El Saber puede implicar Sufrimiento

el nombre de la rosaEn una escena de la película El Nombre de la Rosa, basada en el libro de Umberto Ecco, que acontece en una abadía donde se reúnen diferentes monjes para tratar asuntos de fe en la Cristiandad del Siglo XIV, el protagonista, Sean Connery, que representa a un monje culto e inteligente, lee un libro escrito en latín junto a su alumno, que dice lo siguiente:

“El Saber implica Sufrir, aquel que amplía su conocimiento amplía su sufrimiento”

Sin que esto sea un alegato a la ignorancia, ya que los conocimientos que tenemos son los que nos hacen ser la persona que somos, muchas veces hemos escuchado que felices son los que “viven en la ignorancia”. Este dicho, extendido en nuestra sociedad, se refiere a vivir ignorando acontecimientos que nos harían sufrir.

infidelidad

Cada vez que sale en un grupo de personas el debate sobre la Infidelidad siempre planteo la misma pregunta ¿Perdonarías una infidelidad a tu pareja?. Siempre excluyendo aquellas parejas llamadas liberales que han decidido vivir su relación con ellos mismos y con otras personas de manera consentida. Estoy hablando de aquellas personas que viven en pareja, libremente, y con la persona con quieren compartir su vida, sin que sea compartida con otras personas.

En algunos casos me encuentro con personas que dicen que si estuvieran convencidos que ha sido un desliz temporal, que no se vuelve a repetir, seguramente la perdonarían. Es cuando entonces cuestiono a la propia persona sobre su capacidad con vivir así durante mucho tiempo. ¿Qué puede pasar si un día tu pareja se retrase o dice que ha tenido un imprevisto y llegara más tarde? ¿Cuál será la tendencia de tus pensamientos? ¿Qué pasara por tu imaginación que puede estar haciendo?. Sobrellevar esa carga requiere una actitud y una voluntad férrea de absoluto Perdón y sobre todo de Fe en la persona que ha cometido esa infidelidad.

descubrir infidelidad

Enseguida introduzco una variable en el debate ¿Querrías saber si tu pareja te ha sido infiel?. La gran mayoría afirman que si querrían saberlo, ya que consideran una falta de respeto que otras personas se enteren antes que ell@s. Las personas que sobrellevan los “cuernos”, si todo el mundo los observa y ellas no, se sienten ultrajados cuando acceden a la Verdad. Este conocimiento de la Verdad puede chocar frontalmente con la investigación constante sobre sospechas de infidelidad, lo que hemos venido a llamar Celos. Los Celos pueden ser infundados o fundados, pero casi siempre nos llevan a cometer actos fuera del control de nuestra persona.

Recuperando el tema de la “ausencia de conocimiento” o “vivencia en la ignorancia”, puede formar parte de nuestra decisión, de nuestra voluntad, el querer acceder al conocimiento que nos hace daño, o vivir en la ignorancia que nos mantiene alejados del dolor.

elegir es renunciar

No estoy defendiendo ni lo uno ni lo otro, y sí que apelo a cada persona a que reflexiona sobre esa elección sobre el Saber y poder generar sufrimiento y dolor o alejarse de ellos.

Un buen amigo me suele decir: “Si sabes que yendo a ese lugar, vas a encontrar sufrimiento, ¿merece la pena ir?”.

Recorrer el camino hacia algo que puede golpearnos en lo más profundo es una decisión personal. Requiere de una reflexión profunda sobre las consecuencias, y también sobre nuestra fuerza para afrontarlas.

Share
1 Comment
  • Luis
    Marzo 3, 2017

    Así mismo es, Ángel. Lo acabo de comprobar una vez más, en esta ocasión en mi reciente viaje a Cuba del que acabo de regresar. No me alcanza todo el espacio aquí para argumentar lo que expreso, y me faltaría tiempo para poder hacerlo, pero es tal cual: conocer la realidad de cerca me ha causado sufrimiento inevitable, y aunque iba preparado para lo que encontraría, la realidad ha superado mi imaginación. Durante mucho tiempo estaré reflexionando sobre ello.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *