L@s Managers se sienten sol@s

soledad del jefeEn ocasiones, parafraseando una película, me siento solo. No es una soledad voluntaria, forma parte de la incomprensión que siento a mi alrededor, de la infidelidad que siento con respecto a mis decisiones, y sobre todo me siento criticado por todos, como si fuera un político electo.

Esto que puede ser un prefacio de una carta antes del suicidio, es más bien una reflexión de muchos de los managers que he escuchado a lo largo de mi vida profesional.

libro la soledad del directivo

En un estupendo libro titulado La soledad del directivo, los autores Javier Fernandez Aguado y Jose Aguilar Lopez ya trataban algunos de estos asuntos.

Es curioso que justo en la era de la Comunicación constante, de las comunidades, de las redes sociales, sea cuando hay más personas que sienten la soledad.

El manager tiene que tomar decisiones, forman parte de su salario, y en ocasiones estas no son populares. Esta circunstancia, que es connatural a su propio ser como profesional, les puede aislar del resto de personas, y seguramente generará críticas, ya que forma parte de la idiosincrasia de la posición, que sus decisiones sean cuestionadas respecto a todas aquellas personas que están convencidos que tomarían mejores decisiones y más acertadas.

fracaso2

En un país donde el Error se tilda de Fracaso, la presión que se ejerce sobre las personas obligadas a tomar decisiones es brutal. Por eso amig@ manager te voy a dar unos consejos que me han funcionado a lo largo de mi vida, ya que lo confieso, yo también soy Manager, y que pueden aliviar tu tensión en algún momento determinado:

odiado en el trabajo

  • Se consciente que por ser manager y tener responsabilidades llevas incorporado a tus apellidos el apelativo de HDP (si algun@ no lo entiende que me escriba y le explico en qué consisten las iniciales de las tres palabras). Saber que hagas lo que hagas tu impopularidad siempre tendrá seguidores, en mayor o menor número, te tranquiliza. Yo suelo reírme con las personas de mi equipo diciéndoles “Ya sé que soy un HDP, va en mi cargo, y me pagan por ello”. Desdramaticemos la crítica, y apoyémonos en abrazarla y aceptarla

respeto en el trabajo2

  • Un Manager debería ser un dinamizador de personas más que un jefe. La autoridad se debe conseguir todos los días, a través de la exigencia siempre con El respeto es una máxima que debe mantener un Manager, ya que sin esa cualidad la mayoría de sus decisiones serán cuestionadas. Respeta para que te respeten.

colaboradores

  • No hables de subordinados, y si es posible evita la palabra empleados. El lenguaje comunica y hace remover emociones. Habla de colaboradores como aquellas personas que necesitas para que el trabajo salga adelante. Trátales como seres humanos a los que te vinculas con afecto y te unen objetivos comunes.

comunicacion

  • ¡¡¡Comunícate¡¡¡. No te aísles. Conversa con tu equipo. Pregúntales que opinan. Pide que te cuestionen. Gestiona la crítica para poder aprender. Que tu decisión sea un cumulo de experiencias compartidas con tu criterio como factor decisivo. Compartir y debatir es un aliado para sacar los objetivos adelante

Querid@ Manager, sé que son momentos difíciles y que te sientes cuestionado. Descarga tu presión, aunque sea por tu salud, y desdramatiza tu función para poder hacer una toma de decisiones con tranquilidad y con la seguridad de que hagas lo que hagas, no siempre tendrás el 100 % de apoyo. Saberlo es poder aumentar tu calidad de vida.

Y tú ¿te has sentido alguna vez aislado?

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

 

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *