En que se parecen las Tribus Indias Americanas a algunas Organizaciones

indios americanosSerá porque mi padre es un adicto a las películas del oeste americano, será porque estamos influidos por el cine norteamericano y nos sabemos su historia (a veces mejor que la nuestra) por sus películas, o será por el atractivo que tienen los “Indígenas de Norteamérica”, que me ha salido una reflexión sobre la similitud de algunas organizaciones tribales de los indios americanos con las actuales compañías.

Sin duda nuestra visión del “Indio Salvaje”, aumentada por la industria cinematográfica hollywodiense que se permite trasladar ideas a la sociedad, no responde solamente a las “batallas” entre el ejército yankee y los “indios semidesnudos” sino que históricamente los “indios” han montado sociedades y culturas que han sido analizadas posteriormente, y que sobreviven algunas de ellas al paso del tiempo.

He aquí algunas similitudes de estas organizaciones con las actuales sociedades mercantiles que “pueblan” nuestro entorno social.

LOS SIOUX

los sioux

Eran nómadas, se desplazaban según el movimiento de las manadas de bisontes.

Asimismo algunas empresas están adoptando filosofía nómada, donde no se establecen en un único lugar sino que están en diferentes lugares donde vean oportunidades de negocio.

Ademas el concepto de Knowmads, que ya trate en un articulo anterior

El Gran Cambio en las relaciones laborales

  se esta empezando a implantar en las empresas y en las formas de relacionarse entre colaboradores y empresas.

La autoridad del chamán era indiscutible, en religión, medicina y como conductor de ceremonias.

chaman

Como en las empresas, hay un “chaman” o CEO de indiscutibilidad absoluta, en todas las área y aspectos, y muy pocos le rebaten (en algunas compañías nadie)

La organización tribal era libre y democrática, presidida por el consejo de la tribu, por cuanto el caudillo guerrero escogido por aclamación popular sólo era importante entre los teton.

También existe una “democracia” en algunas compañías, presididas por el “Consejo” o Comité de Dirección, donde hay un “Caudillo Guerrero” normalmente encarnado en el Director Comercial, que conduce a la “guerra” a los “guerreros comerciales”.

Socialmente, además, se dividían en clanes y la propiedad de la tierra era colectiva.

Al igual que en muchas empresas, también divididas en Clanes y con “feudos territoriales”

Personajes destacables: Toro sentado

Toro-sentado

Esto me evoca mucho a algunos jefes que están todo el día sentado en sus despachos, alejados de la realidad

Aunque el verdadero toro sentado se preocupaba por los demás y daba la cara por ellos

Otros personajes destacables: Caballo Loco (Tasunka witko), Nube Roja (Makhpyia-luta), Alce Negro (Hehaka Sapa)

Quien no tiene en su organización algún “Caballo Loco”.

LOS APACHES

los apaches

Eran pescadores, cazadores y agricultores. Vivían en pequeños grupos basados en la familia. Los grupos se formaban con varias familias de carácter matriarcal.

Una evocación sin duda a la “Empresa Familiar” que puebla nuestro país.

Siempre mostraron una gran fiereza como guerreros y mucha habilidad como estrategas.

Sin duda las empresas familiares deben ser hábiles en la “batalla”, flexibles, y tener una buena estrategia para luchar contra las multinacionales

La religión apache no estaba fuertemente estructurada, la vida religiosa la dirigían chamanes.

Los “Chamanes” de la empresa familiar suelen ser los Fundadores y primera generación, que marca el rumbo de la empresa
Realizaban ritos relacionados con el ciclo de la vida, entre los que se incluía los primeros pasos de un niño y la ceremonia de la pubertad.

Al igual que los Apaches, en algunas empresas familiares se realizan ritos, con mayor o menor acierto, para formar a las siguientes generaciones más jóvenes en la empresa familiar. Suelen ser los “Hijos del Jefe”

Personajes destacables: Geronimo

geronimo

Conozco algunos Geronimos en compañías familiares. Grandes Guerreros sin duda

LOS CHEYENES

los cheyennes

La característica más notable de los cheyennes fue que eran agricultores. Más tarde, a medida que se trasladaron a otros lugares, siguieron siendo agricultores, pero se convirtieron en expertos cazadores de búfalos. Posteriormente, abandonaron el cultivo y la caza para convertirse en lo que ha se denominado una tribu con la cultura del caballo, lo que significa que su vida giraba en torno a la ganadería y la cría de caballos.

Sin duda las empresas relacionados con los servicios de Agricultura y la Ganadería  forman parte de la Cultura Cheyenne, que denominamos sector primario. Hoy está siendo denostado y atacado, tendente a desaparecer, como los cheyennes.

La cultura cheyenne fue una de las culturas ritualistas y naturalistas. Reconocieron al “Sabio de las Alturas” y también creían en un dios bajo tierra. Sus danzas y prácticas están centradas en la batalla y la caza ritual, los dos enfoques principales de los cheyennes después de que fueron oprimidos por los colonos extranjeros

Las similitudes son asombrosas, ya que los “colonos extranjeros” están apretando el mercado de manera que nuestros “cheyennes” agricultores y ganaderos se ven rodeados y sin capacidad de reacción. Los “Sabios de las Alturas” se parecen a aquellos “hombres y mujeres del campo” que saben predecir lluvia, si la cosecha va a ser buena, o si este año viene mejor cultivar una u otra cosa.

LOS ARAPAJOES

los arapajoes

Emigraban a menudo persiguiendo manadas de bisontes, de manera que tenían que diseñar sus tipis para que fuesen fácilmente transportables. Se dice que un campamento entero podía empaquetar sus casas y pertenencias y estar preparado para la partida en tan sólo una hora.

Más tarde, se convirtieron en grandes comerciantes y vendían frecuentemente pieles a otras tribus y a los no-indios.

Los “Comerciantes” actuales son esos Arapajoes valientes que se atreven a abrir un Comercio, haciendo frente a las grandes multinacionales “algunas americanas” que les hace combatir en desigualdad
Su espíritu guerrero los motivaba a adquirir honores de guerra, mucho más que riquezas materiales, ya que en las tribus nómades de las llanuras, estas eran un estorbo.

De la misma manera muchos “comerciantes” tienen “honores de guerra” al abrirse paso en un mundo competitivo y difícil y gestionar su comercio de manera extraordinaria y eficaz. Se merecen nuestro reconocimiento sin duda.

LOS CHEROKEES

los cherokees

Era una nación matriarcal con un profundo respeto hacia la Madre Tierra y todos los seres vivos, un gran sentido de justicia, pero también de perdón y amor, viviendo en el Gran Espíritu toda la energía universal.

Me recuerda a algunas compañías concienciadas con el medio ambiente y un mundo sostenible respetando al planeta.

El camino sagrado era la comunicación integral entre el mundo visible y no-visible, o sea de energías vitales y seres espirituales, siendo la telepatía, el sentir con el corazón, el percibir más allá de lo comprensible, natural en su esencia de ser. La comunicación a través de los sueños era parte importante de ese camino sagrado.

Evocamos empresas que priman las emociones, el bienestar de las personas que trabajan con ellos, la forma en que las personas se siente comprometidos con la compañía debido a un ambiente de trabajo positivo y un entorno laboral agradable

Las mujeres con natural talento de crear paz, armonía y equilibrio en su hogar y familia, eran las propietarias de la vivienda y elegían el hombre con quien deseaban estar.

Sin duda los Cherokees eran unos adelantados a los Planes de igualdad que hoy se están intentando implantar en algunas compañías, y con mujeres en el Comité de Dirección, como unas cherokees valientes.

Y tu ¿a qué tribu perteneces?

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

 

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *