Los permisos de paternidad/maternidad y la brecha salarial

Empezamos 2017 con una noticia sorprendente: “La ampliación del permiso de paternidad suspendida hasta la aprobación de presupuestos”. Sin duda nuestros políticos, expertos en desdecirse y no cumplir lo prometido, esta vez han dado otra vuelta de rosca que no deja de ser increíble.

La ampliacion del permiso de paternidad en suspenso, hasta la aprobación de presupuestos

Amparado en que esta ampliación “nos cuesta” 116 millones de Euros, lo que verdaderamente nos cuesta es creer a nuestros dirigentes y gobernantes cuando nos prometen cosas que luego no piensan cumplir.

El Gobierno de España se comprometió a ampliar paulatinamente los permisos de paternidad, y asi lo hizo con los interlocutores sociales, entre los que se encuentra la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) a la cual pertenezco a su Junta directiva.

De nuevo encontramos excusas, como el fracaso de negociar unos presupuestos generales del Estado, para perjudicar a los ciudadanos, en este caso los padres y madres que superan las dificultades de tener y criar hijos, junto a las del poco tiempo que pueden pasar con ellos.

Parece ser que nuestros políticos no miran la curva demográfica y el “invierno real” que se nos viene encima por el aumento de edad de la población y la escasez de nacimientos. Pero eso a ellos y ellas les da igual, no forma parte de “esta legislatura”.

Los “Salvadores de la Patria” dan largas a los problemas de los españoles enfundándose en la bandera y la unidad de España, poniendo a Cataluña como principal problema y dejando los “otros asuntos” porque para ellos y ellas no tienen importancia.

De nuevo la Sociedad Civil tiene que tomar la iniciativa para recordarle a nuestros representantes que cumplan con lo prometido,  y que se dejen de “cortinas de humos” y zarandajas varias para escurrir el bulto y no dar soluciones reales a los españoles.

Un buen amigo acaba de ser padre, y ahora hay que explicarle que va a pasar una semana menos con su hija recién nacida, por no sé qué vainas de presupuesto, negociación política y cupos y demás sainetes. De nuevo la España más esperpéntica sale a relucir.

Y en comparación con otros países y otros políticos esta Islandia, donde sus gobernantes han sacado una ley para exigir salarios iguales para hombres y mujeres

Islandia legisla la equiparación salarial entre hombres y mujeres

Con este paso se avanza en la “aniquilación de la brecha salarial”, pidiendo a las empresas que informen al respecto y dando facilidades para que las mujeres conozcan los salarios de sus compañeros hombres.

Se les exige un certificado que demuestre a las empresas la paridad salarial, y se tramitaran multas a las empresas y organizaciones que no cumplan al respecto.

Voluntad política para poder cambiar las injusticias. Esto es lo que echamos en falta algunos que vivimos la vergüenza de la desigualdad, no solo salarial. Y por eso desigualdad también me refiero a la del padre respecto a la madre, no para reducir los derechos de la madre, sino para aumentar los derechos de los niños que no se si algunos se han enterado son el futuro, y los que gobernaran el día de mañana a nuestros actuales políticos.

Si las personas no promovemos iniciativas ciudadanas, seguramente esto seguirá igual, y seguiremos viendo como incumplir promesas forma parte de nuestra vida en sociedad. Por mi parte no me van a callar.

 

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *