Las identidades virtuales

By viernes, octubre 7, 2011 0 No tags Permalink 0

Hace tiempo que me hago esta pregunta ¿Quién está detrás de una identidad 2.0?. Mi participación activa recientemente en Redes Sociales me hace darle vueltas a este tema. Como profesional de Recursos Humanos el cara a cara es la manera más frecuente de interlocución con las personas, pero a partir del Mundo 2.0 ya no será la única y no sé si será la principal forma de relacionarse en el futuro. Diariamente me comunico con personas a las cuales no he visto nunca, y mantengo charlas profesionales y personales, algunas de gran nivel intelectual y de conocimientos, y otras de un gran poder de entretenimiento. Mi mundo se ha expandido y ahora puedo charlar con personas de todo tipo de origen y localización, pero…. ¿son ellos realmente?, o están interpretando un papel.

Hace poco en un post reciente en este blog hablaba de los Mitos del proceso de Selección de personal  http://www.angellargo.com/2011/09/13/mitos-de-la-seleccion-de-personal/ donde aconsejaba a los candidatos ser ellos mismos ya que es la manera más sencilla de encontrar un puesto acorde a sus conocimientos y habilidades. Hace poco leí que una de las reglas de Twiter es “Ser tú mismo”, aun cometiendo errores y equivocándote en alguna ocasión, pero que la “espontaneidad” debe primar en una Mundo Virtual donde se está contando algo en directo.

Por motivos profesionales trabajo mucho con Linkedin, que es la Red Social para Desarrollo y Contacto profesional más importante. En esta Red muchas personas contactamos para compartir conocimientos, establecer vínculos y poder tener relaciones profesionales fructíferas. Además muchas personas la utilizan para buscar o cambiar de trabajo. Detrás de las “Tarjetas de Presentación” que son los Perfiles profesionales que se diseñan, hay una serie de frases grandilocuentes y rimbombantes que nos presentan a personas capaces de casi todo y con unas capacidades extraordinarias. También he descubierto que hay puestos cuya denominación es tan asombrosa que no dudaría en entrevistarme con ellos solo para que me digan a que se dedican exactamente. Ese “Curriculum personal y profesional” que es un Perfil en la Red Social condiciona las relaciones que vamos a tener en la Red. Hace poco leí en un blog que los directivos de cada área les gusta relacionarse con los directivos de su área, los de Recursos Humanos con ellos mismos, los Financieros, los Comerciales,… y que rehúsan o lo hacen con menor frecuencia con aquellos que no tienen su mismo “rango” o son de otras áreas, y que por eso mismo están perdiendo perspectiva, en el caso de no relacionarse con personas que no son directivos, y conocimiento, al tener solamente “relaciones virtuales” con profesionales de su sector, cayendo en la tentación muchas veces de querer ser gurú y marcar tendencia con los comentarios que hacen. En resumen están perdiendo Información. Rara vez, aunque si alguna, he visto a alguien que diga, quiero aprender de esto ¿alguien me enseña?, todos ponemos grandes frases y opiniones rotundas sobre lo que creemos que sabemos y nos consideramos expertos. Es por ello que desde hace tiempo he decidido mantener “relaciones virtuales” con personas distintas a mí perfil profesional.

Muchas veces compruebo en Linkedin como los perfiles están inflados o no actualizados cuando la persona se encuentra en situación de desempleo (hablo de los que tengo conocimiento real de ellos) y entiendo que eso es humano ya que utilizamos el Perfil como un Curriculum y eso hace que tengamos la tentación de la exageración para poder “vendernos” mejor, tal y como hacemos cuando diseñamos un Curriculum Vitae. El objetivo es conseguir que los demás nos vean como profesionales aptos y capacitados, mi duda es ¿no lo somos por estar en situación de desempleo?. Mi opinión es que la situación de desempleo es temporal y no incapacita ni inhabilita a nadie para el desempeño de un puesto de trabajo.

Entre las personas que he visto en Linkedin me resulto curioso un perfil que se identifica de la siguiente manera: “Ahórrate dinero en tus facturas ¡”. ¡¡¡Que tentación¡¡¡. Es una manera original de presentarse aunque seguramente genere recelo a la hora de añadirla a la red de contactos.

Siguiendo mis propios consejos en las redes me identifico tal y como soy a nivel personal. Si algunos de los que leen esto o cualquiera de mis múltiples comentarios que circulan en la red,  me conocen personalmente, podrán identificar claramente que lo estoy escribiendo yo y no un “negro” ya que son mis creencias y opiniones las que manifiesto en la Red de redes.

Quiero invitarte a que releas de nuevo mis posts de Confianza en las Personas que publique hace tiempo y que hablaban sobre la desconfianza general que tenemos los unos de los otros y que merecía la pena de correr riesgos de confiar en la gente para que asi te devuelvan dicha confianza. http://www.angellargo.com/2011/08/19/creer-en-las-personas/ y http://www.angellargo.com/2011/08/22/creer-en-las-personas-ii/ Esto también puede servir para relacionarse en las Redes Sociales

Seas quien seas quien estas detrás de la “Identidad Virtual” yo me voy a presentar tal y como soy ¿Te arriesgas a hacer lo mismo?. Seguramente es la mejor manera de conocernos y poder tener vínculos en común.

Share Button

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *