Porque necesitamos personas Ingenuas en nuestra organizacion

Como continuación de un articulo anterior titulado Porque necesitamos personas ambiciosas en nuestra organización

Porque necesitamos personas ambiciosas en nuestra organizción

Me gustaría exponer la necesidad y ventajas de tener una persona Ingenua en nuestra organización.

¿Qué es un Ingenuo? Según la definición que se nos ofrece una persona Ingenua

[persona] Que es sincero, candoroso y sin doblez y actúa sin tener en cuenta la posible maldad de una persona o la complejidad de una situación.

Si analizamos la definición debemos destacar lo siguiente:


Sin doblez: Es decir no tiene doble intención. Es una persona que dice lo que siente y no “actúa”. Muchas veces en nuestra vida, y sobre todo en la profesional, estamos “actuando”, sin ser nosotros mismos, de manera que respondemos a las situaciones según nos convenga. Llevamos en ocasiones puesta una Mascara que nos impide ser nosotros mismos


Sin tener en cuenta….la complejidad de la situación: El ingenuo simplemente actúa. No esta midiendo constantemente las consecuencias. No se preocupa si eso le va a perjudicar a el mismo. Lo hace movido por sus emociones.

Ya he mencionado en diferentes ocasiones el estudio de investigación reciente sobre Actitud Laboral en el Trabajo realizado por la Universidad Francisco de Vitoria. En este estudio nos encontramos con la Dimensión del Optimismo como factor para medir la Actitud Laboral. Es aquí donde se menciona al Optimista-Confiado que es lo mas parecido a una persona Ingenua.

¿Qué es un Optimista-Confiado?

  •  Son soñadores
  • Personas que piensan en la innovación y la Creatividad, y que todo se puede conseguir.

  • Los riesgos no los ven fácilmente o los enmascaran

  • Los comerciales que deben salir a la calle convencidos de que van a conseguir resultados deberían tener este perfil

Si consideramos que necesitamos soñadores que nos lleven hasta los limites del mas allá, con su Ingenuidad, entonces debemos gestionar estas personas para que se pongan a crear y a innovar, sin miedo a las consecuencias.


Steve Jobs reunió a su equipo y les dijo que quería un Teléfono Móvil sin teclas. Por aquel entonces el rey del mercado era la Blackberry que era un Teléfono que parecía un ordenador, con infinidad de teclas. El equipo de Steve le dijo que eso era “Imposible” y el resto de la historia ya la conocemos. ¿Era Steve Jobs un Ingenuo? Seguramente su Ingenuidad y Optimismo le llevaba a ser un soñador y a crear escenarios diferentes hasta ese momento.

Rodearnos de Ingenuos, personas sin maldad, soñadores, excéntricos o incluso Frikis, nos puede llevar a otra dimensión hasta ahora desconocida. ¿Te atreves a tenerlos en tu empresa?

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *