Leonel Messi

By jueves, octubre 13, 2011 0 Permalink 0

Como buen Atlético he querido dejar un tiempo prudencial entre la derrota del Atlético de Madrid ante el Barcelona para analizar lo que ya hace tiempo intuía, y no es más que mi creencia total y firme que estamos ante uno de los mejores jugadores de la historia del Futbol: Messi.

Por mi edad, 41 tacos cayeron en Septiembre, he visto jugar el final de la carrera de Pele en el Cosmos, además de ver muchos videos suyos, recuerdo algo de Cruyff y de Beckenbauer, son recuerdos lejanos y más videos vistos. He disfrutado con Maradona, coincidiendo en el tiempo con un grandísimo Platini. Y ya más actuales he podido observar la diferencia futbolística con el resto de Ronaldo y Zidane.  Más lejos me quedan Di Stefano, Puskas, Eusebio, Bobby Charlton, Garrincha u otros de esa época.

Por mi edad, mis mitos fueron los brasileños Socrates, Zico y Dirceu, a los que siguieron los Careca, Bebeto, Rivaldo y Romario. Pero tuve más ídolos a los que no quiero dejar de mencionar: el Boniek de la Juventus, Chalana un portugués con muchísima clase, un ruso increíble llamado Blokhin, Briegel y Maier con Alemania o más tarde Mathaus y un increíble Rumennige, los holandeses Van Basten y Gullit, los italianos Baggio, Vialli, Donadoni, Ancelloti, Maldini y Baresi, el elegantísimo Waddle ingles junto al killer Lineker y un malogrado Cuningham,  el colombiano Valderrama, el francés Papin . Los españoles más admirados en los 80 eran Quini, Lopez Ufarte y como buen atlético no podré olvidar a Arteche, Quique Ramos (al que menciono en anteriores blogs), Pereira, Marina, Landaburu, Setien o Tomas. Aunque duro poco también me impresiono mucho ver debutar y regatear a Llorente, el cual pronto se fue al Real Madrid, y un portento futbolístico como era Onesimo, que jugo en el Valladolid y el Barcelona.

Llevo disfrutando del futbol casi 30 años con memoria futbolística, y hoy puedo decir bien alto que no he visto nunca un jugador como Messi. Su desborde, su visión de juego, su capacidad de retener el balón y dar el pase exacto, no tiene comparativa en la historia del futbol. Lo que alcanza mi memoria solo el mejor Ronaldo se le acercaba, pero creo que  adolecía de algunas habilidades como era el pase al hueco y su regate en corto.

Solo puedo decir que estoy disfrutando en vida de uno de los mejores jugadores, sino le coloca la historia como el mejor, del futbol mundial. Los títulos ganados a nivel individual y colectivo le sitúan en la elite futbolística, y si le podemos poner un pero este es, a día de hoy, que no ha ganado un Mundial de futbol. El mundial de Mexico 86 que gano Argentina lo gano Maradona, y eso es irrefutable para todos los que pudimos ver ese mundial. Eran Maradona y 10 más, y el nivel futbolístico de Diego en ese mundial no creo que estuviera al alcance de nadie en la historia.

Con Messi hacía mucho tiempo que no disfrutaba viendo un jugador en un partido y que me “obliga” a ver el partido mientras él este en el campo por si se le ocurre hacer una genialidad. Marca una diferencia tan grande que no se le recuerda un marcaje de un defensor que haya resultado tan extraordinario como para anularle del partido.

Espero que este post haya servido para que algunos románticos del futbol recuerden algunos nombres de jugadores. Hace poco, en un programa de futbol que no suelo perderme en Canal Plus, llamado Fiebre Maldini, ponían en orden a los 5 mejores jugadores de la historia según el criterio personal de cada uno de los críticos futbolísticos. Aquí va mi Top 5 con una pequeña explicación:

1.- Pele: Por el cambio radical que dio al futbol como juego. Invento cosas que hasta ese momento solo se podían soñar

2.- Messi: Por la gran diferencia que marca en un futbol ultra competitivo y con marcajes muy superiores físicamente a cualquier época futbolística.

3.- Platini: Por lo que significo a la hora de construir un equipo de futbol bajo sus espaldas. Muy por encima de Zidane para el que haya vivido las dos épocas.

4.- Maradona: Por la gran diferencia que marco en Mexico 86 y sus años gloriosos con el Nápoles. Si no fuera por sus problemas con las drogas estaría más arriba en mi clasificación

5.- Cruyff: Otro inventor del futbol moderno. Futbol total, se movia por todo el campo y desarrollo conceptos de toque, desmarque y control de juego que hasta entonces no se habían visto y que hoy en día siguen vigentes.

Le seguirían Beckenbauer, Zidane, Socrates, Zico, Gullit y algun otro más, pero ya no sabría poner el orden.

¿Estáis de acuerdo conmigo?. Espero que no porque entonces no habrá debate.

Share Button

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *