La forma en que seleccionamos candidatos y talento debe cambiar

Un Experto en atracción del Talento se enfrenta cada día a revisar cientos de Curricula para ver quién es la persona adecuada que su “Cliente Interno” le ha solicitado.

Experiencia, Formación, Conocimientos…… desarrollados de diferentes maneras y formatos, en un espacio de unas cuantas páginas, con letras que se amontonan.

Al final de la jornada nuestro héroe o heroína está saturado de ver tantas palabras juntas, y le cuesta esfuerzo diferenciar. Aun así, su profesionalidad ha permitido que pueda clasificar y reconocer a la que cree que serán las personas más adecuadas para su exigente Cliente.

Esta historia se repite una y otra vez todos los días en las organizaciones. Millares de CV son analizados por profesionales de Recursos Humanos para poder tener éxito en la búsqueda del Talento adecuado para su empresa, y más concretamente para la persona que lo solicita.

Algunos CV se perderán por el camino, no tendrán la oportunidad de mostrar su adaptación al puesto requerido. Estamos “eliminando” candidatos que no vamos a tener la oportunidad de conocer. Entonces ¿Es correcta la forma en que seleccionamos candidatos?

Estas son algunas de las cosas que dicen las empresas:

Ø  Valoramos más la actitud que los conocimientos. Si eso es así, en muchos casos, entonces debemos ser coherentes. ¿Cómo se detecta la Actitud en un CV? Si es posible detectar la actitud entonces unas páginas no nos van a dar esa información ¿Soluciones? Podemos solicitar videos cortos de presentación de las personas, donde pueden contarnos su historia breve y porque quieren acceder al puesto. Está demostrado que cada vez consumimos más formatos audiovisuales para el ocio, aprendizaje,  ….. ¿Por qué no hacerlo para identificar talento? Enviar el CV junto a un pequeño video de presentación, que puede ser grabado con un móvil, podría darnos más información.

Ø  Que tenga experiencia en el Sector. ¿De verdad es necesario la experiencia en un sector?. Llevo visitando empresas desde hace mas de 20 años, y en la gran mayoría me encuentro las mismas situaciones y problemáticas. Cuando se busca a “alguien del sector” estamos perdiendo una oportunidad maravillosa de poder encontrar personas que tienen experiencias diversas y que pueden enriquecer a nuestra organización. En algunas ocasiones en charlas a recién licenciados les digo que tengan cuidado con su primer trabajo, porque les puede condicionar toda su carrera profesional. Si empiezan trabajando en un sector concreto pueden quedar atrapados en el por su “experiencia” en ese sector. Poder dar la oportunidad de probar nuevas vivencias de otros sectores sin duda enriquecerá nuestra compañía.

Ø  Que tenga experiencia en el puesto y las tareas. Es indudable que los conocimientos técnicos que se requiera en una posición deben ser los que son. La reflexión seria ¿es necesario haber realizado las mismas tareas de forma repetida durante un tiempo determinado? Cuando nos enfrentamos a una entrevista de trabajo debiéramos pensar si tenemos 10 años de experiencia o 10 años realizando las mismas tareas todos los días. Las personas suelen sacar lo mejor de sí mismo ante los Retos. Por eso si enfrentamos a una persona a tareas que no ha realizado, pero tiene los conocimientos y habilidades necesarias para afrontar ese reto, es posible que pueda alcanzar un desempeño excelente en poco tiempo. Conozco a muchas personas de otras áreas que podrían perfectamente realizar una gran labor en Recursos Humanos o Comercial, aunque vengan de Finanzas o Tecnología. Tan solo hay que darles esa oportunidad.

Ø  Buscamos personas apasionadas. ¿Y cómo medimos la Pasión? Vamos a pasar casi 1/3 de nuestra vida trabajando o en tareas de trabajo. ¿No merece la pena buscar personas apasionadas con lo que hacen? Me refiero a personas que tienen un Propósito más allá de hacer un trabajo para ganarse un sueldo. Personas que se ilusionan con los proyectos, que transmiten Alegría, que gestionan su día a día como algo especial y atractivo que da sentido a su vida. A esas personas suelen brillarle los ojos. Los profesionales expertos en Seducción del Talento suelen identificarlas durante las diferentes entrevistas y reuniones. Tener la atmosfera adecuada y el entorno preciso durante esas reuniones ayudara a identificar a las personas apasionadas. Poder sacar lo mejor de la persona que viene a conocernos para un puesto de trabajo es una tarea de preparación y gestión de las emociones que los Expertos deben hacer de manera atrayente.

Por ello estoy convencido que la manera de Atraer el Talento debe cambiar, tanto en las formas como en los criterios de búsqueda de ese Talento. Nuestras empresas y Clientes internos nos lo agradecerán.

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *