¿POR QUE NO SE PUEDE CREAR EN ESPAÑA UN ÉXITO COMO “GANGNAM STYLE”?

El otro día me desayune con la noticia de que El video de Gangnam Style es el mas visto de la historia de Youtube

Repasando un poco los posibles motivos del Éxito encuentro los siguientes:

–          Música pegadiza: Con todo lo que conlleva esto, es decir, repetir un estribillo, cambios de ritmo, ritmo de baile y voces intercaladas

–          Coreografía fácil: El “caballito” es algo que todos sabemos hacer, no requiere ritmo ni habilidades físicas. Casi todos los grandes éxitos han tenido una coreografía a la que asociaban la canción

–          Videoclip vistoso: Que reúne colorido, baile, humor y también belleza en algún momento. Cada vez que alguien lo veía por primera vez decía “mira que cachondo el chino” (por la manía que tenemos de llamar “chino” a toda aquella persona con ojos rasgados)

Pero además de estos ingredientes, en los tiempos actuales se ha potenciado lo siguiente:

–          Amplia difusión en Redes Sociales: El efecto multiplicador que supone la difusión en Redes sociales es totalmente sorprendente. ¿Cómo visione el video por primera vez?. Acertaste, a través de las redes sociales

–          Aprovechamiento de un Gran Evento: Con motivo del Gran Premio de Corea de Fórmula 1, se aprovechó para difundir el video. Además el “caballerete” llamado PSY fue el que dio el banderazo a cuadros al ganador de la carrera. Esto significa que todo un país, una organización o un gran lobby, apoyan este Éxito

–          Apoyo de “personajes” conocidos a nivel mundial: Que yo haya visto Nelly Furtado, Madona, Britney Spears, Heidi Klum, Ban-Ki-Moon (Secretario de la ONU)…. La guinda del “pelotazo”

¿Alguien se acuerda de cuál fue la última canción española que fue un Éxito Internacional?. Efectivamente, La Macarena de Los Del Rio. Y cuando hablo de éxito es cuando la canción se conoce a  nivel mundial, no solo en unos pocos países. Con varios matices diferenciadores respecto al éxito del coreano, ya que esto ocurrió hace ya unos años. El primero es que la coreografía no fue del Grupo español, sino que nació en Estados Unidos. Algún otro matiz a tener en cuenta es que el videoclip no era muy bueno, puedes comprobarlo en el siguiente enlace Macarena . No existían redes sociales para su difusión y tampoco se aprovechó ningún gran Evento. Mis recuerdos se remontan a bailes en partidos de la NBA, que es la competición de Baloncesto en Estados Unidos.

¿Por qué no puede ocurrir un Éxito de estos en España?. Los datos de Redes Sociales dicen que somos uno de los países que más las utilizamos en proporción población y uso de internet. Musicalmente tenemos capacidad para crear canciones pegadizas, aunque nos vendría mejor si fueran en Ingles, para que así nos entendiera gran parte del mundo. En materia de videoclips recordar que el prestigioso Director de Cine de la película Lo imposible, Juan Antonio Bayona ,  fue primero director de videoclips. Es decir tenemos personas con sensibilidad artística para hacerlo.  En cuanto a coreografía creo que tenemos la creatividad latina que juega a nuestro favor. En sentido del humor muy pocos nos superan. Si además lográsemos ponernos de acuerdo y presentar el videoclip en un gran Evento, por ejemplo uno deportivo, tendríamos casi todas las claves para poder lograr ese Éxito a nivel mundial.

Entonces ¿Por qué no lo hacemos?. Creo tener algunas respuestas. En este país no nos ponemos de acuerdo en apoyar a alguien de manera absoluta. Siempre estamos divididos. Incluso en algo que nos une a casi todos, como es el futbol, no podemos estar de acuerdo a que jugador apoyamos porque somos de los “equipos”. Iniesta no es apoyado por muchos aficionados del Real Madrid y Casillas tampoco lo es por los del Barcelona. En cuanto al apoyo de personajes conocidos surgirían todo tipo de críticas, recelos y bombardeos contra la actitud de ellos. En resumen tenemos una enfermedad grave que se llama Envidia . Y es que no soportamos que alguien destaque, y allí estamos para atizarle o alegrarnos cuando cae.

¿Cuál será el próximo Éxito a nivel mundial en Música?. Desconozco donde aparecerá, pero estoy casi seguro que no será en España. ¿Estas de acuerdo?

Sigueme en Twiter @AngelLargo1970

Share Button

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *