Que puede aprender un directivo de Darth Vader

Hace poco he retomado mi gusto por la saga Star Wars gracias a que mi hija lo ha descubierto. He podido ver en perspectiva muchas cosas que  mi juventud e inexperiencia no lograba ver hasta entonces. Haciendo un análisis de las películas de George Lucas se pueden sacar curiosas conclusiones a muchos niveles: Espiritual, político, emocional y profesional.

Quiero centrarme en un estudio que he sacado con las frases de Darth Vader en las películas donde aparece. He recopilado todas las frases en su contexto y lo he trasladado a un contexto profesional. Partiendo de la base de ver a Darth Vader como un alto directivo de una compañía he sacado una serie de comportamientos y actitudes, que además se repiten a lo largo de las películas, para hacer un traslado a como se pueden manejar algunos directivos reales en situaciones parecidas.

El señor Vader es un personaje ficitico, pero lamentablemente he observado esos comportamientos en algunos directivos a lo largo de mi carrera profesional. He aquí los ejemplos a ver si reconocéis a alguien:

  • “Me ha fallado usted por última vez” (Darth Vader a su almirante ante un revés de sus planes): Amenaza que sentencia. Digno un jefe algo despótico y que se guía por  el miedo.
  • “Puedo atraerle a nosotros Emperador. Se unirá a nosotros o morirá” (Darth Vader al Emperador refiriéndose a Luke Skywalker para unirse al Lado Oscuro). Cuando un Directivo se dirige a su superior confirmándole que contara con la fidelidad del trabajador en cuestión o bien lo despedirá. En este caso se trata de una afirmación de superioridad total para que no haya nadie que este sumiso a la jerarquía.
  • “Habrá una sustancial recompensa para el que encuentre a Han Solo” (Darth vader a los cazarecompensas en su afán por atrapar a su enemigo): Cuando el gran jefe promete un premio por conseguir algo que le puede significar algo negativo a un tercero, o un claro perjuicio. En algunas ocasiones en las empresas hay algunos “cazarecompensas”
  • “Quizás piense que se le ha engañado” “Cambio el trato y ruegue porque no cambie nada más” (Darth Vader en un tono amenazante se dirige así  a Comandante Lando que había traicionado a sus amigos para conseguir inmunidad en su planeta): Cuando uno tiene la sartén por el mango en su negociación y cambia las reglas del juego a su antojo, sin pensar en win-win, seguramente le pasara como a Vader, que los “perdedores” se le rebelaran en contra por sentirse insatisfechos con la situación. Algunos directivos llaman negociación a una imposición, eso genera un resquemor que difícilmente se olvidara
  • Estas derrotado (Luke), resistir es inútil, no te dejes destruir (como Obi wan), no hay escapatoria, no me obligues a destruirte” “Solo has empezado a descubrir tu poder, únete a mí y completare tu entrenamiento” “Si conocieras el poder del reverso tenebroso” “Únete a mí y juntos dominaremos la galaxia” “Ven conmigo, es el único camino” (Cuando Darth Vader lucha con Luke y le tiene a su merced para matarle): Cuando un superior tiene a su merced al empleado, le intenta convencer de que la única salida es la que le ofrece. No es magnanimidad, se trata de “atraerle” hacia sus intereses para conseguir algo, como más poder, influencia o demostrar algo ante “sus mayores”
  • “El Emperador no comparte su visión de la situación actual” “El Emperador esta disgustado por su aparente falta de progresos” “El Emperador no es tan magnánimo como yo” (Darh Vader a uno de sus almirantes que le estaba pintando las cosas positivas para sus objetivos): Recurrir al “gran jefe” para meter miedo o presión sobre una situación suele ser demasiado habitual en muchas empresas. Siempre está el Jefe “magnánimo” para “salvar el culo” ante el “Emperador”. “Yo quiero tu bien ante el Gran Jefe así que haz lo que yo te diga o le diré lo mal que lo estás haciendo”
  • “No conoces el poder del lado oscuro, tengo que obedecer a mi Señor” (Luke intenta convencer a Vader de que existe otro camino que no es el mal). Algunos empleados logran con argumentos convencer a su superior directo de que existen otras formas de hacer las cosas, mejor claro está. Pero el Directivo se excusa con la obediencia al “Gran Jefe” como excusa para no hacer las cosas de otra manera.

Algunos directivos pueden acabar “destruidos” como le paso a Vader, ya que su influencia es negativa para sus colaboradores. Tratar a los empleados como “súbditos del Imperio” no deja de ser una manera de autoritarismo que conlleva efectos perniciosos en la organización.

¿Quieres ser como Vader? ¿Conoces algún Directivo del “Lado Oscuro”?

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

 

Share Button
2 Comments
  • juan
    agosto 21, 2012

    Saludos,

    Creo hoy en día siguen existiendo jefes así. Al menos por mi parte, mi ex-jefe tenía ciertos detalles (aunque luego nos dijese que eramos «mierda»), pero seguro que hay jefes peores que toman posturas parecidas a la de Darth Vader.

  • Óscar Cabo
    agosto 27, 2012

    Divertido y tristemente muy real. Desde la ‘Resistencia’, gracias Ángel por enseñarnos la realidad con un poco de humor, que nos hace falta a todos un lunes por la mañana.

    Feliz Semana a todos!!
    @oscarcaboleon

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *