Los Otros

los otrosY no me refiero a la película de Alejandro Amenabar que tanto impacto provoco en algunas personas, entre las que me incluyo. Con “Los otros” me refiero a esta costumbre que tienen algunos seres humanos de culpabilizar de sus males a “otras personas”, como si el mundo estuviera confabulado para fastidiarles, como de manera muy divertida dice Emilio Duro en sus conferencias.

Lo mismo algunas frases te suenan familiares, en algunas tertulias o conversaciones sobre una situación de fatalidad o contrariedad, o cualquier obstáculo que tenemos que buscar en la vida siempre encontramos “culpables”. Estos suelen ser algunos

la gente

–          La gente / La sociedad. Esto de generalizar se nos da muy bien, o bien son algunas personas o un colectivo no identificado que forman una masa social sin ningún tipo de agrupación. En muchas ocasiones escucho “Como es la gente, que deja tirada basura en la calle” ¿Qué gente? ¿Todos los seres humanos? ¿Todos los de esa ciudad? ¿Todos los de ese barrio? ¿Tú eres “gente”?. También escucho frases que parecen pseudointelectuales como “Esta sociedad no sé dónde va a parar” ¿Tu formas parte de “esta sociedad” o son “otros”? ¿Quién conforma “esta sociedad”? ¿Qué criterios escritos que obedecemos todos se siguen en “esta sociedad”?

jefe

–          Los jefes / los directivos / la empresa. Los culpables de todo lo que pasa de malo en las organizaciones. Si pasa algo bueno es labor de “equipo” pero cada error, cada tropiezo, cada mal resultado, se personaliza en los colectivos de los Jefes o los que mandan. Pero más grave es lo de “la empresa”. Frases tipo como “Lo que pasa en esta empresa no pasa en ningún lugar” ¿Quién compone la empresa? ¿Tu formas parte de “la empresa” o estas liberado de esa responsabilidad? ¿La empresa tiene una forma pensante y de actuar propia?. Eso sí que acojona, es como “La Cosa”

los politicos

–          Los políticos / los gobernantes. Estos están muy de moda a la hora de ser los responsables de la mayoría de las desgracias de todos. No son santo de mi devoción, pero entiendo que algunos harán las cosas de manera ética y moral aprobado por la gran mayoría. Estos “personajes” tienen una idea generalizada de corruptos, manipuladores e interesados. Por eso, cada vez que pasa algo son los “c….. de los políticos”. De ahí viene el chiste del niño que está en el cole y le preguntan por la profesión de su madre, a lo que contesta que es prostituta, pero un compañero que sabe que su madre no ejerce esa profesión le pregunta que porque razón ha dicho eso, y el niño contesta “en realidad mi madre es política, pero me ha dado vergüenza decirlo”. Pues eso, estoy convencido que habrá bastantes políticos que ejerzan su labor con responsabilidad y compromiso.

pareja

–          Mi familia / Mi pareja / Mis hijos / mis amigos. Esto forma parte de la queja del ámbito personal. Cuando tengo algo que no me va bien en mi entorno cercano siempre encuentro alguien a quien agarrarme para echarle la culpa. “No hemos ido a tal sitio porque a mi pareja no le gusta”. “Es que tengo una familia política que tiene unas cosas” “Mis hijos son los más gamberros y vagos que hay en comparación con sus amigos”. Si algo nos va en nuestra familia y amigos ¿Qué cuota de responsabilidad tenemos nosotros?. Hasta donde yo se la pareja es cosa de dos y es labor de ambos cuidarlo, los hijos los educamos nosotros, los amigos los elegimos con sus virtudes y sus defectos y en la familia tenemos nuestra parte alícuota de responsabilidad.

Entonces ¿Qué pasa conmigo? ¿Qué responsabilidad tengo YO en todo lo que me ocurre?. Se trata de dejar de “echar balones fuera” y de establecer una Responsabilidad y Compromiso con todo aquello que puedo mejorar o puedo intervenir para que se produzca un Cambio.

cambiar de vida

 

Dicen algunos eruditos que “Si yo cambio, todo cambia”.

Y tú ¿Sigues responsabilizando a “los otros”?

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *