El proximo Triunfo de Vicente del Bosque

Vicente del BosqueEn un país que ha paliado parte de su crisis económica y de valores con los triunfos deportivos el resultado en un acontecimiento deportivo de calado en la sociedad española, como es un Mundial de Futbol, no puede dejar indiferente a nadie.

Además somos un país “cainista” en el sentido que siempre buscamos culpables y responsables de los malos resultados o la falta de cumplimiento de expectativas. Y además tratándose del deporte más popular, todo el mundo parece entender las causas, sin haber experimentado en primera persona todas las circunstancias acontecidas, y los detalles vividos.

Si analizamos esto desde el punto de vista empresarial, el seleccionador nacional de futbol, Vicente del Bosque, es un directivo que ha sido exitoso recientemente, pero que no ha podido conseguir los resultados esperados en su reto inmediato. ¿Esto le inhabilitaría como Directivo?. Es posible que alguna empresa decidiera cesarle de su cargo, aunque inmediatamente otra empresa intentaría ficharle para conseguir resultados, tal y como ha demostrado. Porque Del Bosque conoce la fórmula del éxito. Y la conoce porque la ha vivido y experimentado. Sabe cómo mezclar jóvenes talentos, con personas con experiencia, maneja la capacidad de trabajar en equipo, repartiendo roles y gestionando egos, dando resultados. Controla los detalles para alcanzar los éxitos a corto y largo plazo. Es consciente de la presión y la sabe regular,  para no transmitirla a su equipo colaborador. Sabe escoger los ingredientes necesarios para que las personas trabajen en un entorno confortable y den lo mejor de sí mismas. ¡¡¡¡Y eso no se le ha podido olvidar¡¡¡

exito2

En Estados Unidos, tierra de los negocios por excelencia, ningún Inversor apuesta por Emprendedores que nunca hayan tenido un fracaso, ya que consideran que el fracaso forma parte del aprendizaje para conseguir el Éxito. ¿No valdría esto para Del Bosque?. Tiene la experiencia, sabe cómo alcanzar el resultado máximo, acaba de aprender una lección del fracaso. Yo sin duda le daría las riendas de una empresa.

Voy a volver a recordar la anécdota que tuve en mis primeros años como empresario, con una persona que cometió un error y que gracias a ese aprendizaje mejoro en su desempeño, y finalmente pudo jubilarse con nosotros sin ningún error adicional en los siguientes años de su vida laboral. Puedes leer el artículo  que publique al cual llame Una Segunda oportunidad

Ver como Del Bosque hace declaraciones como “Hay cosas por las que me dan ganas de llorar”y me hace tener una idea de la presión a la que tiene que estar sometido, ya que su trabajo es evaluado por millones de personas, y por ello es juzgado y tratado cada día. Eso tiene que ser muy difícil de llevar.

trabajador mayor

Muchos creen que Del Bosque debería retirarse con 63 años. Esta lucha que mantenemos algunos,  por la que al parecer una persona ya no es válida a partir de los 45-50 años porque se le considera “mayor”, cuando está en lo mejor de su vida personal y profesional, por experiencia acumulada y conocimientos, choca con una sociedad que dice que necesitamos trabajar hasta los 67 o más años. Esta discriminación brutal que están sufriendo muchas personas está liquidando el conocimiento y la enseñanza a otras generaciones, como ya denuncie en mi artículo Jubilados a los 45 años

Animo Vicente, para mi eres un directivo en el esplendor de su carrera y además con una gran lección aprendida. Si te falta el trabajo por favor llámame, tenemos un hueco en mi organización para ti, y por supuesto con responsabilidad, que es a lo que estás acostumbrado.

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *