Porque necesitamos personas Aplicadas en nuestra organizacion

La continuación de la serie de artículos  “Porque necesitamos personas….” nos lleva hacia las personas aplicadas.

Alguien aplicado es una persona que pone esfuerzo, interés y constancia en la realización de un trabajo o en el desarrollo de una actividad.


Podemos decir que las personas aplicadas son sobre todo constantes.

Y de nuevo volvemos al Estudio de Investigación sobre Actitud Laboral en el Trabajo de la Universidad Francisco de Vitoria. Según esta investigación se considera una persona aplicada a la siguiente:

  • Es un Doer. Lo que hace bien es Hacer

  • Es un perfil técnico, ejecutivo, de procesos es minucioso, exhaustivo y analítico

  • Ideal para perfiles de Calidad, donde se tienen que medir y analizar indicadores

  • Si además son Optimistas Realistas serán minuciosos en su trabajo y sus decisiones

  • Obedece, cumple y ejecuta lo ordenado

Si consideramos que alguien aplicado es una persona cumplidora, entonces su rol en las organizaciones se antoja imprescindible.

Suelen ser personas de procesos, que tienen gusto por la tarea y se desarrollan profesionalmente en la ejecución de las diferentes tareas del día a día.


Son aquellas personas que son capaces de repetir acciones porque disfrutan haciéndolo.

En mi carrera de Recursos Humanos durante 24 años me he encontrado con personas que disfrutan con lo que hacen. Un ejemplo es alguien que hace entrevistas de selección, una tarea que continuada en el tiempo se puede hacer monótona, rutinaria y a veces desmotivadora. Esta persona llego tanto a disfrutar de las entrevistas que pasaron los años y siguió haciendo su tarea sin un ápice de desmotivación o cansancio. Hoy en dia continúa gestionando procesos de selección con la misma ilusión de cuando la contrate como becaria

.
Sin duda los perfiles actitudinales de aplicación son necesarios e insustituibles en las empresas. En los proyectos serán los que revisen los procesos, los ejecuten, y no se salten ninguno de los pasos necesarios para cumplir el objetivo

Son personas que son vitales para llegar a la meta y al Fin que queremos conseguir. La necesidad que se involucren en los proyectos es obligatoria, ya que sin ellas no podemos plantearnos ningún avance.


No podemos confundir al aplicado solamente con el obediente. Teniendo también este comportamiento, dará mas importancia a la tarea y el proceso bien realizado que a una orden que contradiga la consecución de las tareas determinadas para hacer bien su trabajo.

Los lideres se deben ganar su respeto, dando ordenes y directrices acordes con la consecución perfecta de la tarea. El gusto por el trabajo bien hecho esta por encima, en estas personas con esta actitud, que cualquier liderazgo orientado a la “imperfección”.

 

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *