Lo digital ensalza lo Fisico (tambien en Recursos Humanos)

¿Cuál es la compañía musical mas exitosa del mundo?

Con esta pregunta una Ponente del MABS2018 nos interrogo para después lanzar la reflexión.

Apple,  contestaron algunos, pensando en que Itunes es una plataforma de música que engloba a millones de personas.

Amazon,  pensaron otros, ya que Amazon se mete en todo.

Spotify pensamos la gran mayoría, ya que la plataforma de música gratuita puede garantizar el acceso a contenidos gratuitos y también de Servicios Premium

Pues NO, no es ninguna de estas. Se trata de Live Nation. Que es la plataforma de venta de entradas para conciertos y espectáculos en directo.

La paradoja es la siguiente: Al ser la descarga musical casi gratuita en todo el mundo, el acontecimiento musical adquiere un valor enorme. Es el valor de la experiencia musical en directo que ha aumentado. Las “colas virtuales” para conseguir entradas ha conseguido que grupos musicales que estaban retirados vuelvan a los escenarios en directo para poder fortalecer esa experiencia del cliente.

La reflexión que debemos notar es que lo digital ensalza lo físico. El Ser Humano quiere vivir una experiencia única y diferente para sentirse especial. La tecnología esta ayudando a conseguir mejorar nuestra vida, hacerla más fácil y más rápida para conseguir recompensas placenteras. Esto hace que demos un enorme valor a la experiencia personal vivida a través de momentos únicos e irrepetibles.

En Recursos Humanos estamos asistiendo a procesos de automatización de las tareas tradicionales de esta área:


–  En Selección comprobamos como la búsqueda de candidatos por diferentes variables es más automática gracias a la tecnología


–  La Evaluación del Desempeño se puede realizar on line con unos parámetros que permite facilitar la tarea del Evaluador

–  La productividad puede ser medida a través de indicadores y algoritmos que permiten ver la evolución de las personas


–  Las herramientas de medición del desempeño y la motivación nos permiten identificar el “estado de ánimo” de las personas a través de Tests y herramientas on line.

La pregunta que podríamos hacernos seria ¿Sustituirá una maquina a profesionales de Recursos Humanos?

Siguiendo la reflexión de este artículo, la experiencia personal esta adquiriendo enorme peso y valor entre las personas:

  • La experiencia de candidato esta reflejando como los procesos de selección forma parte de la imagen de marca de una compañía, a través del Employer Branding

El Talento no se retiene, se Seduce

  • La experiencia del trabajador aglutina conceptos para poder trabajar en ambientes laborales mejores, mas saludables y más divertidos, para que tenga influencia en la experiencia del cliente.

 

La experiencia del empleado repercute en la experiencia del cliente

  • El desarrollo de la Motivación y Compromiso viene a través del Aprendizaje Experiencial, que supone adquirir conocimientos a través de experiencias únicas.

Experiencias que dejan huella

El profesional de Recursos Humanos debe intervenir directamente en todas las áreas relacionadas con la mejora experiencial de los empleados para un mayor rendimiento, que mejore su compromiso y su motivación. Para ello será clave que estas personas estén orientadas al negocio. Es por ello que cada vez encontramos mas perfiles denominados HR Business Partner, que traducido al Toledano es Profesional de Recursos Humanos orientado al negocio o a una línea de negocio concreta, para ayudar a mejorar los resultados.


No puedo dejar de recordar uno de mis últimos artículos mas leídos: Mi transformación Digital y el Ser Figital

 

Mi Transformacion Digital y el Ser Figital

Share

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *