Reinventar el Talento

¿Y ahora qué? ¿Qué va a pasar con la nueva situación? ¿Cómo será la situación laboral a partir de este instante?

Estas preguntas, que parecen tan de actualidad, surgen cada vez que una Crisis, una situación anómala en el mercado, o un cambio o transformación importante suceden.

Ya paso en la Revolución Industrial. Paso en la crisis del 2008 y en anteriores crisis económicas. Ha pasado y esta pasando con la revolución tecnológica. Pasará con la robotización de tareas laborales.

Entonces ¿Qué hago con mi Talento? ¿Sera ya útil o tendrá hueco en el mercado?

Partiendo de la premisa de que todos tenemos Talento, y que ese talento lo hemos forjado y podemos seguir trabajándolo con el tiempo. Deberíamos hacer las siguientes reflexiones:

  • ¿Conoces cuál es tu Talento? Muchas personas creen que la experiencia acumulada en es su Talento. El Talento forma parte de la experiencia, los aprendizajes, la formación y las situaciones vividas durante nuestra vida. El Talento no es hacer contabilidad, eso es un conocimiento, el Talento es poder sacar esos conocimientos con la eficacia y eficiencia propia de un buen profesional, y adaptándose a las circunstancias que sobrevengan en cada momento.
  • ¿Puedes mejorar tu Talento? Es decir, lo puedes llevar mas allá. Puedes perfeccionarlo. Puedes ampliarlo. Siempre hay margen de mejora. En el mundo del deporte, los deportistas profesionales se siguen ejercitando día tras día para mejorar. ¿Cómo van a mejorar si ya llevan mucho tiempo practicándolo? Hasta los mejores creen que siempre pueden mejorar algún aspecto. En el mundo laboral ocurre lo mismo. La practica continua lleva a la mejora, y siempre se puede mejorar y avanzar.
  • ¿Sabes que va a demandar el mercado? Nuevas situaciones, nuevas oportunidades. Cada momento del mercado laboral requiere unos Talentos que se adapten a esas circunstancias. Infórmate, pregunta, lee, revisa, pide opinión, escucha a los expertos, y sobre todo analiza lo que pueden necesitar las organizaciones. A partir de ahí establece un Plan de Desarrollo Personal. Donde puedas readaptar tu Talento a las nuevas necesidades
  • ¿Cómo puedo reinventar mi Talento? Si ya tienes claro como debes adaptarte a la nueva situación es hora de buscar como puedo adquirir las nuevas habilidades y conocimientos. ¿Hay alguna tecnología nueva que debería aprender? ¿Debería formarme en alguna habilidad personal? ¿Debo ser curioso con el uso de algunas herramientas que me pueden ayudar a tener mayor empleabilidad? ¿Es hora de aprender un nuevo idioma? Según un estudio que se hizo en la empresa MUTARE (www.mutare.es) sobre las actitudes mas demandadas por los Responsables de Talento de las organizaciones, una de la mas demandada era la Curiosidad. Esta actitud y forma de comportarse nos ayuda a mejorar, reinventarnos y capacitarnos para las sucesivas “Nuevas realidades” que vayan aconteciendo en nuestra vida.

Aprender, aprender y aprender. Estas son las “3 claves” para poder acomodarse a la nueva realidad socioeconómica.

“El Talento siempre estará demandado”. Esta frase pertenece a un Responsable de Talento de una gran organización internacional.

Si en vez de quedarte en tu “empleabilidad actual” con tus conocimientos actuales y tu forma de enfocar el trabajo, te planteas Reinventar tu Talento, es bastante probable que consigas nuevas oportunidades y formas de trabajar distintas.

Es hora de Reinventar el Talento

Share Button
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *