Las personas pueden cambiar el Mundo

People have the powerHabía una canción de finales los años 80 que cantaba Patti Smith y que se convirtió en un símbolo para muchos,  se titulaba People Have the Power (La gente tiene el poder). Era un cantico sobre el Poder que tiene la gente para cambiar las cosas. Muchos años después veo como la Aldea Global que se ha convertido nuestro Mundo gracias a Internet y las Redes Sociales hace que la gente este mas conectada para cambiar las cosas, lo que les otorga más Power.

Ya no somos ajenos de lo que ocurre en cualquier lugar de la Tierra. Si hay una catástrofe natural, nos enteramos casi en tiempo real. Cualquier desgracia humana salta enseguida por todo el planeta. Las redes sociales han ayudado a generar noticias y focos de atención, aunque a veces hay que tener cuidado con su credibilidad, y además se han integrado con los medios de comunicación de manera que podemos observar la realidad desde muchos puntos de vista.

No todas las acciones llegan a buen puerto, por eso quiero mencionar algunas muy exitosas y otra que tuvo poco éxito, hasta donde yo he podido conocer.

Ice bucket challenge

La iniciativa #Icebucketchallenge tuvo muchísimo existo a nivel mundial. Consistía en grabar en video y colgarlo en las redes tirándose un Cubo de Agua Fría, con hielos (algunos harian trampa seguro) en solidaridad con la curación de la enfermedad de Esclerosis Lateral Amiotrofica (ELA) que sufren muchas personas en el mundo. Después del chorreo había que “retar” a tres personas para que hicieran lo mismo. Esto traspaso fronteras y tuvo su repercusión entre personas mediáticas y famosas que vimos “mojarse” de manera continua. Hoy todavía seguimos viendo muchos videos y muchas personas se siguen “mojando” por el ELA. El resultado en captación de fondos para la curación de esta enfermedad fue espectacular

medula para mateo2

Una iniciativa más local ocurrió aquí en España con la campaña #MedulaparaMateo. Fue la iniciativa que tuvo un padre de solicitar ayuda para un niño cuyo nombre es Mateo y que nació con Leucemia, y buscaban un donante que pudiera ceder su medula para salvarle la vida. Como su Papa estaba relacionado con el mundo del periodismo del deporte pronto muchos deportistas conocidos saltaron con la campaña. Se unieron muchas personas de toda índole y condición apoyando esta causa. Hoy Mateo vive una vida normal y con buena salud

SOSadopcionetiopia

Menos conocida y con un resultado distinto fue la campaña #SOSAdopcionEtiopia. Salto a la luz de los medios el pasado verano del año 2014 cuando unos padres que iban a adoptar en Etiopia y que fueron a recogerlos, después de habérselos entregados se los retiraron por un error burocrático de los cuales ellos no habían sido responsables. En esta campaña colabore muy activamente (si alguien quiere revisar mis Tweets de ese verano del 2014 no había día que no hablase de ello) y la presión social hizo que las autoridades españolas tomaron cartas en el asunto. Pero el final no fue el deseado, hasta donde yo conozco, el Gobierno Etíope fue inmune a las conversaciones diplomáticas del gobierno español y se mantuvieron en su posición de no devolver a los niños a unos padres que ya habían estado con ellos conviviendo y que para ellos eran sus hijos. El Gobierno español les pidió que no hiciesen más “ruido mediático” y así nos lo pidieron a los que apoyábamos una causa justa. A partir de ahí el silencio y la desesperación de unos padres que se pusieron en manos de la justicia etíope para arreglar tal despropósito. Mi corazón continua dándoles apoyo.

stop deshaucios

El Éxito o fracaso de una campaña tiene que ver con las personas que lo apoyan y también si se logra involucrar a “rostros conocidos”. El caso es que la presión de muchos puede ejercer cambios en nuestra sociedad, tal y como ha ocurrido en nuestro país con la plataforma Stop Desahucios.

Somos sensibles a todo lo que ocurre y si lo manifestamos con fuerza nuestro Poder puede ejercer una influencia grandísima en las personas de toma de decisión.

Si no eres conocido puedes influir en tu entorno, para que influyan en otras personas, y podemos hacer lo que Patti Smith nos decía en los 80: Tener el poder (para cambiar las cosas)

arhoe

Mi petición es que no dejemos de hacer cosas para poder cambiar las cosas. Yo estoy involucrado en muchas de ellas, y para poner un ejemplo de la persistencia para cambiar las cosas desde hace años pertenezco a la Asociación para la Racionalizacion de los Horarios Españoles (ARHOE) que solicita una normalización de los horarios en España para poder tener una conciliación familiar y profesional, unos horarios mas acordes para disfrutar de una vida plena y feliz, y que podamos recuperar nuestra salud con unos horarios saludables para nuestros hábitos de vida. Puedes firmar el Manifiesto en su página web para poder ejercer presión sobre las autoridades y miembros de la sociedad  civil y empresarial que pueden cambiar esta situación http://www.horariosenespana.com/manifiesto/firmar-el-manifiesto

Sea la causa que sea, intentemos cambiar nuestro mundo, nuestra ciudad, nuestro entorno, nuestro barrio, para que así cambiemos la vida de las personas para mejor y para tener una sociedad más justa y digna.

Mientras tanto mi hija me obligo a tirarme un cubo de agua fría por la cabeza que me dejo KO unas horas. En consideración ella también se lo tiro

Y tu ¿A que causa te unes para cambiar las cosas?. Puedes poner un comentario en este lugar sobre la causa/s que apoyas.

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share Button

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *