¿Somos endogamicos en las empresas?

Personas igualesCuántas veces hemos escuchado el que un grupo es demasiado endogámico ¿pero qué significa?. El termino Endogamia según la Wikipedia tiene el siguiente significado:

Se denomina endogamia (del griego Endon “dentro”, y Gamos, “casamiento”) al matrimonio, unión o reproducción entre individuos de ascendencia común; es decir, de una misma familia, linaje o grupo (religioso, étnico, geográfico).

Así mismo, se entiende como comportamiento endogámico, el rechazo a la incorporación de miembros ajenos a un grupo social en particular.

La razón de ser de todo sistema endogámico es defender la homogeneidad de un grupo, de manera que éste se mantenga siempre igual a sí mismo y diferenciable de todos los demás. La unidad del clan es la razón suprema.

Según esto, en las organizaciones la endogamia se produce cuando queremos tener en nuestro grupo, clan o casta (termino que se ha puesto de moda) a un determinado colectivo igual que el nuestro

¿Y como son endogámicas las organizaciones?. Un caso claro es que pretendan tener personas del mismo entorno. Es decir, cuando quieren incorporar a nuevas personas a la empresa se decantan por los que tienen características similares. He aquí algunos ejemplos:

–          Personas que hayan trabajado en el mismo sector

profesionales

–          Personas que hayan estudiado en un determinado lugar o entorno educativo, como puede ser Escuelas de Negocios o determinadas Universidades o Centros de Educación

estudiantes universitarios

–          Personas Universitarias o bien con cierta titulación específica, como empresas que solo quieren Ingenieros o Licenciados en ADE.

–          Personas que no superen ciertas edades o que sean de un determinado sexo, aunque esto último está cada vez menos extendido.

–          Querer personas que hayan trabajado en un puesto determinado para cubrir ese puesto, es decir un Financiero para un puesto financiero. No me he vuelto loco, luego explicare porque digo esto.

Y así podemos enumerar un montón de ejemplos de endogamia organizacional. Pero es hora de hacerse preguntas:

  • ¿De verdad personas que vienen del mismo sector nos van a aportar una visión diferente o algún cambio en nuestra organización? ¿Por conocer cómo se trabaja en el sector se garantizan los resultados? ¿Estamos premiando la superespecializacion por delante de la riqueza de experiencias?
  • ¿Qué garantías ofrece haber estudiado en tal o cual sitio? ¿Se audita que los centros educativos ofrecen una formación interesante para las personas que se integran nuestra organización? ¿Puede una persona garantizar conocimientos solamente por acreditar que tiene una Titulación?
  • ¿Existen personas que tienen una edad y se comportan como si tuvieran otra edad? ¿Es esto detectable?
  • ¿Puede una persona aportar una visión diferente y enriquecedora en un puesto de trabajo aunque no haya tenido la oportunidad de trabajar en un puesto similar? ¿Si tiene conocimientos y experiencia para desarrollar las tareas y funciones del puesto, puede entonces cumplir perfectamente los requisitos del puesto aunque su CV indique que nunca ha trabajado bajo la denominación o clasificación de esa determinada categoría profesional?

mono reflexionando

Estas reflexiones me vienen porque últimamente veo como algunas personas pueden trabajar en otros sitios, aunque no conozcan el Sector, no tengan la Titulación “requerida”, o incluso no hayan trabajado en el mismo puesto que la empresa solicita.

Veo, desde la perspectiva de Gestión de Personas, como muchas personas tienen la sensibilidad, la experiencia y los conocimientos para trabajar en Departamentos de Gestión de Personas, sin que hayan pasado antes por uno de ellos.

Esta endogamia hace que muchas personas marquen su carrera profesional desde la primera decisión que toman, o que creen que toman, ya que muchas veces empiezan a trabajar en un sitio porque “es lo que hay”, y que determina su destino para los siguiente 30 o 40 años, o eso creen, ya que considero que todos podemos virar de rumbo.

en que trabajar

Es decir, alguien que ha empezado a trabajar de comercial, y que durante un tiempo se desarrolla profesionalmente en ese puesto de trabajo, parece delimitado a solo trabajar en esa posición, o bien tener una carrera profesional en el Área de Ventas o Marketing, si tiene la titulación “necesaria”. Es decir nuestro futuro parece marcado.

Me niego a creer que todos tenemos que trabajar siempre de lo mismo, eso sería tristísimo y muy aburrido, además de que pronto alcanzaríamos la ineficacia por repetir siempre las mismas tareas.

Combatamos la endogamia en las organizaciones apostando por personas que tienen unas determinadas Virtudes, tal y como hablado en mis artículos sobre Seleccion por Virtudes como valor diferencial en la organizacion y que pueden desarrollarse con determinadas competencias dentro de diferentes entornos, tareas, funciones y responsabilidades.

No se trata de arriesgar, se trata de apostar por el talento vocacional que tienen las personas que desean trabajar en lo que les apasiona, y que por ello están dispuestas a “dejarse la piel”

Y tu organización ¿es endogámica?

Sígueme en Twiter @AngelLargo1970

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *