Que habilidades debemos desarrollar para mantener nuestro empleo en el Futuro

“Los robots y la automatización acabaran con gran parte de los empleos que existen ahora”

Esta “Profecía” que algunos expertos estan repitiendo como un mantra deja de lado que la interacción humana es absolutamente imprescindible para cualquier actividad económica o comercial en la que “The Human Element” se convierte en la parte diferencial.

Pero no debemos obviar que algunas personas pueden quedarse desubicadas ante la Nueva Realidad del Mercado Laboral en el Futuro.

En el Informe sobre el Futuro del Trabajo 2020 que ha realizado el Foro Económico Mundial se afirma que “la mitad de la población trabajadora necesitara volver a capacitarse en los próximos 5 años”.Si esto es asi, tienes ese tiempo, cinco años, para poder reciclarte y mejorar tu empleabilidad para poder ser considerado un “trabajador necesario” para las compañías.

Puedes ver sus conclusiones en el siguiente enlace

WEF_Future_of_Jobs_2020.pdf (weforum.org)

¿Cuáles son las habilidades en las que habrá que reciclarse antes de 2025?

Hablamos de las siguientes(puestas en orden de importancia según mi criterio en conversación con diferentes empresas de todos los sectores):

  • Resiliencia, tolerancia del stress y flexibilidad: El cambio es permanente y eso hara que los profesionales tengan que adaptarse rápidamente a las diferentes circunstancias de mercados cambiantes. Como hemos dicho en alguna ocasión, un ejemplo grafico es lo que paso con el mundo de la fotografía. En los 90 íbamos a revelar nuestras fotos de nuestras cámaras fotográficas, hoy los móviles y las cámaras digitales han hecho que el papel de fotografía sea casi algo de museo. Las compañías que no se adaptaron desaparecieron, y los profesionales que no supieron adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado se quedaron sin trabajo.
  • Inteligencia emocional: El elemento humano todavía forma parte imprescindible de las transacciones comerciales y el movimiento de las compañías. Todavía esta en vigor la influencia de la inteligencia emocional que Daniel Goleman advirtió en 1995. La capacidad de poder aplicar los conocimientos, teniendo en cuenta el reconocimiento de las emociones de las personas que nos rodean es clave para el Éxito profesional.
  • Creatividad, originalidad e iniciativa: Ante situaciones cambiantes y nuevas formas de entender los mercados se necesitan personas que traigan “soluciones diferentes”. Steve Jobs reunió a sus ingenieros y les dijo que quería “un teléfono móvil sin teclas”, cuando por aquel entonces triunfaba la Blackberry que era un teléfono con tantas teclas como un ordenador. Las soluciones creativas generan nuevas oportunidades de negocio. Por eso algunas empresas ponen en primer lugar buscar personas con la Competencia Curiosidad.
  • Pensamiento analítico e innovación: Muy unida a la anterior. Esta habilidad genera cuestionarse el “status quo” que existe y verlo desde un punto de visto nuevo y diferente. La innovación no es crear algo nuevo, sino incluir novedad a lo que estamos haciendo. La diferencia es que se pueden utilizar elementos conocidos y “mezclarlos” para construir algo diferente. Los ejemplos de músicas que hacen “fusión” de diferentes estilos musicales son el ejemplo mas evidente de artistas innovadores que triunfan.
  • Pensamiento critico y análisis: Para poder cuestionarse las cosas hay que desarrollar el pensamiento crítico. Las tres competencias que hemos mencionado seguidas van unidas y entrelazadas. Buscar personas analíticas, reflexivas y que se cuestionan las cosas será el nuevo “Oro del Talento” para las compañías.
  • Aprendizaje activo: O lo que se ha denominado también aprendizaje continuo, y que se va realizando a la vez que se van descubriendo nuevas formas de hacer las cosas. El experto seguirá teniendo lugar en la organización, pero cada vez se le exigirá más y más evolución cognitiva y un aprendizaje constante. Ya no vale saber de datos, como pasaba hace unos años, ahora hay que manejar el Big Data y evolucionar hacia la “Inteligencia del dato”. Y eso va a más.
  • Razonamiento y resolución de problemas: Nos vamos a enfrentar a diferentes problemas en nuestras organizaciones. Unos creados por nosotros mismos y otros creados por el cliente o la competencia. Ya no me vale tener una televisión, ahora compito contra Youtube. El profesional que soluciona problemas estará “Supercotizado” y muy valorado por las empresas
  • Solución de problemas complejos: Unida a la anterior. Cuanto mayor complejidad tenga la situacion, mas demandados serán los profesionales con los conocimientos para resolverlos
  • Solución de problemas y experiencia del usuario: A la resolución de problemas se une la capacidad de facilitar una “Experiencia de usuario agradable” a nuestros clientes (y también a nuestros empleados). La forma en la que nos perciben, y el establecer un vinculo con nuestra compañía, hará que las personas que puedan mejorar la “experiencia de cliente” sean diferenciales y muy demandados en el mercado laboral. Ya no valdrá únicamente con comprar ropa en una tienda, ahora quiero experimentar el “placer y disfrute” de comprar aquello que me “queda bien” y en eso el dependiente tradicional tiene que adaptar sus conocimientos
  • Negociación y persuasión: Uno de mis articulos mas leídos ha sido el se Actitud en la venta en la vida y en el trabajo ( La Actitud en la Venta (en la vida y en el trabajo) | Angel Largo ) que partía de la premisa de que Todos Vendemos. La capacidad de persuadir y conseguir “enamorar” a los demás con nuestros argumentos será clave para la supervivencia laboral, estés o no estés en una posición de venta o atención al cliente.
  • Orientación al cliente: Como hemos defendido en la anterior competencia, en todas los puestos de trabajo tendremos un cliente, interno o externo, pero dependeremos de esa atención que tengamos con ese Cliente para poder gestionar nuestro recorrido profesional. Conocer, persuadir y convencer a nuestro cliente o clientes será una competencia clave para nuestra capacidad de seguir en una compañía
  • Uso, seguimiento y control de la tecnología: En un mundo donde casi todo depende de la tecnología, el poder tener un control como usuario de esta es clave para poder gestionar una carrera profesional. Es probable que no necesitemos ser “superexpertos”, pero si deberemos conocer las diferentes tecnologías que mas impactan en nuestras tareas laborales, para poder adaptarnos rápidamente a ellas. Hace algunos años saber mecanografía era diferencial en puestos administrativos, la evolución de la profesión ha pasado por un control como usuario de diferentes programas informáticos que se han vuelto imprescindibles.
  • Análisis y evaluación de sistemas: Unido al control de la tecnología esta el análisis de diferentes sistemas que se adapten a nuestra forma de trabajo
  • Diseño y programación de tecnología: Aunque estas habilidades estan reservadas, o al menos eso nos parece, a personas con conocimientos informáticos, cada vez será mas frecuente que muchos perfiles profesionales sepan interactuar con la tecnología de manera que puedan adecuarla y diseñarla a sus necesidades. Los conocimientos de “programación básica o avanzada” serán claves para muchos puestos de trabajo
  • Liderazgo e influencia social: No quiero restar importancia a esta habilidad, aunque últimamente estoy siendo muy critico con el uso desmedido que esta teniendo la palabra Liderazgo como así lo manifesté en un articulo en el año 2011 titulado ¡¡¡Que hartazgo de Liderazgo!! ( ¡¡¡Que hartazgo de liderazgo¡¡¡ | Angel Largo ) donde ya mostraba el abuso de este termino y de sus ramificaciones. En cambio, coincido plenamente en la Influencia social. Ahora que esta de moda la palabra Influencer (pueden llegar a tener unos ingresos impresionantes), es cuando mas se confirma que la influencia para generar Seguidores será muy importante en el Futuro laboral.

Estas son las habilidades que el Foro Económico Mundial menciona como las mas importantes para los trabajadores en los próximos años ¿Coincides con ellas? ¿Crees que faltan algunas?

Todavía estas a tiempo para desarrollarte en algunas de ellas para ganarle un puesto de trabajo al Robot.

Share Button

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *