Dar la oportunidad al Talento Nuevo

Desde hace algún año (unos cuantos) tengo un “vicio confesable”, asistir a Conferencias y Jornadas donde los speakers hablan sobre diferentes temáticas. A las que mayoritariamente acudo son las que tiene que ver con el desarrollo de personas y del talento.

En este “circuito de conferenciantes” me encuentro casi siempre a “las mismas personas”, que seguramente por su brillantez y trayectoria se merecen estar en estos Eventos, aunque nos cuenten “más de lo mismo”.


Personalmente me encanta cuando veo a personas nuevas que nos cuentan algo diferente, aunque a veces no lo hagan correctamente, o bien porque se atrancan o equivocan, o bien por la falta de tablas en un escenario, que os aseguro es harto complicado conseguirlas. Se trata del Nuevo Talento que tiene cosas que decir, que aportar, que seguramente debe ser escuchado y atendido.

Como “observador” en las organizaciones me pasa lo mismo. Veo Managers que están muchos años en un puesto “taponando” la posibilidad de que el Nuevo talento pueda incorporarse a puestos de responsabilidad. No digo que apartemos a esos Managers, que posiblemente pueden ejercer funciones y tareas de mentor y asesoramiento de gran utilidad para las empresas. Lo que digo es que esas personas, que están suficientemente preparadas, que tienen un buen nivel de idiomas, que además son mas adaptados a los entornos tecnológicos, puedan tener una oportunidad de acceder a responsabilidades para “poder equivocarse y aprender”, que es en lo que consiste la carrera profesional para alcanzar la excelencia.


Estoy convencido que las nuevas generaciones, las que se incorporarán en breve al mercado laboral, serán educadas en inteligencia emocional. Además, tendrán muchas más habilidades sociales, y seguramente desarrollarán la capacidad para hablar en publico que algunas generaciones tuvimos que aprender mediante el ensayo y error.

Sin duda nos enfrentamos a retos estupendos y maravillosos que cambiaran el mundo de la empresa y nuestro mundo en general. Algunos de ellos son:

  • La Inteligencia Artificial
  • La robótica al servicio de las personas
  • La Digitalización de las compañías
  • El Big Data para mejorar los resultados

The small boy sits with the computer on a white background

Estos y otros retos deberían ser liderados por personas nativas digitales que puedan enfrentarse a la generación de las expectativas de mercado desde una visión diferente a la de los actuales Managers.

Al igual que en el ámbito deportivo, las generaciones que vienen desde abajo, los mas jóvenes, empujan fuerte para hacerse un hueco en los equipos, pero necesitan que alguien les de la oportunidad de mostrarse para poder seguir creciendo, en el mundo de la empresa los Lideres deben ofrecer ventanas de oportunidad al Talento Nuevo para que pueda mostrarse y demostrar de lo que es capaz, asumiendo, como nos paso a los de otras generaciones, que el error forma parte del periodo de aprendizaje.

Y tu ¿Das oportunidades al Talento Nuevo en tu Compañía?

 

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *