportamiento social como deben comportarse los demás y nosotros mismos. Si un familiar de un amigo mío se pone enfermo lo normal es que le llame o incluso vaya a visitarle, porque eso es lo que se espera de mí, o por lo menos esa es una creencia generalizada. ¿Pero qué pasa en situaciones no regladas socialmente?

Cuando la expectativa se rompe y se genera desilusión por parte de la persona que no ha visto su deseo cumplido hemos de revisar si el procedimiento de comunicación ha sido el adecuado. ¿He comunicado claramente mi deseo? ¿He sido honesto con la otra persona con respecto a lo que esperaba? ¿He sido directo en mi comunicación o las “he dejado caer” para que la otra persona “las cogiera”?

Con respecto a la persona que debe cumplir la expectativa ¿Ha dicho o hecho algo que ha generado esa expectativa? ¿Su comportamiento ha generado una expectativa? ¿Ha transmitido información sobre alguna expectativa difícil de cumplir? ¿Ha revisado su histórico de cumplimiento de expectativas para ver si ha obrado como en otras ocasiones?

De nuevo la comunicación me parece el elemento clave. En la sociedad occidental tenemos arraigado el “que se deben entender las cosas” con refranes tipo “a buen entendedor pocas palabras faltan”. En mi caso personal necesito muchas palabras, dibujos, videos, planos o cualquier elemento que me indique que es lo que se espera de mí en cada caso. ¿Soy el único o alguno de vosotros esta en este caso?

perdonar

Frente a la falta de cumplimiento de expectativas solicito de todos el Perdón basado en el cariño y la compasión.

Si leyendo este artículo en alguna ocasión te has sentido decepcionado conmigo, por no cumplir tus expectativas, házmelo saber. Intentare ponerle remedio, si aún se puede.

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share
1 Comment
  • Eloy Rubio
    agosto 9, 2013

    Angel, excelente artículo de cómo afrontar las expectativas en relación con las demás personas.De acuerdo en la importancia de una buena comunicación y diálogo en los entornos familiares y sociales. Me encanta ya que hablas de perdón y compasión.Espero que la gente que lea tu blog ponga en marcha tus recomendaciones y puedan pasar de la deslusión a la ilusión para estar mejor con nosotros mismos, con los demás y ser más felices. Un abrazo:ELOY RUBIO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *