El poder del A-M-O-R en la Empresa

amorCuando mencionamos la palabra AMOR en un entorno de negocios a algunas personas parece que les sale urticaria. Y es que al parecer los Negocios y el Amor tienen un enfrentamiento al que nadie menciona pero que todo el mundo supone.

Sin embargo los proyectos más exitosos a nivel empresarial han nacido del Amor, tanto de sus Fundadores como de las personas que han permanecido en la compañía durante un tiempo para poder llegar a objetivos que hacían felices a muchas personas. Sin mencionar empresas todos intuimos los proyectos que nacen del Amor y la Pasión de las personas que están involucradas en ellos.

El A-M-O-R que propongo es un acrónimo que propongo sobre la que asentar las bases de una organización. Serían las siguientes:

autoconocimiento

  • A de Autoconocimiento / Autoliderazgo: Que importante es saber conocerse a uno mismo para poder generar relaciones con los demás. Muchas personas les cuesta autodescubrirse y ver cuáles son sus talentos y también sus límites. La inversión de una organización en el Autoconocimiento puede conducir a que personas puedan ejercer el autoliderazgo para luego poder dirigir a otras personas. ¿Cuántas empresas conoces que invierten en esto?

motivacion

  • M de Motivación: El famoso mantra de la Motivación de las personas en el mundo empresarial es un referente en el área de Gestión. Si desgranamos su significado vemos que estar motivado es tener motivos. Los motivos son importantes para iniciar las tareas del día a día, para dar sentido a lo que hacemos, para gestionar nuestro trabajo como algo con significado para nosotros y para los demás. ¿tienes motivos para hacer lo que haces?

observacion

  • O de Observación: Últimamente todo va muy deprisa, quizás demasiado. El mundo de los negocios no se ha quedado indiferente y todo pasa tan rápido que apenas tenemos tiempo para observar. La reflexión y la observación son dos competencias que se han visto relegadas por la Acción y la Inmediatez. Por eso en las empresas debemos recuperar la observación como forma de actuar para poder gestionar nuestro entorno. Si observamos a los demás y lo que está pasando descubriremos cosas que seguramente no vemos bajo esa lupa de pararse un momento a ver que está ocurriendo. La pausa es la amiga de la decisión, para así poder tomar mejores caminos y más meditados ¿Te dedicas a observar durante tu día de trabajo?

responsabilidad

  • R de Responsabilidad: Cuando a una persona se le habla de responsabilidad no se deben obviar las consecuencias que tiene esta palabra. En si es un concepto que implica que tenemos un compromiso con nuestro entorno y las personas que nos rodean y que se ven afectados por nuestras decisiones y acciones. Tenemos deberes y obligaciones y debemos admitir que cada vez que hacemos algo, no somos los únicos afectados, sino que tenemos que ser responsables con el resto de personas, tanto directa como indirectamente que ven como les incumbe nuestra decisión. Por eso la palabra responsabilidad no debe de ser bacía, como corre el peligro que lo sea ante la falta de asunción de este compromiso que a veces vemos en las organizaciones y en la sociedad en general. Yo no soy el responsable lo es otra persona, suele ser un método de escabullirse de algo que tiene que ver con nuestra Misión en el trabajo. ¿Te sientes responsable de tus actos?

Es por ello que los Conceptos Poderosos que incluyen el A-M-O-R pueden dar sentido a lo que hacemos en nuestra vida-

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *