Los atributos del Lider

liderazgoRecupero el tema del liderazgo después de un tiempo de hártame a leer y escuchar la necesidad de líderes que supuestamente existe. En mi post ¡¡¡ Que hartazgo de liderazgo ¡¡¡ , manifestaba mi posición con respecto al supuesto líder, que en ocasiones no tiene por qué coincidir con un puesto de responsabilidad en la compañía o con el nivel jerárquico.

Nos han pintado un Líder como alguien que no yerra y que dirige hacia el éxito. Parece ser que ese Líder es alguien sobrehumano, o por lo menos por encima del bien y del mal. Los líderes, sobre todo en las organizaciones, a veces no coinciden con alguien con responsabilidad. Es mas ¿Qué pasa cuando el coordinador de equipos o Directivo no ejerce una labor de liderazgo, bien por dejadez, o bien por falta de atrevimiento, o bien por cobardía? ¿Quién cubre ese hueco?. Mi experiencia es que en muchas ocasiones ese vacío se deja así ya que las personas de la organización que podrían ejercer el liderazgo no lo hacen porque no están respaldados por las altas esferas de la compañía. Si tienen capacidad no la ejercen por falta de autoridad o porque nadie les da potestad para hacerlo

accion

Entonces ¿Cuál es la misión del líder?. Los líderes señalados por las organizaciones suelen tener cierta responsabilidad, aunque a veces no son merecedores de ese rol. ¿Qué debe hacer un líder?. En mi opinión el Líder debe invitar a la acción. O como bien dice mi amigo Jesus, “es el que pone en acción a los demás” (perdóname si no soy exacto en las palabras, es el problema de no llevar grabadora a las comidas, o más bien no encenderla). Es alguien que propone, facilita el escenario, motiva a las personas para que actúen y sugiere alternativas para que el Éxito se pueda alcanzar. Un líder es seguido, no obliga a nadie que le sigan. Si alguien es obligado a seguir eso no es liderazgo, se trata de jerarquía y obediencia. El seguimiento es por convencimiento. Por eso el Líder es el que convence, no el que impone.

simeone

Un ejemplo de liderazgo lo hemos vivido recientemente con el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, que ejerció de motivador ante un reto con todas las circunstancias desfavorables para conseguir el Éxito. El equipo llevaba 14 años sin ganar a su rival, el Real Madrid. Por presupuesto, calidad de los jugadores, y circunstancias, ya que se jugaba en campo del rival, los favoritos en la final de Copa eran claramente el oponente al equipo de Simeone. El resultado es conocido, no sin sufrimiento, el equipo del Atlético de Madrid se alzó vencedor, contra todo pronóstico. Los mensajes del entrenador del Atleti fueron coincidentes con los que posteriormente manifestó, ya en el éxtasis de la celebración.

Tener fe

Simeone hablo, antes de la final, de que había que “Tener fe”, y que aunque las circunstancias hacían pensar que el equipo iba a salir derrotado, el equipo era consciente de que había que luchar para que eso no se cumpliera. Hizo una analogía sobre la situación de muchas personas que se encuentran sin trabajo, y en circunstancias adveras, y que pelean todos los días para revertir la situación.

Tras la victoria, entre el clamor de los aficionados, Simeone reitero su mensaje “Hay que creer”. Hablo de “tener la fortaleza de insistir hasta que apareció la oportunidad”, refiriéndose a los 14 años de espera de una victoria sobre el eterno rival. Uno puede vislumbrar que se dirigía tanto a los aficionados como a sus propios jugadores, ya que en ese momento ya los está preparando para las próximas “batallas” que van a tener que enfrentarse, a veces en inferioridad de condiciones. Os dejo el video con el discurso completo

http://www.marca.com/videosmarca/?v=TNhDngHrtb8

Entonces ¿Qué atributos debe tener el líder?
Invitar / dirigir a la acción a las personas
– Convencer
– Motivar
– Creer en lo que propone
– Buscar el éxito del equipo por encima del individual

Cualquier líder que se precie, si tiene todas estas cualidades, puede llevar el éxito de un equipo o un proyecto

¿Reconoces ya a los líderes en tu organización?

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share
0 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *