Premio Joven Iniciativa Emprendedora 2012

Por segundo año consecutivo he tenido el honor de formar parte del Jurado del Premio Joven Iniciativa Emprendedora que otorga la Escuela de Negocios ESIC. Es un orgullo ser miembro del Jurado de la que fue y es mi Escuela, y sobre todo por reencontrarme con viejos amigos como Belen Castaño, Enrique Roldan y Javier Oñaderra, mis compañeros de Jurado.

En la antesala de la Presentación de los Proyectos nervios, inquietud y ganas por empezar. A estos jóvenes les están machacando con el mensaje de que son una “Generación Perdida”, aunque son la Generación mejor preparada a nivel de conocimientos, manejo de nuevas tecnologías, idiomas y habilidades personales. Para mí son la “Generación Decisiva”, tal y como comente en mi último post ¡¡¡Nos jugamos el Futuro¡¡¡

Este año venia una representación de Valencia, que aporto frescura y deslocalización al premio. Este premio se presentan alumnos de toda España y de otros países. A destacar que los ganadores fueron dos chicos de procedencia Italiana.

He de decir que los chicos flojearon bastante en el plano económico. Algunos errores en las cifras y planteamientos poco ajustados a la realidad con los números, así como fallos en conceptos deslucieron algunas de las presentaciones. Cualquier empresa se debe basar en unos números y un análisis ajustado y realista de estos y por eso se deben redoblar los esfuerzos y prestar especial atención al análisis económico. Deben Mejorar en este aspecto.

En  todas las presentaciones tenían fuerte presencia las Nuevas Tecnologías. Los jóvenes son conscientes que cualquier Proyecto pasa por apoyarse en la Tecnología y también en las Redes Sociales, en cuyo Plan de Marketing tenían un reflejo destacado. Nos enfrentamos a nuevas formas de Comunicación y a Empresas Globales con reflejo en venta universal. Aunque algunos proyectos tenían un comienzo local, su vocación era de expansión global a través de la Red.

A sos miembros del Jurado nos gusta ver reflejado que los Proyectos son Realistas, es decir que se pueden poner en marcha de inmediato y que no sean un “sueño” o algo irreal. También observamos con simpatía el trabajo de investigación y los medios que se han utilizado para tener una información veraz, tanto del producto o servicio que se ofrece, como de la competencia y del Estudio de Mercado. Si encima la presentación tiene elementos de impacto como Videos, imágenes, desarrollo de sucesos,…los miembros del jurado enseguida nos conectamos con el Proyecto.

La dinámica, como en años anteriores, fue de presentación en 10 minutos, sin pasarse ni uno solo, y turno de preguntas del jurado, donde algunos nos metíamos en el papel de meter el dedo en la llaga para ver la respuesta de los participantes. Se hizo especial hincapié en los 10 minutos ya que la realidad marca que cualquiera que pueda interesarle tu proyecto es el tiempo de atención que te va a dedicar para que le convenzas.

Hubo un intenso debate en el jurado, eso sí sin llegar a la violencia física o verbal. Se postularon varios proyectos, estando de acuerdo que la edición de este año tenía más de concurso de ideas que realidades empresariales que se pudieran poner en la práctica, debido sobre todo a los fallos en los dichosos números. Finalmente el ganador escogido “GreenMad” acercaba una solución a una realidad que vivimos en algunas ciudades, sobre todo Madrid, como son los desplazamientos cortos dentro de la ciudad. La propuesta de los jóvenes era de alquiler de vehículos eléctricos por minutos, cuyo coste competitivo era menor que un taxi y tenía ahorro de tiempos, siendo una alternativa al masificado transporte público. El sentido ecológico de un vehículo eléctrico daba la guinda al Proyecto. Pero es que además estos chicos habían contactado con garajes y localizado puntos de recarga eléctrica. Llevan trabajando en el proyecto 9 meses y su intención es llevarlo a cabo en breve. Tienen claro que es un Proyecto viable y así lo capto el Jurado

Felicitaciones a los ganadores y también al resto por el esfuerzo e ímpetu que pusieron. Como cada año es una satisfacción ver reflejado la ilusión de estos jóvenes.

En mi discurso quise hacerles una reflexión sobre la situación actual y los mensajes que están recibiendo de algunos medios de comunicación e instituciones, y que pueden influir en un estado de ánimo apático y una dejadez impropia de la juventud. Mi pregunta fue ¿Qué vais a hacer el próximo año?. Desde el año pasado a este he montado, junto a otros socios, otra empresa, la octava durante catorce años. Si ellos se lo plantean muchos de sus proyectos serán realidad en breve. Y como dice Enrique Roldan, el mayor premio que pueden aspirar es que pasado un tiempo se acerquen y nos digan “¿Os acordáis de nuestro proyecto en esta Edición?, pues finalmente lo hemos puesto en marcha”, dándonos en los morros a los miembros del jurado tanto si han sido los ganadores como el resto de los equipos participantes.  Así lo espero.

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share Button
0 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *