Mesa Debate «Empresa y Deporte Valores compartidos»

El pasado Miércoles 28 de Noviembre tuvo lugar el Evento “Empresa y Deporte Valores compartidos” que organizo la Empresa de Consultoría que une Deporte y Empresa www.ingenia-te.com  en formato de Mesa Debate reunión a personalidades del mundo del deporte y del mundo de la empresa. Felicitar a los organizadores por el gran Evento que prepararon.

Entre los invitados estuvieron ex jugadores de Primera División como Alfonso Perez Muñoz, Iván Perez, Geni, Emilio Alvarez (que también es segundo entrenador de Quique Sanchez Flores), así como del mundo del Baloncesto como Toñin Llorente y también colaboradores de Ingenia-te ( @ingeniaTe1 )  como Carlos Llano ( @CarlosLlanoFdez corredor de Iron Man y carreras extremas) y Fernando Sainz de Trapaga (ex capitán de la selección Argentina de Rugby, Consultor, Formador y Ponente). También acudieron personalidades del mundo de los Recursos Humanos como Jaime Pereira ( @jaimepereira ) y Andres Ortega ( @Ander73) entre otros. El Evento tuvo lugar en la Madrid School of Marketing cuyo Director nos recibió como un gran anfitrión, haciendo del Evento algo cercano y muy acogedor.

Los ponentes fueron Beatriz Garcia Puertas (corredora de Dakar en 8 ocasiones, única mujer española en hacerlo en Camión, Consultora, Formadora y Ponente, y colaboradora de Ingenia-te), Paco Buyo (ex portero del Sevilla, Real Madrid y Selección española de Futbol, empresario y colaborador de Ingenia-te), Jesus Golderos ( @jgolderosc Responsable de Desarrollo de Recursos Humanos de SegurcaixaAdeslas) y la moderación del debate corrió a cargo de Javier Vicente ( @javiervicente8 Director de Recursos Humanos de Intereconomia).

Ya en mi anterior post Deporte y Empresa comparten valores  había anticipado algunos de los temas que se tocaron en la Reunión. El Evento giro en la similitud de los valores del deporte con los de la empresa y como se enfocan en la situación actual en las compañías. Cuatro grandes temas se debatieron desde los puntos de vista del Deporte y de la empresa:

  • Trabajo en Equipo
  • Gestión de egos en los equipos
  • Motivación y Automotivación
  • Gestión del Éxito y del Fracaso

Beatriz Garcia Puertas, experta ponente y vividora de “grandes aventuras” nos trasladó al desierto del Dakar donde nos habló de la Motivación del equipo y la suya propia luchando contra todo tipo de avatares, no solo en el desierto, sino también hacia la desconfianza de su competencia como conductora por su juventud y por ser mujer. Nos demostró como el Dakar no es una prueba individual sino que el equipo tiene su importancia. Y por supuesto nos ilumino sobre la Automotivación, tan necesaria en estos tiempos. Beatriz se ha quedado este año sin correr el Dakar por falta de patrocinador. Una pena ya que es un escaparate de valores que muchas empresas no deberían dejar de pasar. Esperemos que alguna se anime para el próximo año. Ahí está el reto.

Paco Buyo nos enseñó como su vida deportiva ha influido en su actividad actual como empresario, donde la motivación diaria por sacar adelante sus proyectos está impregnada desde su época de futbolista. Además nos hizo “volar” con anécdotas deliciosas de su época de futbolista que nos trasladaron a unos años atrás, además de explicarnos la diferencia del mundo del futbol de su época con la actual. Como no, nos hizo un pequeño análisis de cómo ve la situación actual del futbol y del Real Madrid en particular. Deliciosa su intervención

Jesus Golderos aterrizo todos los valores del mundo del deporte al mundo de la empresa. Su exposición fue muy clarificadora respecto a todos los temas que se trataron, y tuvo el acierto de comparar la situación actual en las empresas con la de hace 5 y 10 años. Nos clarifico la situación de los equipos de trabajo con ejemplos muy directos con el mundo del deporte. Su intervención fue un “baño de realidad” sobre el comportamiento de las personas en el mundo de la empresa.

El moderador estuvo excelente “repartiendo juego”, con preguntas referidas a los diferentes temas, algunas con mucha punta e ingenio, y dando paso a los invitados del auditorio con preguntas referidas a su especialidad.

He de destacar la intervención de Alfonso Perez Muñoz, que hablo de su trayectoria en tres grandes equipos de primera división y de su experiencia como empresario comparándolo con cómo se dirigían las “empresas deportivas” en su etapa de jugador.

Cuando llego el turno de Fernando Sainz de Trapaga, nos trasladó a un deporte de equipo como es el Rugby, hablando de la humildad, el compañerismo y el “trabajo sucio” que supone algunas tareas en su deporte y como los “tipos” que lo desarrollan se sacrifican con una modestia y sin afán de protagonismo y destacar. Fernando estuvo excelso en su intervención y se llevó muchas de las felicitaciones del auditorio.

Carlos Llano nos habló del sacrificio de preparar una prueba del Iron Man y como el trabajo del día a día lleva al éxito de los objetivos marcados, que no siempre pasan por ganar la prueba. Su experiencia como “atleta extremo” le vale en su vida profesional diaria, donde trabaja en un banco. Todo un ejemplo.

El Debate se extendió con las preguntas de los asistentes. Finalmente el Moderador tuvo que poner fin al Evento, aunque nos habríamos quedado hasta mucho más tarde, con un emotivo video de deportistas con discapacidades.

Ingenia-te es una empresa que se dedica a fomentar los valores del Deporte en la empresa. Entre sus actividades están:

  • Ponencias y Conferencias
  • Talleres y Cursos de Formacion
  • Desarrollo Directivo
  • Desarrollo de Habilidades comerciales y Equipos de venta
  • Coaching Deportivo y Ejecutivo
  • Clinics Deportivos para empresas

Podéis visitar su página web www.ingenia-te.com

Enhorabuena por el Evento que disfrutamos en todos los sentidos

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share Button
1 Comment
  • Debate - Julio
    diciembre 13, 2012

    Muy buenas las personalidades que se elijieron. Espero que puedan repetirlo y seguir fomentando el debate, el deporte y las empresas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *