Se puede ser Feliz en el trabajo, y fuera de el

En una reciente Encuesta realizada por Adecco sobre Felicidad en el trabajo llaman la atención algunos datos. El 64 % de los encuestados sacrificarían parte de su salario por ser más feliz en su puesto de trabajo, y el 96 % de los empleados creen que si fueran más felices en su trabajo rendirían más. ¡¡¡Vaya¡¡¡ entonces está extendida la creencia que cuanto más feliz eres más productivo puedes ser.

Otro dato que quiero destacar es que el 80 % es feliz trabajando en España. Como dije en anteriores post sobre este asunto como El modelo de relaciones laborales va a cambiar ¿te adaptaras? y Huir del desastre (el mero Pancho), no entiendo el empeño de algunos por enviarnos fuera a “buscarnos la vida”. Los que trabajan quieren quedarse aquí en España, y si se quedaran sin trabajo seguramente pensarían lo mismo. Si tan convencido están los que nos “invitan” a marcharnos, que se vayan ellos.

Y un dato más que quiero resaltar es que el 83 % estiman que una mayor racionalización de horarios les haría más felices en su trabajo. He escrito varios temas sobre este asunto y he dedicado un apartado especial en este blog sobre Conciliacion. Estoy absolutamente convencido que la racionalización de Horarios implica mayor felicidad y mayor rendimiento del empleado, aumentando su compromiso y fidelización. El 18 de diciembre se celebra la Asamblea de la Asociación para la Racionalización de horarios en España ARHOE, a la cual asistiré como asociado y como absoluto creyente de los principios que se defienden.

Entonces ¿se puede ser feliz en el trabajo?. Hace tiempo que estoy metido en una cruzada para llevar la felicidad y el humor a los centros de trabajo. Junto a mi amigo, el polivalente Manuel Feijoo ,  hemos diseñado Talleres sobre Felicidad en el trabajo, a los que hemos llamado Trabajar con Ilusion e Improvisando Soluciones donde a través del Humor, la Magia (a propósito los magos son extraordinarios) y sobre todo la Ilusión proponemos a las personas actividades y herramientas para conseguir:

  • Mejorar el ambiente laboral
  • Atreverse a salir de la zona de confort
  • Divertirse trabajando
  • Mejorar la comunicación personal
  • Crear experiencias únicas a través de herramientas de improvisación
  • Reforzar los lazos entre las personas. Lo que Une
  • Crear conciencia que si triunfa Uno triunfa el equipo
  • Desarrollar la Creatividad y la Iniciativa
  • En definitiva Recuperar la Ilusión en el trabajo

Los resultados han sido espectaculares. Recuerdo especialmente a un grupo de personas, que formaban dos equipos de trabajo que habitualmente tenían que colaborar, pero que estaban absolutamente enfrentados, llegando a situaciones personales violentas y a relaciones muy tensas. Después de los talleres uno de los Responsables nos llamó y nos dijo: “¡¡¡Ya se hablan entre ellos, y se van a tomar café juntos¡¡¡”.

Muchas de las tensiones que tenemos con otras personas son fácilmente solucionables con empeño por todos. Decía Viktor Frankl , psiquiatra y psicoterapeuta austriaco que desarrollo parte de sus estudios en los campos de concentración nazi donde estuvo recluido, que “podemos escoger la actitud con la que nos enfrentamos a las situaciones”. Ese es el verdadero cambio para ser Felices. Elegir una actitud que nos haga feliz.

Si ser Feliz va a ser mejor para tu vida personal y profesional ¿Por qué no eliges ser Feliz?. El ser humano es tendente al conflicto, porque este se deriva de tener relaciones sociales. Estoy seguro que no te separan muchas cosas de la persona con la que te sientes enfrentado. Se puede ser Feliz como actitud. Tal y como dijo alguna constitución española antigua, se debe perseguir la Felicidad de las personas como algo esencial. La Felicidad solo se entiende en las relaciones con el resto de personas, y compartiendo con otros. Si pretendes ser Feliz en el trabajo seguramente tendrás un objetivo por delante maravilloso.

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share Button

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *