Pastores del Siglo XXI

pastorEstamos en una época navideña donde evocamos mucho al oficio de los Pastores. El Pastor ha existido desde antiguamente durante miles de años. Su objetivo principal era tener a su cargo y cuidar del ganado para obtener luego en rendimiento de este pasado un tiempo. El pastor se encarga de que su rebaño tenga comida, se aleje de los peligros para no ser lastimado, herido o bien pueda perderse.

El término de Pastor se extendió por las religiones, especialmente la cristiana, como aquellos que cuidaban de los fieles para protegerlos, enseñarlos y guiarlos hacia el camino de Salvación. El Gran Pastor del Cristianismo es sin duda Jesucristo, que mediante sus parábolas sobre pastores que abandonan el rebaño para ir a por su oveja perdida, genero una tradición para hablar de los Pastores como aquellos “lideres” que cuidan de su rebaño en busca de todo aquel que “anda perdido”.

lider

Si extendemos el termino Pastor al de Líder veremos que hoy en día tenemos muchos “Pastores”, y no solo en el ámbito religioso. Gobernantes, Políticos, dirigentes de organizaciones y líderes de movimientos sociales se erigen en Pastores que guían y “cuidan” de su rebaño. ¿Cuidan?

Es indudable que a nadie le gusta identificarse con una oveja o bien alguien que es “dirigido” por otro como un “rebaño”. Estos términos, sobre todo en la sociedad occidental, han sido enfrentados al de libertad e individualidad, tan extendido en nuestra forma de vida occidental. Sin embargo otras culturas entienden el seguimiento al Líder desde el Respeto por la Sabiduría de este y la búsqueda del Bien Común. No se sigue al líder como jerarquía impuesta sino que se le sigue por Respeto, por su Ejemplo como líder de personas que obtienen un beneficio común. Ese es el Pastor al que se refieren las religiones y posiblemente el Pastor que si se preocupa de su rebaño, como misión principal de su vida.

Un Buen Pastor tiene como prioridad que las personas obtengan lo que deseen de manera conjunta, estando unidos y gestionando a todos y cada uno de ellos de manera que nadie sea más que nadie ni se produzcan desigualdades dentro de la singularidad individual de cada uno.

cumple con tus responsabilidades

¿Qué nos ha pasado con nuestros Pastores?. Que nos han fallado. Que han buscado su beneficio personal frente al bien común. Esa vocación que tiene el Pastor que se erige en responsabilidad frente a los demás y frente a sí mismo, ha desaparecido en función del egocentrismo, enriquecimiento personal y búsqueda del beneficio propio frente al de los demás.

Muchos de nuestros dirigentes de organizaciones, tanto políticas como sociales, creen que el interés común es relativo, ya que el interés partidista y el personal suele anteceder a algo que personalmente  echo de menos y por lo que tanto hemos luchado. La antigua “vocación de servicio” se ha sustituido por la carrera personal y el disfrute de prebendas por la posición obtenida.

No digo que todos los “Pastores” carezcan de esa vocación de servicio a los demás, pero si observo que se ha perdido en muchos casos y que se ha transformado en otras cosas distintas con frases aceptadas por todos como: “Esto funciona así”, “Yo en su lugar haría lo mismo”, “En este país siempre ha sido así”, “Todos los que llegan al poder se corrompen”, y muchas otras que SI nos convierten en un rebaño, despectivamente hablando, ya que aceptamos que el Pastor se aproveche de todo aquello sin que podamos hacer nada para evitarlo. Un mal Pastor seguramente no será seguido por un rebaño. ¿Qué tipo de Pastor permita que sus ovejas se mueran de hambre, tengan que sacrificarse para que él pueda vivir bien o incluso los dirija hacia el precipicio para que muchas de ellas se caigan?. No podemos dejar de confiar en los Pastores solo porque algunos se hayan desviado de su Misión, pero lo que si es cierto es que debemos indicar a nuestros Pastores que no están haciendo la misión para la cual se les encomendó y es aquí donde todos tenemos que poner de nuestra parte.

mision

Queridos Pastores, solo quiero recordaros cual es el motivo por el que habéis obtenido tan alta y honorifica Misión: Para proteger al rebaño y guiarla hacia los mejores pastos y hacia la mejor forma de vida posible. Si esquiláis la lana antes de tiempo las ovejas pasaran frio y morirán. Si queréis sacar la leche cuando casi está agotada, el ganado terminara harto de que “le agarréis las tetas para seguir exprimiendo”. Un Buen Pastor debe tener el criterio para no “abusar” de su ganado y ser generoso en su esfuerzo para así obtener lo justo que le corresponde y repartirlo de manera equitativa.

Los pastores históricamente han sido personas humildes, entregadas y con alto nivel de responsabilidad ya que de ellos dependían ganado y familia. Esa humildad y sacrificio por el bien de todos es lo que me gustaría que estuviera presente en nuestros Pastores.

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share Button
0 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *