Ya nada volvera a ser como antes

nada volvera a ser como antes
Dice la canción de “El canto del Loco” que nada volverá a ser como antes. Si hay algo que nos ha traído la crisis es la certeza de que nada va a ser lo mismo.

¡¡¡¡Bendita crisis¡¡¡¡ claman algunos que abrazan estos cambios con aires renovadores y con ganas de Reinventarse.

¡¡¡Maldita crisis¡¡¡ vocean aquellos que han sido duramente golpeados por unas circunstancias que no llegaban a imaginar.

Lo que es seguro es que “las reglas del juego” han cambiado y no aceptarlo o pensar que haciendo lo mismo podemos salir adelante es ponerse una gran venda que tarde o temprano debe caer para dejarnos ver la realidad, que es que ya nada volverá a ser como antes.

salario

Los salarios

Aquellos que se han quedado sin trabajo y luego se han reincorporado al mundo laboral notaran una bajada en sus emolumentos. En los casos que conozco desde un 20 % hasta un 70 %. Lo que significa que por el mismo trabajo e inclusive por más horas, ganan menos dinero que hace unos años. ¿Qué significa esto?. Indudablemente que debemos adaptar nuestro nivel de vida a esa realidad. Algunas personas lo aceptan y otras les cuesta hacerlo.

Hace poco hablaba con alguien la cual se lamentaba de su gran bajada salarial de hace dos años. Estaba empezando un nuevo proyecto, después de año y medio sin trabajo, y su salario había decrecido un 30 %. Cuando hable con esa persona estándo en desempleo me dijo que lo que quería era trabajar cuanto antes, aunque fuera por menos dinero. Pero una vez incorporado a un nuevo proyecto, se queja y maldice su suerte de no ganar lo mismo que antes. Su rendimiento en la actual compañía está en entredicho debido a que su actitud es negativa y se está quejando de todo: Tiene menos recursos que antes, gana menos salario que antes, tiene menos presupuesto que antes,….. Esa mirada al pasado puede hacerle volver a una triste realidad.

Aceptar y asumir la posible bajada salarial se puede ver de varias formas: ¿Quizás antes nuestro salario era mayor del que debía ser?. Igual que nuestras casas subieron sin parar y luego vimos que no valían lo que se suponía que llegaron a valer, puede pasar con algunos salarios, que el mercado ha regulado.

Pero entonces ¿es posible volver al salario que teníamos antes?. Si la actitud es de mejora personal y de demostrar que aporto valor a una compañía mi experiencia es que esos profesionales se hacen valer en las organizaciones y pueden llegar a unas cotas salariales iguales o superiores. El pago por objetivos y los bonus por resultados son la fórmula para poder alcanzar unos emolumentos superiores. Esta fórmula se está empezando a implantar en compañías que ya no pagan por presencia física ni por número de horas trabajadas, sino por contribución a los proyectos.

mercado laboral

El mercado laboral

Una persona vino a verme y me dijo que las ofertas de empleo por los portales y ofertas tradicionales eran una pérdida de tiempo. Lo que acaba de descubrir esta persona que lo anterior se está quedando obsoleto y que ahora las redes sociales y el networking personal y profesional es el que nos habilitan para acceder al “nuevo mercado laboral”.

Considero que un gran tanto por ciento de las necesidades de personas no está en la oferta de empleo a la que accede todo el mundo. Ya no hay presupuesto para pagar a empresas de selección, headhunters o ETT, por lo que se acude al conocido, amigo o a las redes sociales.

Hoy en día tener al día una marca personal visible habilita para que accedamos a una búsqueda de empleo más eficazmente

marca personal

La marca personal

Hay dos alternativas: Ser visible o invisible. Con esto quiero decir que hemos pasado de un mundo local a uno global y que la marca personal es el sello que nos diferenciara con respecto a otras personas para acceder a diferentes oportunidades: Empleo, negocios, pareja, amistades,…..

El poder desarrollar una marca personal, tanto en la Red como a nivel personal nos ayudara a  identificar nuestras virtudes y trabajar nuestras áreas de mejora. Esto ya es  parte del nuevo Siglo.

Ya no hay división entre comerciales y el resto de los humanos. Ahora todos somos Seres Relacionales. La capacidad que tengamos para poder relacionarnos con los demás, poder aportar valor y generar relaciones de confianza, va a ser diferenciador en cómo nos ira en nuestra vida personal y profesional.

Las grandes mentiras

Voy a intentar desmontar algunas de las mentiras que nos están vendiendo.

evolucion del ser humano

–          Nuestros hijos (y nosotros) vamos a vivir peor que nuestros padres (o nosotros): ¿Cuántos teléfonos móviles había hace 10 años? ¿Cuántos smartphones había hace 5 años? ¿Cuántos ordenadores portátiles había hace 8 años? ¿Cuántas personas navegaban por Internet hace 8 años?. Todas estas cosas, y algunas más, que nos han facilitado la vida, no existían hace 15 años. Ahora vemos películas por internet, tenemos ocio de todo tipo a nuestro alcance, mejores coches, mejores carreteras, estamos más comunicados….. Y todavía nos venden que se avecina una gran época de calamidades y catástrofes. Por favor. Es posible que el salario sea menor, pero también los precios se adaptaran a esa realidad. Hoy tenemos muchas más cosas a nuestro alcance que hace 20 años y disfrutamos de una mayor calidad de vida. Esto es incuestionable.

 

emigrantes

–          Para conseguir trabajo hay que salir fuera de España: De nuevo otra gran mentira que los políticos, agobiados por la gran tasa de paro que ningún partido político ha podido remediar, y algunos medios de comunicación que se lo han creído, hacen para empujar a los jóvenes (y menos jóvenes) fuera de sus orígenes, amigos, pareja, familia, costumbres y casas para justificar que para ganarse la vida hay que “emigrar”. Hoy en día puedes trabajar desde un pueblo de Teruel para todo el mundo. Como demuestra el caso de Aceros de Hispania que desde su pequeña localidad da servicio a todo el mundo. ¿Por qué no se van ellos fuera?. Os dejo con un video titulado La sorpresa que me ha llegado a emocionar y que evoca el sentimiento de pérdida de algunas personas (dura 5 minutos pero merece la pena)

 

clase media2

–          Desaparecerán las clases medias: De nuevo el apocalipsis anunciado. Si hay algo que está asentado en este país es la clase media, que es la que consume, aporta y genera riqueza. Si la clase media baja un escalón el consumo también lo hará por lo que a nadie le interesa que la clase media desaparezca. Lo que si aparecerá es una nueva clase, que es la clase emprendedora que sustituirá a la “clase media empleada” que tenía un “trabajo seguro” y se jubilaba en una misma empresa. Esa nueva clase es la que dará impulso a la clase media y proveerá de nuevas ideas y valores a la sociedad. Ahora la movilidad, el cambio y la globalización creara una nueva clase de personas, que ya están aquí y que cambiaran los valores actuales. Que YA los están cambiando.

Cuanto antes asumamos que nada va a volver a ser como antes, y nos adaptemos a la nueva realidad tendremos más oportunidades.

La actitud y el CORAJE son necesarios para estos cambios. Y tu ¿estás dispuesto a aceptarlo y adaptarte?

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

 

Share Button
0 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *