Preguntas que nos cuestionan

By jueves, enero 30, 2014 1 No tags Permalink 0

PreguntarseDesde hace bastante tiempo vengo practicando lo que he denominado el “Cuestionamiento Interior”, que consiste en preguntarme sobre mis pensamientos, objetivos, deseos y creencias, eso sí sin cuestionarme mis valores de base que forman parte de mí mismo como Ser Humano y me identifican como Persona. Las creencias y valores de las cuales estoy seguro son inalterables……por ahora.

Esta experiencia no tiene ámbito temporal, y puede surgir como fruto de una experiencia de vida, de una lectura profunda o de un pensamiento que genero con respecto a mi observación de la vida.

El Filósofo y Teólogo Francesc Torralba dice “Pensar es hacernos preguntas. Interrogarnos nos hace capaces de borrar, de disolver algunos estereotipos….. Y pensar también es discernir, tener criterios. La primera actividad propia de pensar es interrogarse. Pensar es preguntar…. Pensar es un ejercicio de cuestionamiento”

busqueda interior

La Psicóloga y Psicoterapeuta Lluisa Etxebarria cuenta que “Preguntarnos y pensar sobre nosotros mismos es, o puede ser un ejercicio no solo saludable, sino necesario, fundamental para revisar nuestra manera de ser, de hacer y de vivir. Nos permite valorar en qué dirección podemos caminar y definir mejor como dar sentido a la vida. La capacidad de dar sentido a lo que somos y a lo que nos sucede requiere un proceso mental de conexión interna para saber qué hay de valor o acaso inconsistente en nuestro interior, que vamos almacenando, que nos alimenta, que nos ayuda, que nos obstruye, que nos invade y sobrepasa…. Preguntarnos para tomar conciencia de lo que sostiene la propia identidad, representa plantearse o revisar, de cuando en cuando, que queremos hacer con lo que somos y como canalizar la relación con otros”.

Y es que en muchas ocasiones el “personaje” del que vamos disfrazados de cara a los demás nos hace representar unos valores y defender unas posturas que si tuviéramos una reflexión y cuestionamiento quizás no nos posicionaría. Desde hace tiempo descubrí que no se puede caer bien a todo el mundo. Yo lo intentaba, ya que formaba parte de mi forma de entender la vida, pero averigüe que lo que debía Ser es autentico, gustase a quien gustase.

disonancia cognitiva

En mi búsqueda interior en ocasiones encuentro Disonancia Cognitiva que consiste en contradicciones de las creencias y valores que tenemos y como nos comportamos. Voy a poner un ejemplo. Usando los dichos populares extendidos,  que en ocasiones hace tanto daño, nuestro comportamiento con relación a cuestionarnos si llevamos “razón” en nuestras opiniones o comportamientos nos encontramos con dos ideas enfrentadas:

discusion entre negros

  • “Si una persona dice que estas equivocado puede que no lo estés. Si te lo dicen dos personas es probable que no lo estés, si te lo dicen muchas personas empieza a pensar que puede que estés equivocado”

Este razonamiento es compatible con la posibilidad de estar o no en lo correcto desde nuestro punto de vista. Aunque el condicionamiento de “puede” deja una puerta abierta a la libre elección.

Esta idea la confronta con algo más “visual” y más directo con respecto a mantener un criterio firme sobre nuestra forma de actuar

moscas alrededor de una mierda

  • “Come Mierda. Millones de moscas no pueden estar equivocadas”

Indudablemente la frase invita a mantenerse firme en sus convicciones.

En mi caso me cuestiono ¿En qué consiste tener razón? ¿Qué me aporta tener razón?. Muchas de mis discusiones me pueden dar razón pero apartarme de otra persona. Si esto además me separa de las personas que quiero ¿De qué me sirve tener razón?

yo soy asi

Me encuentro en mi vida con muchas personas que justifican su comportamiento diciéndome “Es que yo soy así”. A lo que les cuestiono ¿Así cómo?. ¿Significa eso que nunca cambiaras?. Estoy convencido de que la frase tiene detrás un componente de defensa ante ciertas situaciones y también de querer “sentirse bien con uno mismo”

Algunas de las preguntas que nos ayudaran a “comprendernos mejor” son las siguientes:

ü  ¿Quién soy?

ü  ¿Para qué estoy aquí?

ü  ¿Cuál es mi Misión en la vida?

ü  ¿Qué me hace disfrutar?

ü  ¿Me siento bien con lo que hago?

ü  ¿Puedo mejorar algunos de mis comportamientos / actitudes?

ü  ¿Lo que hago me sienta bien? ¿Sienta bien a los demás?

Estas y muchas preguntas nos ayudaran  a conocernos y también a relativizar y poner en “blanco sobre negro” algunas de nuestras creencias limitantes. A veces nuestros valores se convierten en

Como soy un ávido lector recomiendo leer el blog de Maite Finch ( @Maite Finch) http://maitefinch.wordpress.com/ y también inscribirte en las Newsletter de Jose Maria Gasalla (@jm_gasalla) www.gasalla.com ya que muchos de sus artículos terminan con reflexiones y preguntas que hacerse. Puedes encontrar “cuestionamientos internos” que te ayuden a mejorar como Persona y como Profesional

¿Te atreves a cuestionarte?

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

 

Share Button
1 Comment
  • Maite Finch
    enero 30, 2014

    Quizá la cuestión no es ¿tengo razón?, es ¿que quiero? Muchísimas gracias por tu mención y tu seguimiento. Un abrazo 😉

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *