Vivir el Presente mediante la Ensoñacion

ensoñacion2Sin duda uno de los libros que marco mi vida personal fue El Poder del Ahora de Eckar Tolle. En esas páginas descubrí como merece la pena vivir en el momento actual, y no recrearse en el pasado ni sufrir por el futuro. Tolle argumenta brillantemente algunas de las “enfermedades” de la sociedad actual que vive atormentada tanto a nivel individual como grupal.

Hoy quiero darle una vuelta de tuerca a Tolle con algo que he visto que funciona muy bien. Vivir el momento presente a través de la ensoñación.

El mantra más repetido últimamente, no solo por Tolle, sino por muchas personas, es:

El único momento es Ahora

el poder del ahora

Y siendo cierto esto, y ayudándonos así a despegarnos de las preocupaciones y de vivir según el momento actual, algunos defendemos que se puede vivir el Ahora desde la Ensoñación. ¿En qué consiste esto?

Si pensamos que la ensoñación es un estado de semivigila entre estar dormido y despierto, la aclaración seria que la ensoñación es un momento de concentración y meditación mediante el cual nuestra imaginación vuela, de manera controlada, o como bien dice la profesora Alejandra Vallejo-Nagera con una calma activa.

chi kung

 

La Ensoñación está cerca de la Visualización. Se trata de un estado donde, desde la tranquilidad y la paz mental, se disfruta visualizando un futuro posible de la persona. Se trata de un futuro mejor. En muchos momentos durante la ensoñación llegas a disfrutar tanto que incluso sonríes. Vives un momento dulce del futuro posible y mejor en el momento presente.

Voy a poner un ejemplo personal. Durante mi juventud, me quedaba en estado de ensoñación imaginándome como “cantante de masas”. Disfrutaba imaginándome en un concierto delante de muchas personas y haciéndolas pasar un buen rato en un momento álgido del concierto. Ese momento era de absoluto deleite y estoy convencido que mi cerebro y mis neuronas lo agradecían, tanto en el momento presente, donde disfrutaba de ese momento como si estuviera ocurriendo de verdad, como para mi futuro unos años más adelante. Era tal mi éxtasis en esos momentos que cuando alcance cierto número de ensoñaciones decidí aprender a cantar,  llegándome incluso a presentar a la segunda edición del Concurso Musical Televisivo Operación Triunfo, que tanto éxito tuvo. No me seleccionaron eso sí. No he pasado de ser un cantante de karaoke en reuniones con amistades y de familia, pero disfruto tanto cantando como si lo hiciera delante de miles de personas. Like a Rolling Stone. Esta experiencia de deleite me alejaba de mi problemática presente y me pintaba un futuro posible, cercano y que podía alcanzar mediante ese momento de absoluta libertad.

paz en la playa

Las condiciones ideales para practicar la ensoñación es desde un estado de calma y paz, en un momento de soledad preferentemente y con una actitud de alejamiento de la realidad y del entorno, si eso es posible. Estar relajado y descansado es básico, y también lo es estar dispuesto a disfrutar de ese momento.

Visualizar tu futuro es empezar a edificar tu presente. Muchos de los proyectos profesionales que han marcado mi carrera como Emprendedor han sido fruto de muchas ensoñaciones. Hoy esos proyectos forman parte de mi vida presente, desde el convencimiento que empezaron a crearse hace años, en momentos de ensoñación.

futuro mejor

Por eso te invito a que dejes volar tu imaginación, visualices un futuro posible y mejor, y sobre todo que disfrutes. Aunque no se cumpla merecerá la pena, y tu cuerpo y cerebro lo agradecerán.

Atrévete a disfrutar con la ensoñación.

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share Button

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *