¿Por que tenemos mejores ideas en la ducha?

La psicóloga Alice Isen habla del “Afecto positivo” que es el Estado de ánimo que nos predispone a tener pensamientos positivos hacia los demás y a hacer buenas obras de manera espontánea.

Ese “afecto positivo” suele surgir cuando nuestro cerebro está en una disposición para aceptar nuevas ideas y ser más creativos.

Según un estudio 3/4 de las personas afirman que experimentan ideas más creativas cuando están en la ducha.

Una de las razones es que cuando nos solemos duchar es por la mañana, recién levantados, cuando hemos dormido, Si ha sido un sueño reparador, y nuestro cerebro se ha reiniciado y nuestras células se han renovado, entonces estamos más predispuestos hacia la creatividad.

Luego el entorno de la ducha, con un sitio donde nos sentimos cómodos,  al sentir el agua caliente y la experiencia agradable físicamente nos predispone para ser efusivos y disfrutar.

Cuando nuestro cuerpo está descansado, con energía y predispuesto para la acción, hay más posibilidades de que surja la chispa que encienda la creatividad.

Luego al vestirnos nos sentimos limpios y con una actitud nueva para afrontar el día. Y eso hace que estemos dispuestos a aceptar nuevas ideas y con la energía para llevarlas a cabo.

Por último, el “afecto positivo” aumenta la flexibilidad cognitiva, incrementando así la posibilidad de activar ideas diferentes. Se genera una “espiral virtuosa” donde se pueden desencadenar y conectar ideas que traigan nuevas soluciones. Esto hace que mejore nuestra satisfacción y nuestro bienestar emocional. También crea una estructura mental más amplia y fuerte para afrontar las adversidades.

Las buenas ideas desencadenan nuevas ideas porque tenemos la actitud mental correctas para generarlas.

¿Y esto solo ocurre cuando nos duchamos?

En general es que esto ocurre cuando estamos descansados, con energía y una actitud mental de predisposición a afrontar las situaciones que nos surjan.

Algunas personas afirman que antes de ponerse a hacer un trabajo creativo, como escribir algo o pensar en un nuevo proyecto, se duchan, sea la hora que sea, y se ponen ropa limpia, para sentirse renovados.

Esta demostrado científicamente que hacer los descansos adecuados, no trabajar demasiadas horas seguidas, evitar distracciones innecesarias y dormir bien son cosas que tiene un efecto positivo en nuestra manera de ver el mundo y en el entusiasmo que sentimos.

Share Button

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *