Saber reconocerse (Mirarse al espejo)

mirarse al espejoUno de mis mejores amigos dice que hay que saber mirarse al espejo y ver lo que somos. Si estamos gordos o delgados, si tenemos arrugas o no, si eres alto o bajo… ya que a veces nos creemos cosas que somos pero que la realidad es distinta. Solemos desvirtuar el cómo nos vemos frente a como nos ven los demás. Por eso el espejo que utiliza mi amigo es la visión sincera y cercana de los que tiene alrededor. Aceptando que lo que nos digan es como nos ven y que es la imagen que estamos reflejando a los demás. Ese espejo tiene que ser de personas a las que queremos y apreciamos, para así poder aceptar lo que nos digan sin sentirnos heridos y con humildad para aceptar lo que nos puedan decir.

Otro amigo de la infancia vino a tomar café el otro día conmigo. Su aspecto físico se ha deteriorado un poco con los años. Ha cogido bastante peso y ha perdido mucho pelo en la cabeza. Sigue manteniendo una mirada limpia y unos ojos claros, pero desde luego la edad ha pasado por él. Me dijo que si entra en algún sitio y alguna mujer se le queda mirando atentamente es que algo va mal, “o se está equivocando o algo raro pasa”, me dice con su gran sentido del humor “no tengo un buen coche ni estoy bien físicamente, por lo que algo pasa”. Mi amigo sabe reconocerse y ver sus carencias físicas,¡¡¡y además se las toma con humor¡¡¡

Aunque a veces no es bueno “bombardearse” con los defectos, que yo llamo Áreas de Mejora. Está bien reconocer nuestros límites y capacidades, pero sin torturarnos.

luis galindo

En una conferencia reciente de Luis Galindo dijo una frase que viene al hilo de este asunto: “El primer paso para mejorar es ser Consciente”. Y es que tomar consciencia es un acto de reflexión, autocritica, búsqueda de información objetiva y tener ilusión por mejorar. La consciencia es un acto de madurez y lucidez. ¿Cuántas decisiones inconscientes tomamos a lo largo del día?. Muchas veces “vivimos en automático”, tomando decisiones de las que no somos conscientes de las consecuencias para nosotros y para nuestro entorno.

Es por ello que para mejorar, avanzar y poder tomar responsabilidades debemos ser conscientes tanto de nuestros límites, como de nuestras virtudes. Reconocer lo bueno que tenemos también es una labor de búsqueda interior, y nos sirve para confirmar y fortalecer nuestra identidad como personas.

jesus habla a los fariseos

En el Evangelio según San Lucas 17 20-25 en una discusión que tuvo Jesus con los Fariseos este les dijo “El Reino del Señor está dentro de vosotros mismos”. Ya nos anticipa Jesus donde podemos encontrar la bondad y la compasión. Todo está en nuestro interior, lo bueno y lo malo, y es decisión nuestra sacar lo que tenemos con los demás.

Y tú ¿sabes reconocerte? ¿Tomas consciencia?. De vez en cuando mírate en el espejo de los demás a ver que estas reflejando. Con actitud de mejora por supuesto.

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share Button
1 Comment
  • Eugenia
    diciembre 18, 2013

    Hola Angel, perdona soy una ingrata. No he entrado a ver tu maravilloso blog hasta hoy…… Pero en fin……!!! Tengo que transmitirte lo que me ha llegado de impacto inicial, que para mi siempre es lo que marca una relación entre personas, entre empresas, etc.
    Lo que me ha pedido el cuerpo cuando me he puesto a leer tu blog, era estar sentada bajo un árbol en un parque cerca de un lago en el mes de mayo. Rodeada de plantas, árboles, flores, y gente paseando con sus chiquillos, o con su novi@
    Es de ese tipo de lectura que me encantaba leer cuando era pequeña. Maupassant, Oscar Wilde, los clásicos «siempre me han encantado» Se que suena anticuado y demodé, pero ya me conoces que estoy fuera de lo que es la rutina y de este mundo. Solo quería decirte que me tomaré mi tiempo, mi espacio, y buscaré el sitio adecuado para «disfrutarlo» porque esto hay que disfrutarlo. Aprovecho para desearte unas fiestas estupendas con tu familia y yo por mi parte espero seguir teniendo el privilegio de contar con tu amistad, que sin duda ha sido uno de los estupendos regalos que me han adelantado los Reyes en el 2013… Un abrazo enorme

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *