Porque necesitamos personas Pesimistas en nuestra organizacion

Sigo con mi novela a varios actos de “Porque necesitamos personas….”

Si en el anterior articulo hemos hablado del Optimismo ahora nos toca hacerlo del Pesimismo, pero sin la carga de connotación negativa, sino de manera objetiva y aséptica para gestionar las emociones en el trabajo.

Una persona pesimista es aquella persona que tiende a ver y a juzgar las cosas en su aspecto más negativo o desfavorable.


Son aquellas personas que ven que “algo malo puede pasar”, las que prevén de los riesgos y peligros que nos rodean.

De nuevo tenemos que referirnos al estudio de investigación reciente sobre Actitud Laboral en el Trabajo realizado por la Universidad Francisco de Vitoria. En dicho estudio se analiza la Dimensión del Pesimismo como una de las dimensiones del Foco Optimismo. No es una contradicción, es simplemente que el Pesimista es aquel que no tiene desarrollado un Optimismo.

Para este estudio la persona pesimista tiene estas características y comportamientos:

  • Mide los riesgos de manera exhaustiva

  • Se esfuerza en encontrar el fallo o lo que puede salir mal

  • Algunos Puestos son ideales para este tipo de perfiles: Financiero, Analista de Riesgos, Controller….

Si el pesimista nos ayuda a “encontrar el fallo” o a ver el posible “error” porque su tendencia es a encontrarlo, entonces debemos tenerlos lo más cerca posibles.

Si dejamos que los Optimistas Exagerados guíen los pasos de una compañía, es posible que la puedan llevar al desastre.

Necesitamos rodearnos de aquellas personas “criticas” que gestionan desde la observación analítica y el gusto por el detalle para localizar el lapsus o descuido que nos puede llevar a la catástrofe.

Queridos pesimistas, sed bienvenidos a las empresas. Sin vosotros el numero de graves errores se multiplicaría, y viviríamos insertados en un Caos constante. Aconsejadnos, insistir, no desfallezcáis, haceros escuchar, y sobre todo no cambiéis.

 

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *