Porque necesitamos personas Realistas en nuestra organizacion

Ultimo episodio de la Saga de “Porque necesitamos personas….” Y este nos lleva hasta las personas Realistas

Una persona Realista, es decir que practica el Realismo.

La definición mas acertada que hemos encontrado para una persona realista es en la web www.lamenteesmaravillosa.com en su articulo ¿Realista o pesimista? Descubre que tipo de persona eres.

En el artículo hace mención a lo siguiente:


La característica más distintiva de las personas realistas es que no suelen anticipar juicios de valor. Es decir, esperan a ver cómo es el desarrollo de los hechos para decir qué les parece, qué esperan que ocurra y una vez que tienen datos reales sobre la situación, emiten un juicio (por ejemplo: “es genial” o “esto es malísimo”). De este modo, las personas realistas mantienen una posición más neutral en los momentos previos al desenlace de los acontecimientos y son capaces de mantener sus expectativas ajustadas a lo que se podría esperar en la realidad que vive.
Así mismo, las personas realistas no solo se preparan mentalmente para aquello que podría salir mal (teniendo en cuenta los hechos objetivos), sino que, también, se preparan para disfrutar de lo que puede salir bien. Es decir, son capaces de prepararse para casi cualquier tipo de resultado, saben disfrutar de sus logros y están preparadas para sus fracasos: estos no les impiden seguir intentando alcanzar sus metas ni les hacen distraerse de su camino.

 

Como no puede ser de otra manera, no podemos dejar de mencionar al Estudio de Investigación sobre Actitud Laboral en el Trabajo de la Universidad Francisco de Vitoria. Según esta investigación se considera una Persona Optimista-Realista la que tiene las siguientes actitudes:

  •  Miden y analizan los riesgos y a la vez las oportunidades, pensando que las cosas pueden salir bien

  • Es como si hicieran un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) de cada decisión

  • Perfil ideal para toma de decisiones

  • Puesto ideal CEO, Jefes de Equipo o Perfil de Operaciones

Según Sophia Chou, una investigadora de psicología organizacional de la Universidad Nacional de Taiwan, “la combinación de optimismo y realismo obtiene lo mejor de ambos mundos: realismo para un mejor desempeño del trabajo, pero optimismo para no acabar siendo infelices con él”.

Entonces la persona que tiene un alto porcentaje de Optimismo-Realismo será capaz de sopesar y analizar las decisiones antes de tomarlas, para poder gestionar la mejor decisión posible.

Son personas que piensan que las cosas van a salir bien, pero antes analizan los posibles riesgos y dificultades. Su optimismo no les impide ver en perspectiva la situación y tomar un análisis detallado de todos los componentes antes de tomar una decisión.


Sin lugar a dudas, el tener personas Optimistas-Realistas en puestos de toma de decisión será muy positivo y conveniente para las organizaciones.

Con ellos podemos optar a los sueños de los Optimistas sin renunciar a el análisis exhaustivo de los pesimistas. Son el perfecto equilibrio para dirigir y liderar equipos de trabajo y proyectos.

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *