Que van a tener mas en cuenta las empresas para seleccionarte (ademas de tus competencias técnicas)

encontrar trabajoEn un encuentro llamado “Talento en la Era Digital” (todo aquel evento que tenga como prioridad el talento me llama la atención) organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (eso significa que aun soy joven),  he podido confirmar algunas de las cosas que pueden hacer que una empresa se decante por un candidato para un puesto, en una situación de igualdad de competencias técnicas.

Sin duda, si no se tienen las competencias técnicas necesarias para el puesto, no van a escoger a esa persona. Pero con esas competencias similares en conocimientos, experiencia y formación ¿Qué es más importante para una compañía?

Una de las compañías invitadas al Evento, una conocida empresa de Telecomunicaciones, transmitió su experiencia en la Atracción del Talento (me gusta más llamarlo asi que selección de personas) con las  Competencias más demandadas por su organización. Son las siguientes:

curiosidad

  • La Curiosidad. Puede ser definitivo a igualdad de conocimientos y experiencia. Tener curiosidad como elemento clave para poder desarrollar habilidades y nuevos conocimientos. Frente al conformismo del “ya lo sé todo” se pone la curiosidad por querer aprender, por hacer cosas nuevas, por experimentar nuevas formas de hacer las cosas, por generar inquietudes, por “preguntarnos” de manera constante y permanente. Esa curiosidad, que no mata al gato, sino que transforma las mentes y a las personas.

mejorar

  • Ser Conscientes de lo que debes mejorar y aprender: Lo que podemos denominar como Autoconciencia, que es la Conciencia de uno mismo que sirve para darse cuenta y reconocer habilidades o áreas de mejora para obtener resiliencia, perseverancia, impulso, orientación a objetivos…..Sirve esta Autoconciencia como virtud para identificar el potencial de una persona tal y como indique en un artículo anterior La Seleccion por virtudes como valor diferencial para atraer a las personas adecuadas a nuestra organización 

    La Seleccion por Virtudes como valor diferencial para atraer a las personas adecuadas a nuestra organizacion

entrevista

  • Buscar sitios diferentes para evaluar los candidatos: Esta compañía, que quería atraer al talento joven cualificado, quedaba con ellos en la ronda final de entrevistas ¡¡¡en un Pub¡¡¡ para tener una reunión / entrevista relajado en un ambiente donde se encuentran cómodos. Se trata de hacer cosas diferentes para evaluar al talento pero también para seducirlo. Hace tiempo que defiendo entrevistas en lugares diferentes a un despacho o en unas oficinas: Dar un paseo por la naturaleza, tomar un café en un sitio agradable, un encuentro en un entorno sugerente….diferenciarse puede ser definitivo para llamar la atención al Talento, de cualquier edad, y también transmite un mensaje de cómo es nuestra organización.

diversidad

  • Cuando se escoge a alguien se debe tener en cuenta que va a aportar al equipo, para tener una Diversidad. Una persona que aporte algo diferente al grupo, le enriquece y gestiona mucho mejor las ideas y las formas de hacer las cosas. Algunas empresas apuestan por “perfiles similares”, por lo que en muchas ocasiones los denominamos por el origen de su compañía: “Mira por allí vienen los……” No se trata tener clones iguales, ya que es más enriquecedor dar lugar a la diversidad de ideas, opiniones y formas de realizar las tareas. Una empresa muy importante de “Videojuegos” tiene en su sede de España más de 40 nacionalidades distintas conviviendo. Este pequeño “atlas cultural” permite gestionar de diferentes maneras y tener muchos puntos de vista.

atraccion del talento

La Atracción de Talento en todas las organizaciones va a ser un punto determinante para el desarrollo de las empresas y sus objetivos. Hacer lo mismo que antes permitirá tener los mismos resultados.

Desde el punto de vista del candidato es importante diferenciarse y poder aportar un valor que pueda encajar con la compañía que quiera contar con sus servicios. Somos marcas personales y debemos ser fieles a aquello que Somos no lo que queremos aparentar. Por ello es importante saber donde encajan nuestras Competencias en las diferentes organizaciones.

Y tu ¿Qué valor diferencial tienes?

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

 

Share
1 Comment
  • Lourdes
    marzo 10, 2016

    Sin duda, si no se tienen las competencias técnicas necesarias para el puesto, no van a escoger a esa persona. Pero con esas competencias similares en conocimientos, experiencia y formación ¿Qué es más importante para una compañía?

    Estoy de acuerdo que para el desempeño de un trabajo hay que tener tanto las competencias técnicas, conocimientos, experiencia y formación. Los que nos dirigimos a las entrevistas estamos abiertos a nuevos conocimientos relacionados tanto de la profesión como del puesto de trabajo ofertado.
    Entiendo igualmente, que según sea el puesto de trabajo, así será el lugar de la entrevista.
    Pero tengo unas dudas, que no espero que sean consideradas como críticas, sino curiosidad, ¿si no se da la oportunidad a acceder a ese puesto de trabajo qué experiencia se puede llegar a tener?, ¿cómo se puede saber en una entrevista mi actitud en el desempeño del trabajo?
    Hay personas que tienen mucha facilidad de palabra y son convincentes frente al entrevistador de que son la persona idónea para dicho puesto de trabajo por sus conocimientos y experiencia, pero luego a la hora de la verdad, su actitud resta, no multiplica. ¿qué otros procedimientos hay para que las empresas identifiquen “esa actitud que multiplica”, que no sea solamente de palabra, sino por hechos?

    Respondiendo a la pregunta, mi valor se ve a través de mi actitud, como bien dice en el artículo, poder desarrollar habilidades y nuevos conocimientos

    Muchas gracias por compartir el artículo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *