¿En que consiste la Cultura del Reconocimiento?. Tratar a las personas como si fuera su Cumpleaños

“Muchas Felicidades. Que disfrutes de tu día. Que tengas un día feliz”

¿Cuántas veces escuchamos esto a lo largo del año? Al menos una, el día de nuestro cumpleaños.

Y en el entorno laboral ¿Cuántas veces nos felicitan? No solo el día de nuestro cumpleaños, me refiero a una felicitación sincera por causas relacionados con nuestras tareas y objetivos profesionales.

Se trata de Reconocer a las personas, no solo por sus Éxitos, sino también por su esfuerzo y su dedicación, derivada de un componente alto de Compromiso.


Desde hace muchos años defiendo la hipotaxis de que “las empresas se ahorrarían mucho dinero si instalaran la Cultura del Reconocimiento”. Se trata de que los responsables, llamadles Managers, Directivos, Coordinadores, Jefes de Equipo, Team leaders…..reconozcan a sus colaboradores por su trabajo.

¿Y cómo se hace esto? Aquí dejo algunas claves que he observado en diferentes organizaciones


o Se trata de hacer un feedback positivo. Un refuerzo frente a la opción del reproche o castigo. Si podemos evitar la palabra, pero después del refuerzo evitaremos que se quede solo con la última parte (el reproche). Ejemplo: “Te has esforzado mucho pero….(lo que el trabajador recordare es lo que se diga a partir de esa palabra)


o Debe ser autentico y sincero, no puede ser un falso elogio


o Reconocimiento Social: Hacerlo públicamente. Para que sea compartido y celebrado


o El Reconocimiento es la manera más fácil de influir, orientar y desarrollar a las personas, y alinearlos con los objetivos


o Fomenta el compromiso (engagement) y promueve la cohesión de los equipos


o Cultura del reconocimiento en la empresa: Todos a todos, en cualquier momento, de forma espontánea, y no solo por el Éxito, también por el esfuerzo: Verbal, mail, mensaje, acto simbólico……


o Como: Con Lenguaje Positivo. Mencionando un hecho concreto y breve, nombre/s de la/s persona/s, emotivo y con agradecimiento


o El reconocimiento es el alimento del ser humano. En muchas personas esta por encima del dinero. Como seres sociales necesitamos el reconocimiento de los demás. Lo anhelamos, lo buscamos, lo deseamos.

¿Cuáles son las ventajas del Reconocimiento?


Evitar la Fuga de Talento. Según las encuestas de salida que se hacen a las personas cuando deciden abandonar la compañia, una de las causas mas importantes de salida de talento de las organizaciones es la “Falta o ausencia de Reconocimiento”, y no solo económico.


Compromete y Motiva. Cuando el gran Mantra de la motivación aparece en las compañías, este debe ser alimentado por el Reconocimiento. Van intrínsecamente ligados y permanentemente conectados.


Genera Sentido de Pertenencia. Cuando nos reconocen nos sentimos ligados a algo, conectados a un equipo, a unas personas, a una idea, a un sentimiento.


Fideliza. Si nos sentimos reconocidos, nos sentimos parte de algo, y eso nos hace sentirnos mas fieles a un proyecto, a una empresa o a un equipo. Y lo que no fideliza realiza el efecto contrario, aleja y desconecta.

Una de las cosas que da Sentido a nuestra vida es sentirnos queridos. El que nos acepten y nos quieren forma parte de nuestra naturaleza humana. Y mucho mas en la empresa.

Se trata de gestionar el trabajo como si cada cierto tiempo fuera nuestro cumpleaños. Los que están alrededor se alegran, nos felicitan, nos desean lo mejor y lo celebramos juntos.

De aquí la otra gran cultura, la Cultura de la Celebración.

Vaya me ha salido en un articulo sin mencionar la palabra Liderazgo, aunque siempre ha estado flotando.

 

Share Button

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *